Agenda una Cita

    Trámite










      Arraigo Social

      Muchas son las personas que ingresan a España con un permiso temporal, bien sea como turistas, estudiantes o similares. No obstante, por diversas causas, pasado el tiempo reglamentario permanecen en territorio español, convirtiéndose su estancia en irregular. 

      Para normalizar esta situación, la legislación prevé la figura de arraigo en sus diferentes tipos (social, laboral y familiar). Si este es su caso, le informaremos todo para que inicie su solicitud de arraigo.

      ¿Qué es el arraigo social?

      Esta figura es una autorización de residencia temporal dentro del territorio español, por circunstancias excepcionales. Está dirigido a aquellos extranjeros, que han permanecido en España de forma continua e irregular por lo menos tres años. 

      A su vez, estas personas, deben demostrar sus vínculos de índole familiar o integración social. 

      ¿Cuáles son los requisitos para su solicitud?

      Para poder solicitar el arraigo social, es importante que el interesado cumpla con los siguientes requisitos de forma concurrente. Esto quiere decir que, de faltar uno de ellos, la solicitud será denegada o inadmisible para su tramitación. 

      Por ello, es importante asesorarse con abogados expertos en materia de extranjería, en todo caso, recuerde que nos encontramos en Barcelona a su orden.

      Fuera de la Unión Europea o Suiza

      En primer lugar, encontramos que, el interesado no puede ser ciudadano de un estado perteneciente a la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. 

      Permanencia continuada

      Asimismo, el solicitante debe haber permanecido en territorio español durante un mínimo de tres años. Esta permanencia debe ser continua, aunque son aceptadas breves ausencias que no superen los 120 días. Este período debe ser inmediatamente anterior a la solicitud.

      La documentación que acredita esta permanencia pueden ser recibos, realización de cursos, recibos de envíos de dinero, etc.

      Libre de antecedentes penales

      El interesado no debe poseer antecedentes penales en el país de origen o en el que haya residido en los últimos cinco años anteriores a su llegada a España, tampoco debe tener antecedentes penales en el territorio español. Debe acreditarse esto mediante los certificados oficiales que expidan las autoridades.

      Contrato de trabajo

      Este requisito posee algunas variantes, así que describiremos brevemente cada una de ellas. De forma genérica y en el escenario ideal, se debe contar con un contrato de trabajo. Éste con una vigencia mínima de un año para el momento de la solicitud. También serán perfectamente válidos, varios contratos a tiempo parcial de trabajos relacionados y correspondiente a la misma actividad. Al aportar este documento, debe estar firmado por el empleador y el trabajador.

      En contraposición a lo anterior, puede darse el caso en que el particular no tenga una oferta o contrato de trabajo, caso en el cual tiene dos opciones:

      Solicitar el arraigo sin autorización para trabajar, demostrando que cuenta con los medios económicos suficientes para su sustento. Esto puede ser demostrando el vínculo con ascendientes, descendientes, cónyuge o pareja de hecho, quienes deben ser residentes legales en España y quienes cuenten con suficientes recursos para el sustento del grupo familiar y del interesado. 

      Indicar y demostrar que el solicitante trabajará por cuenta propia. En este sentido, debe demostrar que realizará una actividad profesional por su cuenta o presentar un plan de emprendimiento en España. 

      Si se opta por esta vía, se deberá acreditar un plan de empresa, en el cual se especifiquen los clientes, el tipo de actividad a desarrollar, ingresos estimados, etc. 

      Del mismo modo, la existencia de medios económicos destinados a la inversión y para vivir en el país. Por supuesto esa actividad debe cumplir los requisitos de ley para el funcionamiento de la actividad y poseer la cualificación profesional o experiencia acreditada, para su ejercicio.

      Vínculos familiares o informe de arraigo

      El cumplimiento de este requisito puede darse, bien demostrando los vínculos familiares o presentando informe de arraigo.

      Vínculos familiares: pueden acogerse a este supuesto los solicitantes cuyo cónyuge o pareja de hecho (debidamente registradas), padres o hijos, sean residentes legales en España o sean españoles. 

      Informe que acredite integración social: Este informe es emitido por la Comunidad Autónoma donde viva el interesado, en el caso de Barcelona lo realizan el ayuntamiento, donde se deja constancia de que el extranjero, cuenta con los medios económicos para la subsistencia o con trabajo, así como, que domina el idioma español y se ha integrado a la sociedad española. 

      Este informe deberá acompañar la solicitud de arraigo social.

      ¿Qué documentación necesitaré para solicitar el arraigo social?

      Si cumple con todo lo anterior, lo siguiente será preparar la documentación necesaria para iniciar la solicitud de arraigo social, de los cuales adelantamos algunos en el apartado anterior. 

      Además, se deberá presentar: impreso de solicitud, modelo oficial (EX–10), completado y firmado por el solicitante; copia del pasaporte, así como, todos los documentos que acrediten la situación exacta de cada solicitante.

      Procedimiento general

      El trámite deberá iniciarlo el propio interesado ante las Oficinas de Extranjería, personalmente, gestionando cita previa y acudiendo el día y hora fijados. No obstante, desde el año 2020, motivado al Estado de Alarma por la Covid-19, se habilitó el canal telemático.

      En cualquiera de las vías, deberá presentar los documentos antes señalados y fotografía a color, fondo blanco y tamaño carnet. 

      La Oficina de Extranjería, una vez realizada la solicitud, tendrá un plazo de tres meses para dar respuesta.

      Una vez se notifique la resolución de concesión del arraigo social, el interesado tendrá un mes para que el empleador dé de alta en la Seguridad Social.

      Si por el contrario, el arraigo social es denegado, en el plazo de un mes podrá presentarse recurso potestativo de reposición. 

      Este permiso tendrá vigencia de un año, al llegar su vencimiento podremos solicitar la modificación de este permiso de residencia para una autorización de residencia y trabajo ordinaria.

         

        Testimonios de nuestros clientes:

        Excelente despacho de abogados. Hoy he recibido la resolución de mi tarjeta de larga duración, todo mi proceso fue MUY rápido, entregué la documentación al abogado y en un mes ya habían resuelto favorable mi trámite. Agradezco la rapidez con que gestionan cada tramite!

        Josselyn C.

        Es un despacho de abogados muy competentes, me ayudaron a obtener mi nacionalidad en un tiempo corto, agradesco la rapidez y eficacia con que lo han hecho, con ellos hemos realizado diferentes trámites con mi familia y todos han sido favorables, los recomiendo.

        Sandra Soledad B.

        He realizado una autorización de residencia y todo el proceso con ellos todo ha ido muy rapido, me han resuelto de manera favorable en muy poco tiempo. Los recomiendo al 100%!!

        Luis Laveriano L.

        URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

        ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

        Teléfono:

        930 232 886

        Móvil (Whatsapp):

        660 78 53 76

        Correo electrónico:

        info@orlandoochoaabogados.com

        Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
        L'Hospitalet de Llobregat
        Barcelona, 08904

        Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

        Sábados y Domingos: Cerrado