Agenda una Cita

    Trámite










      Arraigo social como autónomo Barcelona

      El arraigo social es una de las formas más usadas para obtener la residencia temporal en España. No obstante, cumplir la totalidad de los requisitos muchas veces se hace cuesta arriba. 

      Afortunadamente, existen alternativas que pueden adaptarse a su situación. Una de ellas es realizar la solicitud de arraigo enfocada en emprender una actividad o negocio en territorio español. Si este es su caso le diremos como hacerlo.

      Arraigo social sin contrato de trabajo

      Como requisitos para optar a este permiso de residencia en España por circunstancias excepcionales, el extranjero debe sumar al menos 3 años continuos de estadía en territorio español. Además, demostrar su integración a la sociedad española o tener vínculos familiares con residentes legales en el país. 

      Asimismo, no deberá tener antecedentes penales en España ni en los países de residencia previa. Estas condiciones parecen bastante sencillas de reunir, pero la verdadera piedra de tranca puede ser contar con un contrato de trabajo con una vigencia mínima de un año, debidamente firmado por el empresario y el solicitante.

      Sin embargo, se presentan dos alternativas para quienes no reúnan esta última exigencia. La primera es que el interesado demuestre que cuenta con medios económicos propios para su sustento mientras se encuentre en España o por lo menos para el año de vigencia del arraigo. También puede demostrar que los familiares con los que convive (cónyuge, padres o hijos) pueden proveerle este sustento. Aunque de ser aprobado el arraigo, sólo le permitirá residir en España, pero no trabajar.

      La otra posibilidad es que el interesado, solicite un arraigo social como autónomo. Es decir, el solicitante debe demostrar que tiene un proyecto de negocio o que realizará una actividad profesional por su cuenta. Por lo tanto, se está optando por un permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia. 

      ¿Qué es arraigo social por cuenta propia?

      Ahora bien, si este supuesto se parece más a su situación es importante que tenga presente que, debe acreditar su capacidad como autónomo, al igual que demostrar que la actividad a desarrollar es suficientemente rentable como para permitir su sustento económico. 

      Con esto podrá obtener el permiso de residencia temporal y permiso para trabajar únicamente por su cuenta.

      ¿Qué se necesita para pedir arraigo social por cuenta propia?

      Para presentar su solicitud de arraigo social por cuenta propia o autónomo deberá reunir los requisitos señalados anteriormente. Es decir, 

      – Tener 3 años residiendo en España de forma continuada.

      – No tener antecedentes penales. 

      – Tener vínculos familiares con residentes legales o acreditar su integración social a través de un informe de integración. 

      Finalmente, como su intención es emprender un nuevo negocio en territorio español, deberá reunir toda la documentación que avale su proyecto.

      De nada sirve tener en mente una gran idea de negocio y no saber cómo venderla o expresarla. Por esta razón, debe asegurarse de presentar un buen plan de negocio y todos los soportes que evidencien su viabilidad. Para guiarlo en este camino, estamos en Barcelona para prestarle la mejor asesoría.

      Plan de empresa o Proyecto

      En este documento se expondrá la idea de emprendimiento o la actividad profesional a explotar. Es importante que se indique la inversión, rentabilidad esperada y, de ser el caso, los puestos de trabajo que genere. 

      En el mismo, se deben aportar la descripción del negocio a desarrollar, la forma societaria que tendrá su empresa y el plan de marketing a seguir. Además, se deben detallar las necesidades que su negocio cubrirá en el mercado, el público objetivo, la situación de mercado, entre otros elementos que se consideren de especial relevancia. 

      También se recomienda incluir un apartado en el que se explique el plan para iniciar y mantener operaciones, señalando los medios técnicos, humanos y materiales con los que cuenta. De igual manera, explicar la organización de los puestos de trabajo y sus funciones.

      Otros elementos indispensables para acreditar la viabilidad del negocio

      Será necesario suministrar las pruebas que permitan demostrar que se poseen medios económicos para llevar a cabo el proyecto presentado. 

      En este orden de ideas, se deberá demostrar que la actividad producirá recursos económicos suficientes para el sustento del interesado y mantenimiento de la actividad. Aquí serán útiles una estimación de ingresos por el período mínimo de un año (tiempo de vigencia del arraigo). 

      Si se trata de la ejecución de una actividad profesional, deberá presentar la documentación que avale la cualificación profesional o la certificación de experiencia en el ejercicio de la actividad.

      En caso de disponer de un local, necesitará suministrar el contrato de arrendamiento o escritura de propiedad, en caso de ser propio, con indicación de los metros cuadrados. Asimismo, deberá presentar declaración responsable o comunicación previa cuando la superficie útil de exposición y venta al público no supere los 300 metros cuadrados.

      Además, será indispensable la presentación de las correspondientes licencias de apertura o funcionamiento de la actividad o ejercicio profesional.

      ¿Cuánto tarda el trámite de arraigo social?

      Es de destacar que, una vez realizada la solicitud, la Oficina de Extranjería tendrá un plazo de tres meses para dar respuesta. Igualmente, vale indicar que este permiso tendrá vigencia de un año. Así, llegado su vencimiento, se solicitará la modificación a una autorización ordinaria de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. 

      Para ello, deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos para la renovación de este tipo de autorización.

      Testimonios de nuestros clientes:

      Excelente despacho de abogados. Hoy he recibido la resolución de mi tarjeta de larga duración, todo mi proceso fue MUY rápido, entregué la documentación al abogado y en un mes ya habían resuelto favorable mi trámite. Agradezco la rapidez con que gestionan cada tramite!

      Josselyn C.

      Es un despacho de abogados muy competentes, me ayudaron a obtener mi nacionalidad en un tiempo corto, agradesco la rapidez y eficacia con que lo han hecho, con ellos hemos realizado diferentes trámites con mi familia y todos han sido favorables, los recomiendo.

      Sandra Soledad B.

      He realizado una autorización de residencia y todo el proceso con ellos todo ha ido muy rapido, me han resuelto de manera favorable en muy poco tiempo. Los recomiendo al 100%!!

      Luis Laveriano L.

      URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

      ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

      Teléfono:

      930 232 886

      Móvil (Whatsapp):

      660 78 53 76

      Correo electrónico:

      info@orlandoochoaabogados.com

      Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
      L'Hospitalet de Llobregat
      Barcelona, 08904

      Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

      Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

      Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

      Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

      Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

      Sábados y Domingos: Cerrado