ARRAIGO SOCIAL COMO AUTÓNOMO BARCELONA

El arraigo social es una de las formas más usadas para obtener la residencia temporal en España. No obstante, cumplir la totalidad de los requisitos muchas veces se hace cuesta arriba.

Afortunadamente, existen alternativas que pueden adaptarse a su situación. Una de ellas es realizar la solicitud de arraigo enfocada en emprender una actividad o negocio en territorio español. Si este es su caso le diremos como hacerlo.

Arraigo social sin contrato de trabajo

Como requisitos para optar a este permiso de residencia en España por circunstancias excepcionales, el extranjero debe sumar al menos 3 años continuos de estadía en territorio español. Además, demostrar su integración a la sociedad española o tener vínculos familiares con residentes legales en el país.

Asimismo, no deberá tener antecedentes penales en España ni en los países de residencia previa. Estas condiciones parecen bastante sencillas de reunir, pero la verdadera piedra de tranca puede ser contar con un contrato de trabajo con una vigencia mínima de un año, debidamente firmado por el empresario y el solicitante.

Sin embargo, se presentan dos alternativas para quienes no reúnan esta última exigencia. La primera es que el interesado demuestre que cuenta con medios económicos propios para su sustento mientras se encuentre en España o por lo menos para el año de vigencia del arraigo. También puede demostrar que los familiares con los que convive (cónyuge, padres o hijos) pueden proveerle este sustento. Aunque de ser aprobado el arraigo, sólo le permitirá residir en España, pero no trabajar.

La otra posibilidad es que el interesado, solicite un arraigo social como autónomo. Es decir, el solicitante debe demostrar que tiene un proyecto de negocio o que realizará una actividad profesional por su cuenta. Por lo tanto, se está optando por un permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia.

¿Qué es arraigo social por cuenta propia?

Ahora bien, si este supuesto se parece más a su situación es importante que tenga presente que, debe acreditar su capacidad como autónomo, al igual que demostrar que la actividad a desarrollar es suficientemente rentable como para permitir su sustento económico.

Con esto podrá obtener el permiso de residencia temporal y permiso para trabajar únicamente por su cuenta.

¿Qué se necesita para pedir arraigo social por cuenta propia?

Para presentar su solicitud de arraigo social por cuenta propia o autónomo deberá reunir los requisitos señalados anteriormente. Es decir,

– Tener 3 años residiendo en España de forma continuada.

– No tener antecedentes penales.

– Tener vínculos familiares con residentes legales o acreditar su integración social a través de un informe de integración.

Finalmente, como su intención es emprender un nuevo negocio en territorio español, deberá reunir toda la documentación que avale su proyecto.

De nada sirve tener en mente una gran idea de negocio y no saber cómo venderla o expresarla. Por esta razón, debe asegurarse de presentar un buen plan de negocio y todos los soportes que evidencien su viabilidad. Para guiarlo en este camino, estamos en Barcelona para prestarle la mejor asesoría.

Plan de empresa o Proyecto

En este documento se expondrá la idea de emprendimiento o la actividad profesional a explotar. Es importante que se indique la inversión, rentabilidad esperada y, de ser el caso, los puestos de trabajo que genere.

En el mismo, se deben aportar la descripción del negocio a desarrollar, la forma societaria que tendrá su empresa y el plan de marketing a seguir. Además, se deben detallar las necesidades que su negocio cubrirá en el mercado, el público objetivo, la situación de mercado, entre otros elementos que se consideren de especial relevancia.

También se recomienda incluir un apartado en el que se explique el plan para iniciar y mantener operaciones, señalando los medios técnicos, humanos y materiales con los que cuenta. De igual manera, explicar la organización de los puestos de trabajo y sus funciones.

Otros elementos indispensables para acreditar la viabilidad del negocio

Será necesario suministrar las pruebas que permitan demostrar que se poseen medios económicos para llevar a cabo el proyecto presentado.

En este orden de ideas, se deberá demostrar que la actividad producirá recursos económicos suficientes para el sustento del interesado y mantenimiento de la actividad. Aquí serán útiles una estimación de ingresos por el período mínimo de un año (tiempo de vigencia del arraigo).

Si se trata de la ejecución de una actividad profesional, deberá presentar la documentación que avale la cualificación profesional o la certificación de experiencia en el ejercicio de la actividad.

En caso de disponer de un local, necesitará suministrar el contrato de arrendamiento o escritura de propiedad, en caso de ser propio, con indicación de los metros cuadrados. Asimismo, deberá presentar declaración responsable o comunicación previa cuando la superficie útil de exposición y venta al público no supere los 300 metros cuadrados.

Además, será indispensable la presentación de las correspondientes licencias de apertura o funcionamiento de la actividad o ejercicio profesional.

¿Cuánto tarda el trámite de arraigo social?

Es de destacar que, una vez realizada la solicitud, la Oficina de Extranjería tendrá un plazo de tres meses para dar respuesta. Igualmente, vale indicar que este permiso tendrá vigencia de un año. Así, llegado su vencimiento, se solicitará la modificación a una autorización ordinaria de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Para ello, deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos para la renovación de este tipo de autorización.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

A base de 332 evaluaciones
Agustina Longino
Agustina Longino
2022-09-22
🇺🇸🇺🇸🇦🇷🇦🇷 I was told about them through a friend and the process was very smooth from start to finish. I did the parejo de hecho process and the tarjeta de comunitaria and about 3 months after I got my documents. They made a stressful process very pleasant. I highly recommend!
emily rissiotti
emily rissiotti
2022-09-22
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴🇧🇴 Mi madre que es clienta de el despacho a realizado todos los trámites correspondientes con Ochoa Abogados Dejé encargado mi trámite de residencia comunitaria al día de hoy tengo mi resolución favorable y lo recomiendo .
Mario Sebastiani
Mario Sebastiani
2022-09-22
Soy de Venezuela 🇻🇪 Estaba buscando un abogado para tramitar mi residencia en españa y conseguí a este buffet de abogados el cual pudo realizar todo el trabajo posible para que pudiera obtener la resolución favorable
Jackeline MG
Jackeline MG
2022-08-11
Soy de Honduras, por recomendación de amigos clientes del despacho Ochoa y Abogados, tomé contacto con ellos para encargar mi trámite de nacionalidad Española. Y en menos de 8 meses tengo ya mi resolución favorable. Estoy agradecida por la rapidez y la eficiencia de su trabajo. Lo recomiendo al 💯
Sara Castellon
Sara Castellon
2022-08-03
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Mi hermana que es clienta del despacho Ochoa& Abogados me los recomendó y deje encargado mi trámite de NACIONALIDAD ESPAÑOLA después de 8 meses ya tengo mi resolución favorable, Recomiendo a todo el colectivo Hondureño que si necesitan realizar algún trámite que acudan a Ochoa & Abogados. 100% Recomendados.
Ana Espinal
Ana Espinal
2022-07-27
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 familiares y amigos que son clientes de Ochoa y abogados me recomendaron con ellos deje encargado mi tramite de residencia y ya tengo resuelto favorable, pronto encargare mi nacionalidad española, agradezco la rapidez y la profesionalidad que realizan las gestiones, lo recomiendo al 💯
Amina Takal
Amina Takal
2022-07-27
Soy de Marruecos 🇲🇦 🇲🇦 🇲🇦 Con Nacionalidad Española 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Por recomendación de clientes del despacho que son mis amigos tome contacto con Ochoa & Abogados, deje encargado la residencia de mi hija al día de hoy todo fue muy rápido y tengo la resolución favorable. Agradezco la rapidez y la profesionalidad con que realizan las gestiones. 💯 % Recomendados.
Nicole Marye
Nicole Marye
2022-07-27
Soy de Panamá 🇵🇦🇵🇦🇵🇦 Buscando un despacho de abogados que me ayudara con mi residencia, por recomendación de amigos que son clientes del despacho, encontraré Ochoa Abogados quienes se han encargado de mi trámite de residencia. Ya tengo mi resolución favorable y fue muy rápido todo, incluso la atención del abogado. Gracias!
Jesus Cedeno
Jesus Cedeno
2022-07-27
Soy de Venezuela 🇻🇪 conocí al despacho a través de RRSS tome contacto con ellos y dejé encargado mi Nacionalidad española y mi renovación de residencia. Al día de hoy tengo la renovación favorable y por su alta responsabilidad los recomiendo ampliamente.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.