Residencia para hijos de extranjeros residentes legalES en España

Los extranjeros que tengan hijos nacidos en España, pueden tramitar la residencia legal de los mismos. Para esto, al menos uno de los progenitores debe estar legalmente residenciado en el país. Por ello, veamos los pasos a seguir, la documentación requerida y la información más relevante para poder adquirir este tipo de beneficio en territorio español.

Pasos a seguir para que los hijos de extranjeros residan legalmente en el país

En principio, hay que asistir personalmente a la oficina del organismo competente. Ambos padres, o al menos el que posea la residencia legal, debe asistir con el menor ya que tendrán que colocar sus huellas dactilares y, así, comenzar la tramitación de la residencia.

El lugar adecuado para realizar este tipo de gestiones es la oficina de Extranjería. Sin embargo estos trámites se realizan según el lugar de domicilio. Por ello se debe asistir específicamente a la sección de extranjería de la provincia donde resida el menor de edad. Seguidamente, se debe abonar la tasa de residencia. Esto puede hacerse dentro de los diez días hábiles posteriores a haber comenzado la tramitación.

Por último, se debe acreditar la hoja de solicitud con el tipo de residencia que se desea obtener.

En este sentido, los hijos de extranjeros optan por dos opciones de residencia. La primera opción es obtener la autorización de residencia bajo el mismo estatus de sus padres. La segunda, sería la posibilidad de recibir protección internacional. Esto ocurriría en el caso de que uno (o ambos) de los padres fuese reconocido como refugiado.

Los padres extranjeros deben presentar documentos legalizados

Como toda tramitación legal, la solicitud de residencia se hace presentando ciertos documentos. Los mismos deben estar dentro de los parámetros de legalidad y vigencia que exige el gobierno español.

– El primer documento que será solicitado es el certificado de nacimiento del menor. En el mismo debe constar que haya nacido en España.

– Seguidamente será solicitado el documento de identidad de ambos padres, o al menos, del padre que reside legalmente en el país.

– De igual manera puede ser solicitada la cédula de inscripción del menor y, sí las autoridades lo consideran necesario, también podrá ser solicitado su documento de viaje.

Es muy importante recordar que todos los documentos tendrán que ser presentados en original y llevar preparadas copia de los mismos. Estos documentos seguramente serán revisados detenidamente; por ello no deben tener ningún tipo de daño como enmiendas o palabras borradas ni modificadas.

De igual forma se debe presentar pasaporte o documento de viaje y tres fotografías recientes y a color tipo carnet.

Solicitudes exigibles en la oficina de extranjería

Según el tipo de residencia que posean los padres extranjeros del menor, este será registrado con un tipo de hoja de solicitud específica.

Existen diversas alternativas para que los hijos nacidos en España obtengan su permiso de residencia, entre ellas están la hoja de solicitud EX11 que se presenta en el caso de que se solicite residencia de larga duración. Asimismo,  si se desea solicitar residencia por reagrupación familiar la hoja a presentar es la EX02 y para solicitar residencia temporaria es la EX01.

No se debe olvidar llevarlas por duplicado y debidamente completas incluyendo la firma de los padres. Recuerda que solo podrá firmarla el padre que esté legalmente residenciado en España. Es recomendable guardar una copia de uso personal para prevenir algún inconveniente con la tramitación.

Tasas y tiempos de tramitación para que los hijos obtengan el permiso

Todo trámite conlleva tiempos y costes. Este tipo de solicitudes no es la excepción. Por ello es altamente recomendable tomar las previsiones correspondientes al respecto. Aunque el tiempo de respuesta suele ser breve, el mismo puede variar según la cantidad de solicitudes que se estén procesando en la entidad.

El coste de la tasa dependerá del tipo de autorización residencial que posea el padre del menor, ya que será registrado con el mismo tipo de residencia. Esta tasa podrá abonarse en diez días hábiles contados desde el día siguiente de iniciado el trámite. Para esto se necesita el Modelo de solicitud 790 con el Código 052 específicamente en el epígrafe 2.1 que corresponde a la autorización inicial de residencia temporaria.

Para el caso de que se solicite una residencia de larga duración se necesita el Modelo 790 de Código 052 en el epígrafe 2.6. El mismo incluye la autorización UE. Estos trámites tendrán una duración máxima de cuarenta y cinco días para ser respondidos por la autoridad competente.

Hay que prestar atención al tiempo de respuesta, debido a que, si la misma no ha sido notificada luego de transcurrir cuarenta y cinco días, se debe tomar como no autorizada. De ser aceptada la solicitud de residencia, los padres tendrán el plazo de un mes para solicitar la tarjeta de identificación del menor, en la oficina de extranjería de la provincia donde reside.

Leyes que amparan a los extranjeros y a sus hijos en España

En países como España, existe un marco legal para proteger a los ciudadanos. Este marco legal incluye a los extranjeros legalizados y también a sus hijos siempre que residan legalmente en el territorio nacional.

Las libertades y los derechos de los extranjeros están respaldados por la Ley Orgánica del país. Estos derechos y libertades se encuentran descritos en el apartado 4/2000. Los artículos del 16 al 19 incluyendo el artículo 31 están dedicados específicamente a este tema.

Igualmente el decreto real 557/2011.-4/2000 del 20 de abril en su artículo 185 respalda a los extranjeros que residen legalmente en el territorio nacional.

Información adicional para hijos de extranjeros

En aquellos casos donde se requiera una renovación del permiso de residencia, es necesario que el solicitante se presente en la división de extranjería correspondiente. Allí le harán saber el procedimiento a seguir según el tipo de residencia a renovar.

Adicionalmente, es relevante saber que las autorizaciones de residencia habilitan para trabajar sin necesidad de realizar ningún trámite extra. Esto siempre y cuando se haya alcanzado la edad legal para realizar actividades laborales en el territorio español.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado