Residencia temporaria para menores de edad no acompañados

Este tipo de autorizaciones se otorga a menores que carezcan de respaldo legal por parte de su familia. Sin embargo, deben estar en custodia legal, en situación de protección provisional por la Administración Pública o tutelados por alguna entidad.

En el presente artículo explicaremos todo lo que es necesario saber sobre este tema.

Requisitos necesarios para obtener la residencia temporaria

Por tratarse de procedimientos legales que implican a menores de edad desprotegidos, se hizo necesario establecer ciertos requisitos. En este sentido, se hace necesario aclarar que el menor no debe ser ciudadano suizo, ni de un Estado de la Unión Europea. Tampoco será elegible si es familiar de una persona que pertenezca al espacio económico europeo o suizo.

Además, se establece que hayan transcurrido nueve meses desde que el menor fue puesto a disposición de los servicios de protección gubernamentales. De esta manera se demuestra que el mismo no puede volver a su país de origen.

Documentación necesaria para tramitar el beneficio

Los documentos necesarios serán los mismos sin importar la instancia donde se inicien los trámites. Estas instancias pueden ser el Servicio de Protección de Menores o La Oficina de Extranjería.

Como primer documento a presentar se debe tener impreso por duplicado el modelo EX-01, debidamente firmado por la entidad y cumplimentado por completo. En este punto es importante tomar en cuenta que el documento se presente sin tachaduras ni enmiendas.

Asimismo, se debe presentar la copia del pasaporte, cédula en vigor o documento de viaje válido para el gobierno español. También se debe presentar toda la documentación que acredite poseer la tutela legal del menor.

De la misma manera será exigida la constancia acreditativa de la representación del servicio de protección de menores. La cual deberá estar a favor de la persona física que realiza la solicitud. Por último, le será solicitada la resolución de la fiscalía puesta a disposición.

Procedimiento a seguir para solicitar la residencia

Para comenzar con la tramitación se debe acudir personalmente a la Oficina de Extranjería donde el menor tendrá fijado su domicilio. O en todo caso a la instancia del Servicio de Protección de Menores correspondiente.

El plazo de resolución a las solicitudes es de un mes, de no haber obtenido respuesta, se debe asumir que la misma no ha sido aprobada. De recibir una contestación favorable, entonces la residencia tendrá vigencia de un año, contados a partir de la fecha en la cual la entidad encargada lo determine.

Una vez obtenida la autorización de residencia, el representante legal y el menor deben solicitar la Tarjeta de Identificación de Identidad. Para hacerlo, cuentan con el plazo de un mes y deben asistir ambos.

Este tipo de trámites se realiza en La Oficina de Extranjería o en la comisaría de policía de la provincia donde residirá el menor.

Es importante aclarar que al momento de realizar este trámite le será solicitado que coloquen sus huellas dactilares. También deben presentar impreso el Modelo Oficial EX-17 que es la solicitud de tarjeta de identidad para extranjeros.

Asimismo, deben llevar tres fotografías del menor, de frente en fondo blanco y tamaño carnet. Junto con esto se debe presentar la justificación del abono de la tarjeta.

Obtener el beneficio de permiso laboral

Los menores de edad residenciados legalmente en el país pueden ejercer actividad laboral. Esto siempre y cuando el menor tenga la edad permitida para ello. De ser así, entonces es necesario presentar algunos requisitos adicionales.

Entre estos requisitos adicionales se encuentra la excepción a la autorización de trabajo. La misma consiste en demostrar que la actividad laboral que va a realizar el adolescente favorece su desarrollo integral. Esta solicitud ha de ser realizada por la persona u organismo que ejerza la tutela legal. Es importante recordar que debe estar acompañada por el modelo oficial EX-09, ya impreso.

Otro requisito necesario para que el menor trabaje legalmente en el país es el permiso administrativo para trabajar. Sí va a ejercer un trabajo temporal es necesario el modelo EX-12, sí por el contrario va a ejercer una actividad por cuenta ajena estable, el modelo a presentar es el EX-03.

Documentación necesaria para obtener el permiso laboral

En primer lugar, se debe demostrar que la empresa contratante ejerce su actividad de forma legal en el país. Asimismo, debe estar inscrita en el sistema de seguridad social. Ahora bien, sí el empleador es una persona física deberá presentar el 100% del IPREM.

Por su parte, sí el empleador es un particular, deberá presentar una copia del NIF o NIE a fin de comprobar su identidad. Por otro lado, sí se trata de una persona jurídica, también deberá presentar la copia de la escritura de constitución y demostrar que es el representante legal de la empresa.

En tal sentido es necesario un contrato legalizado donde se garantice la estabilidad del trabajador. Además, se deberá demostrar que posee los medios económicos para asumir la responsabilidad contractual. Es importante aclarar que la vigencia de este contrato no puede ser mayor al tiempo otorgado en la autorización de residencia.

En el caso de desear renovar el contrato, será obligatorio tramitar la renovación de la autorización de residencia. En ambos casos, las renovaciones solamente serán posibles por el tiempo máximo de un año.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado