Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para la formación y prácticas profesionales

Cuando se necesita que una empresa realice contrataciones de un personal para su formación o prácticas de tipo profesional, se cuenta con esta residencia la cual permite su estadía para cumplir con este fin.

Para este tipo de circunstancias existe una permisología que accede a una residencia a aquel que vaya a realizar estas labores. Si está ubicado en Barcelona, contacte con nuestro equipo de expertos en la materia, para estar seguro de que su solicitud sea resuelta de manera positiva sin ningún contratiempo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder optar por esta autorización?

Si se desea realizar este procedimiento, se deben llenar los siguientes requisitos:

Contrato de formación

Es requerida la existencia de un contrato entre aquel que realice la solicitud y quien vaya a realizar los estudios prácticas objeto del convenio. Este acuerdo debe llenar los requisitos exigidos en la ley y estar firmado por las partes. El documento debe establecer y asegurar una labor continua durante el periodo que establece el escrito.

No tener la entrada prohibida a España

Se exige que quien será contratado no tenga prohibida su entrada a España. Tampoco puede tener estatus de rechazable en este país o alguno con el que tenga convenios en esta materia.

Contar con la cualificación

Quien sea contratado debe expresar, que cuenta con la cualificación y capacidades necesarias para realizar prácticas y profesionalización a la que se desea acceder.

Duración del contrato

El lapso estipulado para la vigencia de estos trabajos, no puede sobrepasar los 12 meses. Así mismo, no se renovará de no ser por una causal sobrevenida.

Capacidad por parte de la empresa de cumplir con lo estipulado en el contrato

El contratante debe tener los medios económicos y logísticos requeridos para poder llevar a cabo las tareas educativas y de mejoramiento del trabajador. Además, debe poder cumplir con todo lo asumido ante el contratado en el pacto firmado.

Antecedentes penales

Quien vaya a realizar las prácticas profesionales o formación motivo del pedimento, no debe contar con antecedentes penales ni en España ni en su país de origen. Estos antecedentes requeridos son los que figuren como delitos en la legislación Española.

Respecto de la ciudadanía

El que sea contratado no puede contar, ni ninguno de sus familiares, con nacionalidad alguna de los Estados que pertenezcan a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.

Del estatus en la estadía del trabajador

Es requerido que la persona que vaya a cumplir con las labores esté de manera regular y legal dentro del territorio Español.

De la Seguridad Social

El ente contratante debe estar inscrito en el Sistema de Seguridad Social. De la misma manera, deben estar satisfechas sus responsabilidades fiscales y tributarias.

Documento respectivo al compromiso de retorno

Quien se disponga a realizar los trabajos, debe comprometerse a que volverá a su país de origen al haber culminado las prácticas o el contrato de formación.

Respecto de la situación nacional de empleo

La solicitud estará permitida cuando se encuentren cumplidos los siguientes requisitos:

Ocupación de difícil cobertura

Cuando la actividad motivo del pedimento esté incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura emitido trimestralmente por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Existencia de cobertura del trabajo solicitado

Debe figurar en el certificado del Servicio Público de Empleo y estar considerado que no se ha podido cubrir con la labor para la que está siendo el requerimiento.

Documentación necesaria para poder acceder a este tipo de permiso

Al momento de realizar la diligencia, deben ser exhibidos los siguientes documentos originales, acompañados de sus respectivas fotocopias:

Título de viaje

Presentar una copia completa del pasaporte o, en su lugar, del título de viaje en vigencia.

De las Solvencias de la empresa

La compañía debe demostrar mediante copia de la declaración del IRPF o del IVA que se encuentra solvente respecto de sus obligaciones.

Contrato de formación o prácticas de trabajo

Se requiere la consignación de un contrato entre la empresa que ejecute la contratación y quien desempeñará las labores. Así mismo, este acuerdo debe establecer la duración del mismo y las prácticas o formación que se llevarán a cabo.

Títulos demostrativos de contar con la capacitación requerida

Demostrar mediante pruebas suficientes que quien realizará las prácticas profesionales o la formación, tiene la experticia y títulos necesaria para realizar las tareas por las cuales se le contrata.

Planilla EX/06

Consignar impresa, cumplimentada y en duplicado la planilla modelo oficial EX-06, debidamente firmada por la empresa requirente.

Compromiso de retorno al país de origen

Presentar un compromiso válido y firmado, de retorno al país de origen por parte de quien ejercerá las prácticas profesionales o la formación.

Documentación referente a la identificación de la empresa

Los empresarios individuales deben consignar copia del RIF o NIE, pudiendo igualmente otorgar autorización para contrastar sus datos con el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. En caso de tratarse de una persona jurídica, necesita:

NIF

Adjuntar copia del NIF, así como de la escritura de constitución registrada.

Representante legal de la empresa

Presentar documento que demuestre que el firmante ostenta la representación legal de la compañía.

NIE o NIF

El contratista debe consignar copia del NIF o del NIE de la empresa, en autorización para comprobar su información ante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

Procedimiento para solicitar esta residencia temporal

En primer lugar, el representante legal de quien contrata debe acudir a presentar el pedimento en la Oficina de Extranjería correspondiente por el lugar donde se llevarán a cabo las labores. En segundo lugar, al contar con la admisión a trámite, se deben pagar las tasas correspondientes. Después de esto, se contará con 3 meses para la resolución de la autorización, si la administración no emite respuesta alguna durante este lapso, se entenderá desestimada por silencio administrativo.

De ser aceptada la autorización, quien vaya a realizar las prácticas o la formación, dispone de 1 mes para solicitar el visado correspondiente. Para ese momento deberá consignar: certificado médico, pasaporte vigente, copia del contrato de formación, antecedentes penales, compromiso de retorno al país de origen, comprobante del pago de las tasas, 3 fotos carné en fondo blanco y solicitud EX17.

Acude a los expertos en materia de extranjería en Barcelona

Es apreciable que esta diligencia requiere de trámites delicados y de estricto cumplimiento. Por ello, es muy recomendable que solo expertos calificados lo asesoren para poder llevarlo a cabo. Si está ubicado en Barcelona, acuda lo antes posible con nuestro equipo de abogados, quienes con sus conocimientos asegurarán una respuesta satisfactoria a todas sus necesidades.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado