Cuando un club, una asociación, sociedad anónima o cualquier otra entidad deportiva oficial, desea contratar a deportistas profesionales podrá hacerlo en calidad de empleador. Para ello, se deben cumplir con exigencias entre las cuales se encuentra que cada deportista debe obtener su respectiva autorización de residencia y también de trabajo, las cuales serán temporales.
Sin embargo, su obtención estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos, así como de la necesidad de acatar las condiciones establecidas en cuanto a la consignación de documentos, cuestiones que serán explicadas con detalle en las subsiguientes líneas.
¿Cuáles son los requisitos para que los deportistas pidan la residencia?
En primer lugar no ser ciudadano de Suiza ni de la Unión Europea, ni pertenecer al Espacio Económico Europeo. Tampoco optarán por este beneficio los familiares de mencionados ciudadanos. De la misma manera, es importante que la permanencia en España se haga de forma legal y que el profesional no figure como rechazable, ni tenga prohibida la entrada al territorio español.
En este sentido, debe carecer de antecedentes penales en el país de origen, en España y en los países con los que se tengan convenios al respecto. Tampoco debe encontrarse dentro del plazo de no retorno a suelo español, como consecuencia de haber regresado voluntariamente a su lugar de origen.
Para continuar, el deportista o entrenador deberá pertenecer al nivel de profesional y tendrá que poseer licencia deportiva, que lo acredite a competir en actividades profesionales oficiales, tanto en ligas como en organizaciones y entidades similares. De esta manera, la empresa que contrata debe estar inscrita legalmente y autorizada para realizar actividades deportivas a nivel profesional.
Se tomará en cuenta que estas actividades deportivas autorizadas para ser ejercidas, corresponden al baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol y voleibol, teniendo cada una de estas categorías, especificaciones que podrían variar ligeramente unas de otras.
¿Qué exigencias hay que cumplir para la autorización de trabajo?
En el ámbito laboral, es necesario que la situación nacional de empleo permita que él, o los deportistas en cuestión sean contratados, lo hará sí la actividad a desempeñar está inscrita como de difícil cobertura en el Servicio Público de Empleo Estatal. Apoyada en esto, la Oficina de Extranjería Competente debe tener como no cubierta la plaza de empleo y emitir la certificación correspondiente.
Se aclara que este tipo de convenio va dirigido a las naciones de Chile y Perú, ya que España posee acuerdos internacionales con los mencionados países. Tomando en cuenta lo anterior, será importante que la empresa contratante tenga su inscripción en el régimen de la Seguridad Social y que se encuentre al día con las obligaciones tributarias.
A este respecto, la empresa creará un contrato laboral el cual deberá responder a la legislación española y aclarará que la actividad deportiva, que inicialmente posee duración por un año, tiene la posibilidad de ser renovada. Asimismo, la empresa garantizará la continuidad de dicha actividad, durante el tiempo que dure la vigencia de la autorización para residir y para trabajar.
Documentación necesaria en la solicitud de residencia y trabajo para deportistas
Se consignará el impreso del modelo oficial EX-03, correctamente firmado y completado por quien solicita junto con el título, documento de viaje o pasaporte vigente y válido del deportista, acompañado de los documentos que identifican a la empresa contratante.
Sí se trata de una persona jurídica, la misma entregará copia del NIF y de la escritura constitutiva debidamente legalizada y en el caso de ser necesario, se exigirá la entrega de un documento que acredite que el firmante es el representante legal de la empresa que está solicitando, respaldado por la copia del NIF, del NIE o de la autorización para constatar los datos del firmante mediante el Sistema Oficial de Verificación.
Junto a lo anterior, se presentará el contrato laboral y la constancia de no tomar en cuenta la situación nacional de empleo. Asimismo, se exigirá acreditación que debe expedir la federación deportiva correspondiente, la cual debe estar visada y autorizada por el Consejo Superior de Deportes, con respecto al reconocimiento de la situación legal de la empresa y a que el deportista se encuentra habilitado correctamente para ejecutar su labor.
Cómo es el procedimiento para solicitar residencia y trabajo de deportistas profesionales
Quien tenga la representación legal de la entidad deportiva, será el único sujeto legitimado para realizar la solicitud ante la Oficina de extranjería, o en el Área de Dependencia y Trabajo de Inmigración de la provincia donde se ejercerán las funciones. Allí se devengarán las tasas que corresponden, las cuales pueden ser abonadas en un tiempo de diez días.
Junto a lo anterior se consignarán el modelo 790 de código 052, en el epígrafe 2.1 con título: autorización de residencia temporal a abonar por el deportista extranjero, y también se entregará el modelo 790 código 062, a abonar por el empleador.
Seguidamente y antes de iniciar las actividades laborales, se deberá comunicar la autorización de residencia con trabajo ante la Delegación de Gobierno, la Dirección General de Migraciones, también se hará en la Comisaría General de Extranjería y fronteras, en la Dirección General de policía de la provincia, donde se realizará la actividad laboral.
El plazo para obtener respuesta a la solicitud es de 3 meses, si no se obtiene contestación, se asumirá como denegada. Sin embargo, de ser afirmativa se procederá a completar el trámite.
Acude a la mejor asesoría jurídica para extranjería en Barcelona
Si te encuentras en Barcelona y quieres contar con la mejor asesoría en materia de extranjería, no dudes en contactarnos. Nuestro servicio jurídico es experto en realizar solicitudes de residencia de toda índole, en especial para deportistas. ¡Evite trámites innecesarios! Acuda al mejor servicio jurídico y obtenga respuesta oportuna a sus necesidades.