Autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales estables

Cuando un club, una asociación, sociedad anónima o cualquier otra entidad deportiva oficial, desea contratar a deportistas profesionales podrá hacerlo en calidad de empleador. Para ello, se deben cumplir con exigencias entre las cuales se encuentra que cada deportista debe obtener su respectiva autorización de residencia y también de trabajo, las cuales serán temporales.

Sin embargo, su obtención estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos, así como de la necesidad de acatar las condiciones establecidas en cuanto a la consignación de documentos, cuestiones que serán explicadas con detalle en las subsiguientes líneas.

¿Cuáles son los requisitos para que los deportistas pidan la residencia?

En primer lugar no ser ciudadano de Suiza ni de la Unión Europea, ni pertenecer al Espacio Económico Europeo. Tampoco optarán por este beneficio los familiares de mencionados ciudadanos. De la misma manera, es importante que la permanencia en España se haga de forma legal y que el profesional no figure como rechazable, ni tenga prohibida la entrada al territorio español.

En este sentido, debe carecer de antecedentes penales en el país de origen, en España y en los países con los que se tengan convenios al respecto. Tampoco debe encontrarse dentro del plazo de no retorno a suelo español, como consecuencia de haber regresado voluntariamente a su lugar de origen.

Para continuar, el deportista o entrenador deberá pertenecer al nivel de profesional y tendrá que poseer licencia deportiva, que lo acredite a competir en actividades profesionales oficiales, tanto en ligas como en organizaciones y entidades similares. De esta manera, la empresa que contrata debe estar inscrita legalmente y autorizada para realizar actividades deportivas a nivel profesional.

Se tomará en cuenta que estas actividades deportivas autorizadas para ser ejercidas, corresponden al baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol y voleibol, teniendo cada una de estas categorías, especificaciones que podrían variar ligeramente unas de otras.

¿Qué exigencias hay que cumplir para la autorización de trabajo?

En el ámbito laboral, es necesario que la situación nacional de empleo permita que él, o los deportistas en cuestión sean contratados, lo hará sí la actividad a desempeñar está inscrita como de difícil cobertura en el Servicio Público de Empleo Estatal. Apoyada en esto, la Oficina de Extranjería Competente debe tener como no cubierta la plaza de empleo y emitir la certificación correspondiente.

Se aclara que este tipo de convenio va dirigido a las naciones de Chile y Perú, ya que España posee acuerdos internacionales con los mencionados países. Tomando en cuenta lo anterior, será importante que la empresa contratante tenga su inscripción en el régimen de la Seguridad Social y que se encuentre al día con las obligaciones tributarias.

A este respecto, la empresa creará un contrato laboral el cual deberá responder a la legislación española y aclarará que la actividad deportiva, que inicialmente posee duración por un año, tiene la posibilidad de ser renovada. Asimismo, la empresa garantizará la continuidad de dicha actividad, durante el tiempo que dure la vigencia de la autorización para residir y para trabajar.

Documentación necesaria en la solicitud de residencia y trabajo para deportistas

Se consignará el impreso del modelo oficial EX-03, correctamente firmado y completado por quien solicita junto con el título, documento de viaje o pasaporte vigente y válido del deportista, acompañado de los documentos que identifican a la empresa contratante.

Sí se trata de una persona jurídica, la misma entregará copia del NIF y de la escritura constitutiva debidamente legalizada y en el caso de ser necesario, se exigirá la entrega de un documento que acredite que el firmante es el representante legal de la empresa que está solicitando, respaldado por la copia del NIF, del NIE o de la autorización para constatar los datos del firmante mediante el Sistema Oficial de Verificación.

Junto a lo anterior, se presentará el contrato laboral y la constancia de no tomar en cuenta la situación nacional de empleo. Asimismo, se exigirá acreditación que debe expedir la federación deportiva correspondiente, la cual debe estar visada y autorizada por el Consejo Superior de Deportes, con respecto al reconocimiento de la situación legal de la empresa y a que el deportista se encuentra habilitado correctamente para ejecutar su labor.

Cómo es el procedimiento para solicitar residencia y trabajo de deportistas profesionales

Quien tenga la representación legal de la entidad deportiva, será el único sujeto legitimado para realizar la solicitud ante la Oficina de extranjería, o en el Área de Dependencia y Trabajo de Inmigración de la provincia donde se ejercerán las funciones. Allí se devengarán las tasas que corresponden, las cuales pueden ser abonadas en un tiempo de diez días.

Junto a lo anterior se consignarán  el modelo 790  de código 052, en el epígrafe 2.1 con título: autorización de residencia temporal a abonar por el deportista extranjero, y también se entregará el modelo 790 código 062, a abonar por el empleador.

Seguidamente y antes de iniciar las actividades laborales, se deberá comunicar la autorización de residencia con trabajo ante la Delegación de Gobierno, la Dirección General de Migraciones, también se hará en la Comisaría General de Extranjería y fronteras, en la Dirección General de policía de la provincia, donde se realizará la actividad laboral.

El plazo para obtener respuesta a la solicitud es de 3 meses, si no se obtiene contestación, se asumirá como denegada. Sin embargo, de ser afirmativa se procederá a completar el trámite.

Acude a la mejor asesoría jurídica para extranjería en Barcelona

Si te encuentras en Barcelona y quieres contar con la mejor asesoría en materia de extranjería, no dudes en contactarnos. Nuestro servicio jurídico es experto en realizar solicitudes de residencia de toda índole, en especial para deportistas. ¡Evite trámites innecesarios! Acuda al mejor servicio jurídico y obtenga respuesta oportuna a sus necesidades.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

Excelente
A base de 466 reseñas
Isabel Martinez
Isabel Martinez
2024-06-04
Muy buen servicio y los trámites de renovación de Residencia resuelto muy rápido. Agradecido con el, y la atención muy recomendado.
Ingrid Turcios
Ingrid Turcios
2024-06-04
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Por recomendación de mi jefa tome contacto con el despacho de Ochoa Abogados, deje encargado mi modificación de residencia a residencia y trabajo hoy día ya tengo mi resolución favorable. Los recomiendo por su buen trabajo 😃.
Juan Carlos Vidal
Juan Carlos Vidal
2024-05-15
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴 🇧🇴 Un despacho de abogados me recomendó con Ochoa Abogados especialistas en Extranjería deje encargado mi tramite de regularizacion siempre llevo mis trámites con ellos y hoy día ya tengo mi resolución de larga duración. 100% recomendados por su buen trabajo y eficacia.
Perlamariza Rodriguezcuenca
Perlamariza Rodriguezcuenca
2024-05-08
Soy de Paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Por recomendación de amigos tome contacto con el despacho Ochoa & Abogados, nos asesoramos y dejamos encargado mi trámite de residencia. Ya tengo mi residencia favorable. También dejé encargado mi trámite de Nacionalidad española, hoy día ya tengo mi resolución favorable. excelente servicio. Los recomiendo.
Miyi Yu
Miyi Yu
2024-04-30
来自中国 🇨🇳🇪🇦网上认识这个律师楼的,然后在这里办理了我的西班牙国籍。很好的服务,很专业的工作人员,办事效率非常高,我们很高兴,非常感谢。
Dianajd gamarra
Dianajd gamarra
2024-04-30
Soy de paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Mi pareja realizó el arraigo social todo fue muy rápido lo recomiendo por su buen trabajo.
Yeison Pitbull
Yeison Pitbull
2024-04-30
Arraigo Social: 🇵🇾 Soy de Paraguay 🇵🇾 Decidí confiar en Ochoa Abogados para mi proceso de Arraigo Social. Gracias a su asesoramiento, el proceso se completó con éxito en un tiempo récord. Altamente recomendados.
Erika Navarro
Erika Navarro
2024-04-30
Realicé mi trámite de residencia con Ochoa & Abogados y tuve muy buena experiencia, hoy en día ya tengo mi resolución favorable. Fue un proceso largo y a veces complicado, pero con su ayuda y asesoramiento constante, pudimos superar todos los obstáculos. Estoy muy agradecido por su apoyo y definitivamente los recomendaría a cualquiera que necesite asistencia legal en estos temas!
Erik Quispe alcoba
Erik Quispe alcoba
2024-04-12
Soy de Bolivia Mi pareja los contactos por Google ya que nos llamó la atención las reseñas de sus clientes tomamos contacto con ellos y dejamos encargado el trámite de arraigo familiar, los recomiendo por su buen trabajo y eficacia.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.

Cuando un club, una asociación, sociedad anónima o cualquier otra entidad deportiva oficial, desea contratar a deportistas profesionales podrá hacerlo en calidad de empleador. Para ello, se deben cumplir con exigencias entre las cuales se encuentra que cada deportista debe obtener su respectiva autorización de residencia y también de trabajo, las cuales serán temporales.

Sin embargo, su obtención estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos, así como de la necesidad de acatar las condiciones establecidas en cuanto a la consignación de documentos, cuestiones que serán explicadas con detalle en las subsiguientes líneas.

¿Cuáles son los requisitos para que los deportistas pidan la residencia?

En primer lugar no ser ciudadano de Suiza ni de la Unión Europea, ni pertenecer al Espacio Económico Europeo. Tampoco optarán por este beneficio los familiares de mencionados ciudadanos. De la misma manera, es importante que la permanencia en España se haga de forma legal y que el profesional no figure como rechazable, ni tenga prohibida la entrada al territorio español.

En este sentido, debe carecer de antecedentes penales en el país de origen, en España y en los países con los que se tengan convenios al respecto. Tampoco debe encontrarse dentro del plazo de no retorno a suelo español, como consecuencia de haber regresado voluntariamente a su lugar de origen.

Para continuar, el deportista o entrenador deberá pertenecer al nivel de profesional y tendrá que poseer licencia deportiva, que lo acredite a competir en actividades profesionales oficiales, tanto en ligas como en organizaciones y entidades similares. De esta manera, la empresa que contrata debe estar inscrita legalmente y autorizada para realizar actividades deportivas a nivel profesional.

Se tomará en cuenta que estas actividades deportivas autorizadas para ser ejercidas, corresponden al baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol y voleibol, teniendo cada una de estas categorías, especificaciones que podrían variar ligeramente unas de otras.

¿Qué exigencias hay que cumplir para la autorización de trabajo?

En el ámbito laboral, es necesario que la situación nacional de empleo permita que él, o los deportistas en cuestión sean contratados, lo hará sí la actividad a desempeñar está inscrita como de difícil cobertura en el Servicio Público de Empleo Estatal. Apoyada en esto, la Oficina de Extranjería Competente debe tener como no cubierta la plaza de empleo y emitir la certificación correspondiente.

Se aclara que este tipo de convenio va dirigido a las naciones de Chile y Perú, ya que España posee acuerdos internacionales con los mencionados países. Tomando en cuenta lo anterior, será importante que la empresa contratante tenga su inscripción en el régimen de la Seguridad Social y que se encuentre al día con las obligaciones tributarias.

A este respecto, la empresa creará un contrato laboral el cual deberá responder a la legislación española y aclarará que la actividad deportiva, que inicialmente posee duración por un año, tiene la posibilidad de ser renovada. Asimismo, la empresa garantizará la continuidad de dicha actividad, durante el tiempo que dure la vigencia de la autorización para residir y para trabajar.

Documentación necesaria en la solicitud de residencia y trabajo para deportistas

Se consignará el impreso del modelo oficial EX-03, correctamente firmado y completado por quien solicita junto con el título, documento de viaje o pasaporte vigente y válido del deportista, acompañado de los documentos que identifican a la empresa contratante.

Sí se trata de una persona jurídica, la misma entregará copia del NIF y de la escritura constitutiva debidamente legalizada y en el caso de ser necesario, se exigirá la entrega de un documento que acredite que el firmante es el representante legal de la empresa que está solicitando, respaldado por la copia del NIF, del NIE o de la autorización para constatar los datos del firmante mediante el Sistema Oficial de Verificación.

Junto a lo anterior, se presentará el contrato laboral y la constancia de no tomar en cuenta la situación nacional de empleo. Asimismo, se exigirá acreditación que debe expedir la federación deportiva correspondiente, la cual debe estar visada y autorizada por el Consejo Superior de Deportes, con respecto al reconocimiento de la situación legal de la empresa y a que el deportista se encuentra habilitado correctamente para ejecutar su labor.

Cómo es el procedimiento para solicitar residencia y trabajo de deportistas profesionales

Quien tenga la representación legal de la entidad deportiva, será el único sujeto legitimado para realizar la solicitud ante la Oficina de extranjería, o en el Área de Dependencia y Trabajo de Inmigración de la provincia donde se ejercerán las funciones. Allí se devengarán las tasas que corresponden, las cuales pueden ser abonadas en un tiempo de diez días.

Junto a lo anterior se consignarán  el modelo 790  de código 052, en el epígrafe 2.1 con título: autorización de residencia temporal a abonar por el deportista extranjero, y también se entregará el modelo 790 código 062, a abonar por el empleador.

Seguidamente y antes de iniciar las actividades laborales, se deberá comunicar la autorización de residencia con trabajo ante la Delegación de Gobierno, la Dirección General de Migraciones, también se hará en la Comisaría General de Extranjería y fronteras, en la Dirección General de policía de la provincia, donde se realizará la actividad laboral.

El plazo para obtener respuesta a la solicitud es de 3 meses, si no se obtiene contestación, se asumirá como denegada. Sin embargo, de ser afirmativa se procederá a completar el trámite.

Acude a la mejor asesoría jurídica para extranjería en Barcelona

Si te encuentras en Barcelona y quieres contar con la mejor asesoría en materia de extranjería, no dudes en contactarnos. Nuestro servicio jurídico es experto en realizar solicitudes de residencia de toda índole, en especial para deportistas. ¡Evite trámites innecesarios! Acuda al mejor servicio jurídico y obtenga respuesta oportuna a sus necesidades.