Autorización inicial de residencia temporal no lucrativa

Existen quienes desean cambiar su residencia de manera temporal o definitiva a España. Ahora bien, en algunas ocasiones, estas personas no desean realizar ningún tipo de actividad económica ya que cuentan con los medios necesarios para mantenerse. 

También, puede ser porque simplemente desean trabajar de manera remota desde España. Para este tipo de casos, la mejor opción es la residencia temporal no lucrativa.

¿Qué es una residencia temporal no lucrativa?

Es una clase de visado que forma parte de los tipos de residencia, que permite a las personas y a sus familiares permanecer en España de manera legal. Se basa en una autorización para aquellos que posean capital suficiente para poder residir en el país sin necesidad de laborar. Esta autorización permite residenciarse por un periodo de 1 año. Por su parte, al vencerse puede ser renovada durante 2 años hasta tener 5 años en el país y poder solicitar una residencia permanente o una de larga duración. 

Es importante recordar que, si la idea es trabajar de manera remota, esto no puede hacerse con ninguna empresa que tenga su centro de operaciones en España. Lo único que es necesario demostrar, es que la permanencia en esta nación no representará coste alguno para el Estado. De esta manera una respuesta favorable implica que el solicitante y los agregados puedan contar con el permiso de residencia.

Requisitos que se deben cumplir para optar por esta residencia

Los requisitos para optar por esta autorización son pocos en comparación con otro tipo de visados. De igual manera, para poder acceder a esta residencia es necesario cumplir con estos en su totalidad. A continuación, se presentan de manera detallada.

No se puede encontrar en estatus irregular

La persona no puede estar irregularmente en España para realizar esta solicitud. Este proceso se realiza en el país de origen del interesado.

Se debe demostrar que se cuenta con el capital suficiente para residenciarse

Como ya se explicó, este tipo de visado no lleva consigo un permiso de trabajo. Por esto, es necesario poder evidenciar que el solicitante podrá mantenerse sin llegar a ser en algún momento una carga para el Estado. En este sentido, el indicador público de renta de efectos múltiples, establece que la cantidad mínima anual de la que se debe disponer para realizar esta solicitud es de 6.778,80 euros. Para probar estas cantidades se debe solicitar al banco un certificado del líquido disponible y que esté a nombre del interesado. 

La fecha de este certificado debe ser la mas próxima al día en que se realice la solicitud ante el consulado. El dinero puede encontrarse en uno o varios bancos, sin importar que se encuentren en países distintos. Esto será válido siempre que aparezca reflejado que las cuentas pertenecen al solicitante.

En el caso de una solicitud conjunta, en la que se incluya el núcleo familiar en la petición, estos montos se incrementan. Por cada miembro adicional que se incluya, se deberá aumentar el monto disponible en 6.454,03 euros anuales.

Contar con un seguro médico

Se debe poseer una contratación de una póliza de seguro de salud privada que tenga cobertura en España. Debe ser una cobertura total y que tenga al menos un año de vigencia.

No poseer antecedentes penales

No se debe tener este tipo de antecedentes ni en España ni en el Estado al cual pertenezca el requirente.

No figurar como rechazado

Las personas que deseen acceder a esta residencia, no pueden encontrarse con estatus de rechazable en España ni en países que cuenten con convenios al respecto.

Documentación exigible

Para poder realizar esta solicitud, se debe contar con una serie de documentos que deben encontrarse legalizados y en vigencia. Los documentos son los mencionados a continuación.

– Pasaporte vigente con una validez de al menos un año.

– Formulario ya completado de visa nacional.

– Antecedentes penales apostillados.

– Documentos del seguro médico de salud.

– Planilla ya completada de solicitud EX-01.

– Certificado médico que demuestre que no se sufre de alguna de las enfermedades que impiden completar esta solicitud.

– Todos los certificados bancarios válidos para demostrar que se posee la cantidad de fondos requerida para este trámite.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar la residencia temporal no lucrativa?

Este proceso inicia al consignar la documentación necesaria ante el Consulado Español del país de origen del solicitante. Este ente gubernamental contará con un mes a partir de presentado el requerimiento para dar contestación sobre su admisión. 

Al igual que en otro tipo de solicitudes, si no se cuenta con una respuesta en el tiempo establecido, se entiende que el pedimento ha sido denegado. Si la residencia temporal no lucrativa es rechazada, se puede apelar a esta decisión indicando el porqué de la indebida respuesta negativa.

Al recibir una respuesta positiva respecto de la solicitud de residencia, se debe viajar a España en un tiempo que no exceda los 3 meses. Por su parte, al encontrarse en territorio español es necesario que se inicie ante la autoridad municipal el proceso de empadronamiento. Igualmente es necesario acudir en el lapso de 1 mes a la comisaría de policía. Esto se hace con el fin de estampar las huellas dactilares y solicitar la tarjeta de identidad del extranjero. 

Con esto último se culminan los pasos a seguir para poder disfrutar de la residencia temporal no lucrativa en España, la cual posteriormente podrá ser cambiada a una residencia a largo plazo o de manera permanente. De todos modos, si tiene dudas puede consultar con nuestro equipo de abogados especializados en el tema. 

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado