Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Existen casos en los cuales una persona extranjera no residente en España, puede desear realizar una actividad que le genere lucro, ejecutada por cuenta propia. Para este tipo de casos, existe una autorización, que permite una residencia temporal a esa persona. Para poder acceder a esta figura, es necesario cumplir con una serie de trámites de estricto cumplimiento.

Si se encuentra en Barcelona, contáctenos para la mejor y más completa asesoría en todo lo referente a este y otros temas.

¡Cuales son los requisitos a satisfacer para realizar esta solicitud?

Para poder acceder a intentar esta diligencia, se deben cumplir de manera estricta con determinadas exigencias, a saber:

Contar con capacidad económica

La persona debe demostrar que posee los medios económicos para correr con todos los gastos que implica la residencia. Es por ello que deben manifestar que pueden costear lo referente a la actividad económica que pretenden realizar, vivienda, alimentación y gastos extras. Todos los respaldos que demuestren activos o cantidades en entidades bancarias o privadas, deben necesariamente estar avaladas y conforme a los requisitos de ley.

De la Cualificación profesional

Se debe demostrar de manera fehaciente que el peticionario cuenta con la titulación y experticia necesaria para llevar a cabo la mencionada labor. De la misma manera en caso de ser requerida, se debe explicar si posee la colegiatura exigida por ley. Toda titulación que sea mostrada, debe estar avalada por la institución que la emite y debidamente registrada.

Tener la entrada permitida a España

Es requerido no contar con ninguna prohibición de entrada al territorio de España.

Requisitos respectivos a la actividad a realizar

La labor que será llevada a cabo debe cumplir con lo exigido en la ley respecto del tipo de establecimiento que se trate, o actividad que se realice.

Respecto de la ciudadanía

Aquel que pretenda acceder a la autorización, ni ninguno de sus familiares, puede contar con la ciudadanía de algún país perteneciente a la Unión Europea, Espacio Económico o Suiza.

Regularidad en la estadía

Es imperativo encontrarse de manera legal y regular dentro del territorio español.

¿Qué documentos deben ser presentados al momento de intentar esta solicitud?

Los títulos y requisitos que deben ser entregados tienen que cumplir estrictamente con los requisitos de ley exigidos. Todos deben estar legalmente registrados, encontrarse en vigencia y poder, de ser necesario, comprobados. Se requiere la consignación de las copias y la exhibición de sus correspondientes originales de la siguiente documentación:

Pruebas demostrativas de la cualificación

Se deben presentar pruebas que demuestren que el interesado cuenta con la capacidad profesional y titulación requerida para ejercer la labor presentada. Así mismo, la información suministrada debe ser comprobable y contar con el aval de las instituciones, entes o empresas privadas que hagan el otorgamiento del título.

Pasaporte vigente

Entregar titulo de viaje en vigencia o, en su defecto copia completa del pasaporte.

Modelo de planilla oficial EX-07

Impresa por duplicado, cumplimentada por aquel que realiza el trámite y debidamente firmada por la misma persona que figure en ella como el requirente.

Demostrativos de poseer la capacidad económica necesaria para ejecutar el proyecto

Se deben presentar documentos que demuestren de manera válida, que el solicitante cuenta con los medios necesarios para poder llevar a cabo la actividad por la cual realiza el pedimento. Igualmente, deben ser comprobables y estar refrendados por el ente financiero o crediticio que avale los activos o cantidades reflejadas. Este plan debe ser realizable y contar con bases ciertas que demuestren que su cumplimiento es factible. Los plazos que se presenten en el proyecto deben adaptarse a los términos que establece la solicitud y el cumplimiento de las actividades verificables.

Proyecto de actividad a realizar

Se debe contar con un proyecto adaptado a los requerimientos legales exigidos, el cual prevea situaciones posteriores de contratación y en el que se presente una inversión prevista.

Procedimiento a seguir

El extranjero, como sujeto legitimado en este caso, debe ir en persona ante el ente consular respectivo por su lugar de residencia. En el momento en que se alcance la admisión a trámite, el interesado debe cancelar las tasas correspondientes por ley. Inmediatamente comienza a transcurrir un lapso de 3 meses, tiempo en el cual la Administración contestará respecto del trámite.

En caso de ser positiva la respuesta al pedimento

Al momento de ser concedida la autorización, el interesado debe acudir personalmente ante la oficina diplomática correspondiente a realizar la solicitud formal del visado. La oficina a acudir dependerá de el lugar de residencia de quien vaya a realizar la actividad económica y debe ser realizado en la circunscripción correspondiente. Para este momento debe consignar lo siguiente:

-Certificado médico.

-Notificación respecto de la afirmativa a la autorización de residencia.

-Pasaporte o título de viaje

-Antecedentes penales.

Cuando el trabajador realice su entrada a España, cuenta con un tiempo de 3 meses para realizar su alta y ulterior cotización, tal y como lo establece el Sistema de Seguridad Social. Posterior al alta, dispone de 1 mes para solicitar, ante la Oficina de Extranjería, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros. En esta ocasión debe presentar, solicitud EX-17, comprobante de pago de las tasas y 3 fotos carné.

Los requisitos y procedimientos antes explicados, son de estricto cumplimiento y no son susceptibles de flexibilizaciones por parte de los solicitantes. Cualquier falta en uno de estos protocolos de ley, puede culminar en una negativa del pedimento. Así mismo, un retraso respecto de los lapsos antes expuestos, puede generar sanciones o gastos inesperados.

¡Acuda sólo a los expertos en temas de extranjería!

Por todas estas razones, Si está ubicado en Barcelona, no dude en contactarnos de inmediato para recibir la más amplia y detallada asesoría respecto de estos temas. El contar con un profesional experto en la materia, puede marcar la diferencia entre un final satisfactorio o una pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

 

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado