Solicitar la Cédula de Inscripción en España

Muchas veces sucede, que los ciudadanos no pueden recibir un documento de identidad en su país de origen. Las causas suelen ser diversas y la consecuencia es que estas personas permanecen sin una documentación que los identifique. Para solucionar esta realidad, el gobierno español ofrece una alternativa, y es entregarle la cédula de inscripción, a aquellos que atraviesan por este tipo de circunstancias.

Sin embargo, para poder acceder a este beneficio, es necesario completar una serie de pautas y exigencias, las cuales serán descritas con detalle en las subsiguientes líneas.

¿Quiénes pueden solicitar la cédula de inscripción?

Toda persona tiene derecho a una identidad, así que, quienes no han podido obtener una tarjeta de identificación en ningún otro país, pueden solicitarla en suelo español.

Resulta pertinente aclarar que no se debe confundir la cédula de inscripción con el permiso de residencia, pues esta cedulación se limita solamente a la entrega de una documentación válida, para que el ciudadano pueda demostrar su identidad, tanto en el territorio español, como en otros países. En el caso de que se desee residir legalmente, igualmente será necesario realizar otro tipo de tramitaciones.

Los ciudadanos que pueden optar por el goce de este beneficio, serán aquellos que estando fuera de su país, no pueden renovar el pasaporte, porque no cuenta con una oficina consular que les ofrezca respaldo. A este respecto, es importante considerar, que será necesario que el país de origen emita una negación oficial a entregar el pasaporte, de lo contrario, no se podrá tramitar la solicitud.

De esta manera, podrán solicitar la cédula de inscripción, aquellas personas que por razones humanitarias se vean impedidas de poder tramitarla en otros Estados. También puede ser solicitada, para poder cumplir con determinados compromisos gubernamentales o por motivos de interés público, los cuales serán evaluados según cada caso en particular.

Requisitos que necesitas para tener la cédula de inscripción en España

Emitir un documento legal de identidad, conlleva derechos y obligaciones, las cuales deben ser asumidas tanto por el ciudadano que obtiene el beneficio, como por el Estado que lo otorga. Por estos motivos se establecieron una serie de requerimientos que es necesario cumplir.

En todo caso, no serán elegibles para realizar la solicitud los ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o a Suiza. Igualmente ocurre con quienes tengan antecedentes penales en los países donde haya residido durante los últimos años.

Por lo tanto, es necesario no tener prohibida la entrada al país, ni a los Estados con los cuales se tengan convenios a este respecto. En este sentido, es importante aclarar que, de tenerse una orden de expulsión, tampoco se podrá obtener este documento. Por estos motivos, será necesario que acredite legalmente no poder ser documentado por ningún organismo diplomático ni consular.

De igual forma, le será exigido que acredite las razones por las cuales le es necesario solicitar este tipo de Cédula de identidad, bien sean razones humanitarias, de interés público o a la necesidad de responder a compromisos con el gobierno.

Papeles para sacar la cédula por primera vez

Para comenzar, entregará ya impreso el modelo oficial EX.-16 ya firmado y cumplimentado debidamente. Continuando, es muy importante que presente algún documento que demuestre su identidad, sin importar que el mismo se encuentre vencido. Lo relevante, es que demuestre su nacionalidad y procedencia.

De esta manera, debe entregar los documentos que respalden las razones humanitarias o de cualquier índole, que le motivan a solicitar la cédula de inscripción en territorio español. A este respecto, presentará un acta legalizada por una notaría, para dejar constancia de que se intentó tramitar la documentación de identidad en el país de origen sin lograr obtenerla.

En el caso de no poder presentar la mencionada acta notariada, entonces acreditará copia de la solicitud de residencia por circunstancias excepcionales, realizada ante el gobierno español. Esto se acompañará de tres fotografías recientes, tamaño carnet y con fondo blanco.

Seguidamente, es muy importante hacer énfasis en que todos los documentos se deben presentar en original y acompañados por su duplicado, ya que los mismos serán constatados al momento de realizar la tramitación.

¿Cómo hacer para solicitar la cédula de extranjero?

En primer lugar, el extranjero personalmente debe acudir a La Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía donde tenga fijado su domicilio, para presentar la solicitud de la cédula de inscripción lo más pronto posible, recordando que debe abonar las tasas correspondientes por este trámite, para lo cual se cuenta con un plazo de diez días hábiles.

Junto a esto, debe anexar el impreso de los modelos oficiales 012 que llevan por título: Autorización de Inscripción para Indocumentados y Solicitud de Cédula de Inscripción.

Inmediatamente, el delegado o subdelegado de gobierno, podría hacerle entrega de una identificación provisional, que lo autoriza a permanecer por tres meses en territorio español.

Para recibir respuesta a la solicitud, se tiene un plazo de noventa días. En este sentido, sí no se recibe durante ese tiempo deberá tomarse como una negativa. Pero, de recibir contestación positiva, entonces el extranjero podrá retirar su Cédula de inscripción en vigor, recordando que la misma tendrá que ser renovada cada año.

Es recomendable que, al momento de retirar este documento, el ciudadano introduzca la solicitud para obtener su residencia por circunstancias excepcionales, para que de esta manera pueda permanecer por un tiempo prolongado. Ante cualquier duda, comuníquese con Orlando Ochoa Abogados.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

A base de 332 evaluaciones
Agustina Longino
Agustina Longino
2022-09-22
🇺🇸🇺🇸🇦🇷🇦🇷 I was told about them through a friend and the process was very smooth from start to finish. I did the parejo de hecho process and the tarjeta de comunitaria and about 3 months after I got my documents. They made a stressful process very pleasant. I highly recommend!
emily rissiotti
emily rissiotti
2022-09-22
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴🇧🇴 Mi madre que es clienta de el despacho a realizado todos los trámites correspondientes con Ochoa Abogados Dejé encargado mi trámite de residencia comunitaria al día de hoy tengo mi resolución favorable y lo recomiendo .
Mario Sebastiani
Mario Sebastiani
2022-09-22
Soy de Venezuela 🇻🇪 Estaba buscando un abogado para tramitar mi residencia en españa y conseguí a este buffet de abogados el cual pudo realizar todo el trabajo posible para que pudiera obtener la resolución favorable
Jackeline MG
Jackeline MG
2022-08-11
Soy de Honduras, por recomendación de amigos clientes del despacho Ochoa y Abogados, tomé contacto con ellos para encargar mi trámite de nacionalidad Española. Y en menos de 8 meses tengo ya mi resolución favorable. Estoy agradecida por la rapidez y la eficiencia de su trabajo. Lo recomiendo al 💯
Sara Castellon
Sara Castellon
2022-08-03
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Mi hermana que es clienta del despacho Ochoa& Abogados me los recomendó y deje encargado mi trámite de NACIONALIDAD ESPAÑOLA después de 8 meses ya tengo mi resolución favorable, Recomiendo a todo el colectivo Hondureño que si necesitan realizar algún trámite que acudan a Ochoa & Abogados. 100% Recomendados.
Ana Espinal
Ana Espinal
2022-07-27
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 familiares y amigos que son clientes de Ochoa y abogados me recomendaron con ellos deje encargado mi tramite de residencia y ya tengo resuelto favorable, pronto encargare mi nacionalidad española, agradezco la rapidez y la profesionalidad que realizan las gestiones, lo recomiendo al 💯
Amina Takal
Amina Takal
2022-07-27
Soy de Marruecos 🇲🇦 🇲🇦 🇲🇦 Con Nacionalidad Española 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Por recomendación de clientes del despacho que son mis amigos tome contacto con Ochoa & Abogados, deje encargado la residencia de mi hija al día de hoy todo fue muy rápido y tengo la resolución favorable. Agradezco la rapidez y la profesionalidad con que realizan las gestiones. 💯 % Recomendados.
Nicole Marye
Nicole Marye
2022-07-27
Soy de Panamá 🇵🇦🇵🇦🇵🇦 Buscando un despacho de abogados que me ayudara con mi residencia, por recomendación de amigos que son clientes del despacho, encontraré Ochoa Abogados quienes se han encargado de mi trámite de residencia. Ya tengo mi resolución favorable y fue muy rápido todo, incluso la atención del abogado. Gracias!
Jesus Cedeno
Jesus Cedeno
2022-07-27
Soy de Venezuela 🇻🇪 conocí al despacho a través de RRSS tome contacto con ellos y dejé encargado mi Nacionalidad española y mi renovación de residencia. Al día de hoy tengo la renovación favorable y por su alta responsabilidad los recomiendo ampliamente.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.