Certificado de residencia permanente para ciudadanos de la Unión Europea (UE)

Se trata de un permiso para residir en España de manera permanente, que se otorga a personas que tengan nacionalidad Suiza, de un Estado miembro de la Unión Europea, o que pertenezcan al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Los mencionados ciudadanos tienen derecho a obtener este beneficio, cumpliendo con determinados requisitos, cumpliendo con algunos pasos establecidos legalmente, los cuales serán descritos detalladamente más adelante.

Cuáles son los requisitos para la residencia como ciudadano de la UE

En primer lugar, se requiere ser miembro o familiar de un Estado de la UE, de Suiza o del Espacio Económico Europeo. Adicional a lo anterior, debe haber sido residente español durante 5 años continuos, tiempo durante el cual fue trabajador por cuenta ajena o propia y disponer de recursos financieros suficientes para el propio sustento y el de su familia.

En otros supuestos, será necesario que demuestre que es, o ha sido estudiante matriculado y que cuenta con seguro de enfermedad público o privado. También podrán acceder a este beneficio los jubilados e incapacitados que puedan demostrar su condición. De esta misma manera, el conyugue y los hijos menores a los 21 años, igualmente serán tomados en cuenta para obtener el permiso de residencia permanente.

Asimismo, serán consideradas aquellas personas que por la naturaleza del trabajo que ejercen, requieran salir y regresar a España diariamente, siempre y cuando presenten constancias demostrativas al respecto.

Documentos que piden para la residencia como ciudadanos de la UE

Se le solicitará el modelo oficial EX-18 impreso, firmado y cumplimentado por el solicitante, acompañado del pasaporte válido y vigente junto con el documento nacional de identidad.

Asimismo, en el caso de que se trate de un trabajador por cuenta ajena, presentará el contrato de trabajo, debidamente inscrito en el Servicio Público de Empleo, con el informe de vida laboral o la aprobación para constatarlo por medio del Sistema Nacional de Datos. Ahora bien, sí es un trabajador por cuenta propia, consignará la inscripción continua en el Registro Mercantil correspondiente y en el Censo de Actividades económicas.

En cambio, de no ejercer ninguna actividad laboral en España, tendrá que acreditar la constancia de poseer un seguro médico público o privado y además, en el caso de ser pensionado, entregará un documento que demuestre que cuenta con asistencia sanitaria, bajo la responsabilidad de su país de origen. Adicionalmente, deberá demostrar que cuenta con los medios económicos de vida para su sustento y también para el de sus familiares.

Por otra parte, cuando se trata de estudiantes, presentarán la matrícula del centro de enseñanza al cual asisten, con documentación demostrativa de que poseen seguro médico o tarjeta sanitaria europea vigente. Estos documentos tendrán que ser respaldados por una declaración responsable, acerca de que cuentan con medios financieros suficientes para su propio sustento.

Documentación que exigen para familiares de la Unión

Se deberá demostrar el vínculo existente, y que el familiar vive a cargo del ciudadano de la Unión, junto con el certificado de registro demostrando la vinculación entre ambos. También será necesario entregar documentos que demuestren que la persona miembro, ha trabajado durante cinco años o más, que posee seguro médico y que cuenta con los recursos económicos para él y su familiar.

Documentos para personas de la Unión jubiladas o incapacitadas

El solicitante deberá demostrar que fue trabajador en España durante al menos doce meses, y que ha cesado su actividad laboral, para recibir la jubilación que le corresponde. De otra manera, en el caso de no haber residido en España durante los últimos tres años, deberá acreditar constancia de matrimonio, que es pareja registrada de un ciudadano español o, que perdió su nacionalidad española por haberse casado.

Cuando se trata de una persona con incapacidad, se tendrán que consignar documentos que demuestren que el cese de su actividad laboral, es consecuencia de haber sido incapacitado permanentemente.

Por otra parte, también podría ocurrir que el ciudadano familiar trabaja en otro país y regresa a España diariamente. En este sentido, se tendrá que acreditar constancias demostrativas.

Por su parte, cuando se trate de los ascendentes o los descendientes directos de la persona que pertenece a la Unión, demostrarán que están bajo su cargo y que viven con él, principalmente cuando se trate de hijos menores a 21 años.

Es necesario aclarar que en todos los casos será indispensable que la documentación presentada esté debidamente traducida y legalizada al idioma  español y, de ser necesario, a la sub lengua oficial que se hable en la provincia donde se fijará el domicilio permanente.

Cómo es el procedimiento para tener la residencia en España por la UE

Para comenzar, será el ciudadano miembro de la Unión, o de otro Estado perteneciente, quien realice la solicitud, ya que es el único acreditado legalmente para ello. La mencionada persona, se dirigirá a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía de la provincia donde residirá y abonará la tasa correspondiente por el certificado de residencia permanente.

Seguidamente, el mencionado certificado, se expedirá lo más pronto posible y al recibirlo, se deberá constatar que en el mismo figure el nombre, domicilio, número de identidad y fecha de registro. Sin embargo se aclara, que esto estará sujeto a la previa constatación  de los datos y documentos consignados.

Marco legal para la residencia por la UE en España

La Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Asimismo, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, respalda lo mencionado anteriormente.

Junto a esto, la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, y finalmente la Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2011 (Ziolkowski), son las leyes que están destinadas a respaldar a todos los ciudadanos.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

Excelente
A base de 466 reseñas
Isabel Martinez
Isabel Martinez
2024-06-04
Muy buen servicio y los trámites de renovación de Residencia resuelto muy rápido. Agradecido con el, y la atención muy recomendado.
Ingrid Turcios
Ingrid Turcios
2024-06-04
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Por recomendación de mi jefa tome contacto con el despacho de Ochoa Abogados, deje encargado mi modificación de residencia a residencia y trabajo hoy día ya tengo mi resolución favorable. Los recomiendo por su buen trabajo 😃.
Juan Carlos Vidal
Juan Carlos Vidal
2024-05-15
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴 🇧🇴 Un despacho de abogados me recomendó con Ochoa Abogados especialistas en Extranjería deje encargado mi tramite de regularizacion siempre llevo mis trámites con ellos y hoy día ya tengo mi resolución de larga duración. 100% recomendados por su buen trabajo y eficacia.
Perlamariza Rodriguezcuenca
Perlamariza Rodriguezcuenca
2024-05-08
Soy de Paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Por recomendación de amigos tome contacto con el despacho Ochoa & Abogados, nos asesoramos y dejamos encargado mi trámite de residencia. Ya tengo mi residencia favorable. También dejé encargado mi trámite de Nacionalidad española, hoy día ya tengo mi resolución favorable. excelente servicio. Los recomiendo.
Miyi Yu
Miyi Yu
2024-04-30
来自中国 🇨🇳🇪🇦网上认识这个律师楼的,然后在这里办理了我的西班牙国籍。很好的服务,很专业的工作人员,办事效率非常高,我们很高兴,非常感谢。
Dianajd gamarra
Dianajd gamarra
2024-04-30
Soy de paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Mi pareja realizó el arraigo social todo fue muy rápido lo recomiendo por su buen trabajo.
Yeison Pitbull
Yeison Pitbull
2024-04-30
Arraigo Social: 🇵🇾 Soy de Paraguay 🇵🇾 Decidí confiar en Ochoa Abogados para mi proceso de Arraigo Social. Gracias a su asesoramiento, el proceso se completó con éxito en un tiempo récord. Altamente recomendados.
Erika Navarro
Erika Navarro
2024-04-30
Realicé mi trámite de residencia con Ochoa & Abogados y tuve muy buena experiencia, hoy en día ya tengo mi resolución favorable. Fue un proceso largo y a veces complicado, pero con su ayuda y asesoramiento constante, pudimos superar todos los obstáculos. Estoy muy agradecido por su apoyo y definitivamente los recomendaría a cualquiera que necesite asistencia legal en estos temas!
Erik Quispe alcoba
Erik Quispe alcoba
2024-04-12
Soy de Bolivia Mi pareja los contactos por Google ya que nos llamó la atención las reseñas de sus clientes tomamos contacto con ellos y dejamos encargado el trámite de arraigo familiar, los recomiendo por su buen trabajo y eficacia.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.

Se trata de un permiso para residir en España de manera permanente, que se otorga a personas que tengan nacionalidad Suiza, de un Estado miembro de la Unión Europea, o que pertenezcan al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Los mencionados ciudadanos tienen derecho a obtener este beneficio, cumpliendo con determinados requisitos, cumpliendo con algunos pasos establecidos legalmente, los cuales serán descritos detalladamente más adelante.

Cuáles son los requisitos para la residencia como ciudadano de la UE

En primer lugar, se requiere ser miembro o familiar de un Estado de la UE, de Suiza o del Espacio Económico Europeo. Adicional a lo anterior, debe haber sido residente español durante 5 años continuos, tiempo durante el cual fue trabajador por cuenta ajena o propia y disponer de recursos financieros suficientes para el propio sustento y el de su familia.

En otros supuestos, será necesario que demuestre que es, o ha sido estudiante matriculado y que cuenta con seguro de enfermedad público o privado. También podrán acceder a este beneficio los jubilados e incapacitados que puedan demostrar su condición. De esta misma manera, el conyugue y los hijos menores a los 21 años, igualmente serán tomados en cuenta para obtener el permiso de residencia permanente.

Asimismo, serán consideradas aquellas personas que por la naturaleza del trabajo que ejercen, requieran salir y regresar a España diariamente, siempre y cuando presenten constancias demostrativas al respecto.

Documentos que piden para la residencia como ciudadanos de la UE

Se le solicitará el modelo oficial EX-18 impreso, firmado y cumplimentado por el solicitante, acompañado del pasaporte válido y vigente junto con el documento nacional de identidad.

Asimismo, en el caso de que se trate de un trabajador por cuenta ajena, presentará el contrato de trabajo, debidamente inscrito en el Servicio Público de Empleo, con el informe de vida laboral o la aprobación para constatarlo por medio del Sistema Nacional de Datos. Ahora bien, sí es un trabajador por cuenta propia, consignará la inscripción continua en el Registro Mercantil correspondiente y en el Censo de Actividades económicas.

En cambio, de no ejercer ninguna actividad laboral en España, tendrá que acreditar la constancia de poseer un seguro médico público o privado y además, en el caso de ser pensionado, entregará un documento que demuestre que cuenta con asistencia sanitaria, bajo la responsabilidad de su país de origen. Adicionalmente, deberá demostrar que cuenta con los medios económicos de vida para su sustento y también para el de sus familiares.

Por otra parte, cuando se trata de estudiantes, presentarán la matrícula del centro de enseñanza al cual asisten, con documentación demostrativa de que poseen seguro médico o tarjeta sanitaria europea vigente. Estos documentos tendrán que ser respaldados por una declaración responsable, acerca de que cuentan con medios financieros suficientes para su propio sustento.

Documentación que exigen para familiares de la Unión

Se deberá demostrar el vínculo existente, y que el familiar vive a cargo del ciudadano de la Unión, junto con el certificado de registro demostrando la vinculación entre ambos. También será necesario entregar documentos que demuestren que la persona miembro, ha trabajado durante cinco años o más, que posee seguro médico y que cuenta con los recursos económicos para él y su familiar.

Documentos para personas de la Unión jubiladas o incapacitadas

El solicitante deberá demostrar que fue trabajador en España durante al menos doce meses, y que ha cesado su actividad laboral, para recibir la jubilación que le corresponde. De otra manera, en el caso de no haber residido en España durante los últimos tres años, deberá acreditar constancia de matrimonio, que es pareja registrada de un ciudadano español o, que perdió su nacionalidad española por haberse casado.

Cuando se trata de una persona con incapacidad, se tendrán que consignar documentos que demuestren que el cese de su actividad laboral, es consecuencia de haber sido incapacitado permanentemente.

Por otra parte, también podría ocurrir que el ciudadano familiar trabaja en otro país y regresa a España diariamente. En este sentido, se tendrá que acreditar constancias demostrativas.

Por su parte, cuando se trate de los ascendentes o los descendientes directos de la persona que pertenece a la Unión, demostrarán que están bajo su cargo y que viven con él, principalmente cuando se trate de hijos menores a 21 años.

Es necesario aclarar que en todos los casos será indispensable que la documentación presentada esté debidamente traducida y legalizada al idioma  español y, de ser necesario, a la sub lengua oficial que se hable en la provincia donde se fijará el domicilio permanente.

Cómo es el procedimiento para tener la residencia en España por la UE

Para comenzar, será el ciudadano miembro de la Unión, o de otro Estado perteneciente, quien realice la solicitud, ya que es el único acreditado legalmente para ello. La mencionada persona, se dirigirá a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía de la provincia donde residirá y abonará la tasa correspondiente por el certificado de residencia permanente.

Seguidamente, el mencionado certificado, se expedirá lo más pronto posible y al recibirlo, se deberá constatar que en el mismo figure el nombre, domicilio, número de identidad y fecha de registro. Sin embargo se aclara, que esto estará sujeto a la previa constatación  de los datos y documentos consignados.

Marco legal para la residencia por la UE en España

La Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Asimismo, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, respalda lo mencionado anteriormente.

Junto a esto, la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, y finalmente la Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2011 (Ziolkowski), son las leyes que están destinadas a respaldar a todos los ciudadanos.