Contratos en origen y su gestión

Muchas personas desconocen que pueden optar por un empleo desde el país donde residen, a través de la gestión colectiva de trabajo que ofrece la administración del Ministerio de Seguridad y Empleo español; sin embargo, esta opción es completamente válida y posible siempre y cuando se reúnan los requisitos.

En razón de ello, en las próximas líneas encontrarás las condiciones necesarias para que seas contratado desde tu país.

¿Qué condiciones se deben reunir?

Es necesario reunir ciertas condiciones para poder ser elegible como trabajador. Las mismas dependerán de los empleadores y del gobierno español, además es importante recordar que hay una condición indispensable y es que los aspirantes deben residir fuera de España y deben comprometerse a volver a su país de origen en épocas de campañas, retornando para continuar con sus compromisos asumidos. Además, deben demostrar (siguiendo los parámetros del registro sanitario internacional del año 2005) que están libres de enfermedades contagiosas consideradas de alto riesgo.

Otra condición indispensable es no tener antecedentes penales en España ni en el país de origen. De igual manera, las personas que posean prohibición de entrada a España, o a algún país con convenio en este sentido, no podrá solicitar el beneficio de contratación en origen. Así mismo, hay que tomar en cuenta que, si el solicitante no se encuentra en el territorio nacional, debe estar fuera del plazo de tiempo establecido en el convenio de no volver a España.

Como último punto es importante tomar en cuenta que los ciudadanos suizos no pueden aplicar a este tipo de beneficio, ni quienes pertenezcan a algún país de la Unión Europea.

¿Cómo obtener el visado para obtener un contrato de origen?

Contar con una visa válida es otro requisito, la misma se tramitará a través de la Dirección General de Migraciones y Extranjería o en todo caso, en la sección consular correspondiente en cada país, y debe ser solicitada por la empresa que realizará la contratación, tomando en cuenta que la solicitud se presentará con un máximo de dos meses antes del inicio de la actividad laboral.

Aquí es importante que la empresa tome en cuenta que sí estas solicitudes se realizan en conjunto se agiliza considerablemente el procedimiento.

Qué documentos se deben consignar

Los requisitos para el visado contemplan la consignación de una serie de documentos debidamente legalizados como el certificado médico que haga constar el buen estado de salud de cada posible empleado.

Así mismo será solicitada la constancia de no poseer antecedentes penales del país donde el futuro trabajador haya residido durante los últimos cinco años y también hay que tener ya preparado el pasaporte vigente (o permiso de viaje válido para el gobierno español) con un máximo de cuatro meses de vigencia.

Una vez que los documentos hayan sido debidamente recibidos por las autoridades correspondientes, el visado será entregado en un plazo máximo de cinco días.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de este permiso?

La visa será válida durante el tiempo que contemple el contrato laboral. Dichos contratos, suelen ser de tres, seis, nueve meses y hasta un año. Sin embargo, la visa podría ser renovada según sea renovado el contrato laboral inicial.

Requisitos del contrato laboral

Son los términos y condiciones que se establecen para la relación laboral. Las mismas contemplan los derechos y deberes tanto de los empleadores como de los empleados y debe contener las bases legales que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social español han dispuesto.

Igualmente deben ser firmados respetando la regulación migratoria de España y los parámetros de ley, según el país de origen del futuro empleado. Hay que recordar que solamente pueden presentar ofertas de empleo aquellas empresas que se encuentren dentro del marco de legalidad.

Así mismo las condiciones laborales y salariales deben ser claramente establecidas y validadas siguiendo las normas del gobierno español y nunca del país de origen.

Recaudos a ser consignados para iniciar el trámite de visado

Es necesario presentar ciertos documentos legales para garantizar que el proceso de oferta laboral sea correcto y debidamente implementado. Por ello, se debe Establecer un contrato válido que describa el acuerdo entre los trabajadores y el empleador, donde se especifique lapso de tiempo de la contratación renovable.

Adicionalmente, los puestos de trabajo a corto plazo o nominativos deben contar con un contrato de trabajo válido con condiciones claras para la suspensión total o parcial de la relación laboral con sus posibles repercusiones para el empleador y el empleado.

Selección de empleadores

Serán elegibles como empleadores aquellas empresas, organismos y sindicatos que tengan representación en España o en el país de origen y que se encuentren debidamente registrados dentro del marco legal de ambos países, demostrando solvencia de impuestos y demás requisitos que podrán ser solicitados a depender del caso. Además, tendrán que estar inscritos en el sistema de seguridad social de ambos países y comprometerse a que, de ser necesario, ofrecerán cursos de capacitación a sus empleados, sin coste para los mismos.

Dónde se debe presentar la solicitud

Todo lo que corresponda a la Orden de Contratación Colectiva de Gestiones debe ser tramitado para su aprobación por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Este órgano podrá exigir datos correspondientes a los puestos de trabajo como por ejemplo la duración del contrato y una descripción de las condiciones sobre las cuales se establecerán los mismos.

Para ello, las personas y organismos involucrados deben aceptar que se realicen supervisiones regulares garantizando que la oferta de empleo y su implementación esté de acuerdo a lo establecido y en consonancia con las necesidades de España. En este sentido el Ministerio debe proveer las cifras de los empleos disponibles y de las condiciones para que las ofertas de empleo sean viables.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado