Actualización de residencia por trabajo para investigación

Se trata de un tipo de residencia temporaria que pueden adquirir profesionales cualificados. Sin embargo, se otorga este tipo de actualizaciones para residir cuando el profesional tiene como objetivo desarrollar un proyecto investigativo. Para ello, se deben cumplir con ciertos parámetros como por ejemplo, obtener un convenio de acogida. También existen otros requisitos exigibles como el tiempo de permanencia en España.

En el presente artículo, explicaremos en detalle todos los requerimientos, así como la información relevante sobre este tema.

Normativa establecida en relación a la actualización de residencia

Cuando se trata de establecer normas para garantizar el bienestar de los ciudadanos, lo correcto es crear un marco legal al respecto. En relación a ello, el gobierno español ha creado una serie de leyes destinadas a regularizar la permanencia de extranjeros. Por este motivo se han normado los requisitos para residir y trabajar.

En primer lugar se encuentra el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Decreto Real 557/2011, de 20 de abril (artículo 200). En el mismo se establecen los parámetros a seguir en cuanto a la regulación del trabajo para el extranjero en España.

Seguidamente, se cita la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. La misma se refiere a la libertad, a los derechos y a la integración social de los inmigrantes (artículos 36 y 38).

Para concluir, tenemos La Directiva 2005/71/CE del Consejo, de 12 de octubre de 2005. Es referida al proceso específicamente dirigido a la admisión de terceros cuya intención es realizar investigaciones con fines científicos.

Requisitos generales a cumplir en cuanto a la residencia y trabajo

Es importante cumplir con ciertos requerimientos para poder obtener el permiso de residir y trabajar. El cumplimiento de los mismos ofrece garantía de que el objetivo de investigación se cumplirá de la mejor forma posible.

Para comenzar es importante que el ciudadano extranjero haya residido al menos por un año en España. Esta permanencia debió ser de manera legal y tendrá que ser demostrada oficialmente. Al cumplirse este plazo, el extranjero puede solicitar la actualización de residencia por trabajo investigativo. Por lo general, este plazo debe cumplirse; sin embargo, se pueden hacer excepciones, el plazo se puede acortar cuando se demuestra que se encuentra en riesgo la subsistencia del solicitante. De manera tal que el ciudadano pueda obtener, antes de un año, su permiso para trabajar legalmente.

Otro de los requisitos es carecer de antecedentes penales en el país. En relación a esto es muy importante no tener prohibida la entrada al territorio nacional. De igual, manera no debe tener ningún tipo de inconvenientes legales con países que hayan establecido convenios con el gobierno español.

Requerimientos académicos y profesionales a consignar

En cuanto a los requerimientos de orden académico será necesario presentar algunas exigencias. Entre ellas, se encuentra haber desarrollado un proyecto de investigación, el cual debe ser revisado por profesionales en el área. Es muy importante considerar que el organismo que respalda la investigación, debe estar inscrito legalmente para autorizar la firma de convenios. Este tipo de cuestiones, se realizan en El Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, el mencionado proyecto de investigación deberá detallar el contenido que se refiera el objetivo a cumplir y tiempo necesario para cumplirlo. También incluirá los materiales y los medios financieros que se necesitan para llevar adelante la investigación que propone. De igual forma, este proyecto deberá estar previamente aprobado y firmado por el organismo de investigación correspondiente.

De manera relevante, hacemos notar la importancia de que el mencionado organismo investigador tendrá que estar inscrito en la Seguridad Social. Además demostrará que está al día en lo que se refiere al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Tomando en cuenta lo anterior, se presentará un convenio de acogida, el cual incluirá el contrato de trabajo. Ambos documentos han de estar firmados tanto por el investigador, como por el contratante, de la misma forma el convenio especificará las fechas de inicio y de culminación.

Es de recordar que, en ningún caso, las mencionadas fechas podrán ser distintas a las autorizadas en el permiso de residencia y trabajo por investigación.

Documentación a presentar

Los documentos a consignar son el pasaporte vigente o título de viaje válido junto con el impreso del modelo oficial EX-04. Asimismo, se presentará la documentación que acredita la cualificación profesional que respalda al investigador. En el mismo sentido, se exigirá copia del NIF y de la escritura de constitución del organismo que contrata.

En este sentido se solicitará copia acreditativa de que el representante de la empresa ostenta la representación legal de la misma. O en todo caso autorizará a que sus datos sean constatados mediante el sistema de verificación. Cabe destacar que todos los documentos a presentar deben ir por duplicado y debidamente cumplimentados.

Procedimiento a seguir para realizar el trámite en Barcelona

La solicitud podrá ser realizada por la persona que ostente la representación legal del organismo investigador. La misma debe dirigirse a La Oficina de Extranjería ubicada en la provincia donde se realizará la investigación. Una vez allí se abonarán tasas por residencia y trabajo y además, presentará formularios oficiales como el Modelo 790, Código 052 epígrafe 2.2 y Modelo 790, Código 062, según sea el caso.

Cabe destacar que la vigencia de la autorización siempre será superior a tres meses, pero nunca mayor a cinco años y que el plazo para la resolución de la misma es de 45 días. De no recibirse respuesta, se considera que la misma fue rechazada. De haber obtenido una contestación afirmativa, entonces se debe tramitar el alta de la Seguridad Social. Una vez completado esto, se solicitará la Tarjeta de Identidad como Extranjero.

Es importante recordar que al momento de presentar la documentación, el investigador presentará su huella dactilar. También presentará el modelo EX-17 junto con el justificante de abono de la tasa por la tarjeta. Finalmente, se le solicitarán tres fotografías tamaño carnet.

A tener en cuenta una limitante…

Se hace indispensable recalcar que el permiso de residencia y trabajo para investigación tiene una limitante. La misma se refiere a que la permisología se limita exclusivamente al ejercicio de la actividad de investigación propuesta por el profesional.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado