Modificación de la residencia por circunstancias excepcionales a la residencia con exceptuación a la autorización para trabajar

Es un permiso de residencia temporal que puede tramitar y obtener un extranjero que reside legalmente en España. Podrá hacerlo, sí ya es titular de la residencia por circunstancias excepcionales. Sin embargo, existen requisitos que se deben cumplir y plazos a respetar, como por ejemplo, que la modificación se solicita al momento de renovar su actual permiso de residencia. Igualmente es necesario consignar documentos específicos, que serán solicitados a lo largo del proceso.

Todo lo antes mencionado, además de otras cuestiones relevantes, serán explicadas con detalle en las siguientes líneas.

Permiso de residencia que otorga excepción para trabajar

Los profesionales que obtengan el actual permiso de residencia, quedarán facultados para trabajar, aunque será necesario que demuestren la acreditación correspondiente, la cual se refiere al contrato de trabajo o a la respectiva invitación que ha recibido.

Asimismo, aplica a los profesores que hayan sido invitados o firmaran un contrato de trabajo, para tareas docentes o investigativas. En este caso, consignarán acreditación respaldada por quien represente a la universidad que contrató o invitó.

Igualmente sucede con el personal directivo de las instituciones culturales, con la salvedad de que dicha institución debe tener validez en el país de origen y, para demostrar la acreditación, es necesario que los títulos obtenidos sean válidos en España.

Ocurrirá lo mismo con los militares o civiles que cooperen con el gobierno español, mostrando el justificativo Estatal con los aspectos en los cuales cooperan. De la misma manera, los ministros religiosos y representantes de las iglesias, podrán presentar certificado del Ministerio de Justicia, y copia de los estatutos de la institución religiosa que representa.

Finalmente, los miembros del gobierno y sindicatos podrán obtener este beneficio, siempre y cuando se limiten al ejercicio de sus funciones. Lo harán presentando acreditaciones que respalden su cargo, por medio de informes del sindicato u organización, debidamente legalizados.

Documentos a consignar

Es importante aclarar que el único autorizado para realizar la consignación de documentos es el solicitante. Lo hará en persona y en ningún caso podrá autorizar a un tercero para que realice la entrega de documentos.

En primer lugar se presentará el pasaporte vigente, cédula de identidad en vigor o un documento de viaje válido para el gobierno español. Seguidamente es indispensable mostrar la acreditación que le respalda para recibir la excepción a la autorización de trabajo. Junto a esto, se entrega impreso el modelo oficial de solicitud EX-09, cumplimentado y firmado por el solicitante.

De la misma manera, se le solicitará un informe de la autoridad autonómica, donde conste que los menores que tenga bajo su cargo, cumplen con la escolarización obligatoria. El mismo debe venir acompañado de un escrito de la Comunidad Autónoma, el cual haga constar los esfuerzos positivos que el extranjero ha hecho para integrarse a la sociedad.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, se hace necesario aclarar que todos los documentos a consignar deben presentarse en original. Además, irán acompañados por sus respectivos duplicados, los cuales deberán estar libres de enmiendas y tachaduras.

Requisitos que se deben cumplir

Se aclara que los ciudadanos suizos o pertenecientes a la Unión Europea, no serán elegibles para optar por el presente permiso de residir. Lo mismo aplica para quienes sean considerados como miembros de la Unión y también para sus familiares. En tal sentido, el extranjero debió estar en situación legal dentro de España durante el lapso de un año, y ostentar la titularidad del permiso de residencia por circunstancias excepcionales.

Por consiguiente, demostrará que carece de antecedentes penales, aunque se considera concederles la autorización a aquellos que hayan completado su pena. Lo mismo ocurre con quienes recibieron un indulto, se les suspendió la condena o están en remisión condicional. Sin embargo, en cualquiera de los casos, tendrá que acreditar lo necesario para solicitar el beneficio de residencia con excepción.

El procedimiento a completar

Se aclara que la única persona autorizada para realizar la tramitación es el extranjero en persona. Se dirigirá a un registro público, específicamente a la oficina de Extranjería, dentro de los sesenta (60) días hábiles antes de la fecha de vencimiento de su permiso actual. Aunque se otorga un plazo de treinta (30) días posteriores al vencimiento, para que pueda comenzar la tramitación.

Allí, se devengarán las tasas por residencia y trabajo, las cuales se podrán abonar en un tiempo estipulado de diez días. Lo Hará presentando el modelo oficial 790, Código 052 epígrafe 2.3: autorización de residencia temporal por modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Podrá recibir respuesta a mencionada solicitud, dentro de un plazo de 3 meses, pero sí no la recibe debe considerarse como negativa por silencio administrativo. Sin embargo, de ser positiva la contestación, entonces la autorización concedida tendrá vigencia por dos años.

En tal sentido, el solicitante debe dirigirse a la comisaría de policía de la provincia donde realizó su solicitud, y retirar su Tarjeta de Identidad como Extranjero. Para hacerlo, cuenta con un lapso de 30 días. Exhibirá al momento del trámite de su huella, el pasaporte o documento de viaje válido, el modelo oficial EX- 17 y tres fotografías a color, recientes y tamaño carnet.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

Excelente
A base de 449 reseñas
Lili Rodriguez
Lili Rodriguez
2024-02-16
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Tome contacto con Ochoa abogados por familiares que son clientes del despacho dejé encargado mi nacionalidad hoy día ya tengo mi resolución favorable, todo fue muy bien. Los recomiendo por su buen trabajo.
Glen Berdera
Glen Berdera
2024-02-16
Soy de filipinas 🇵🇭🇵🇭 Por recomendacion de un familiar tomamos contacto con el despacho de Ochoa abogados dejamos encargado la residencia de mi pareja hoy dia ya tenemos la resolucion favorable, los recomiendo por si buen trabajo y eficacia.
Jenny Rose Alolod
Jenny Rose Alolod
2024-02-16
Soy de Filipinas 🇵🇭🇵🇭🇵🇭 Por recomendacion de un familiar tome contacto con el despacho de Ochoa & abogados dejamos encargado mi residencia hoy dia ya tengo mi resolucion favorable. Los recomiendo por su bien trabajo y exito en los tramites.
Adan Martínez
Adan Martínez
2024-02-16
Soy de Paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Mi pareja los contacto por las redes sociales dejamos encargado mi residencia comunitaria hoy día ta tengo mi resolución favorable, agradezco por su profesionalidad y rapidez con que presentan los tramites.
Stephany B
Stephany B
2024-01-23
Los encontramos a través de google, el proceso de solicitud de ciudadanía ha ido bien, han sido cuidadosos con la revisión de los papeles necesarios y han dado el aviso de la resolución apenas ha salido. Muy contenta con el servicio.
OKSANA SENIV
OKSANA SENIV
2024-01-15
Soy de Ucrania 🇺🇦🇺🇦🇺🇦 Ochoa Abogados, lleva ocupándose de mis gestiones desde que comencé el proceso para obtener la residencia. Gracias a ellos todo fue rápido y fácil porque además de ocuparse de todo te explican detalladamente cada paso y te asesoran que hacer después, lo que te facilita la vida sobre todo en estos procesos tan estresantes y más cuando no tienes tiempo. Estoy demasiado agradecida con Orlando Ochoa Abogados. Es el abogado más rápido y profesional que conozco de los que he consultado antes. Lo recomiendo 💯💯
Yanira Campos
Yanira Campos
2024-01-12
Soy del Salvador 🇸🇻 por recomendación de un familiar tome contacto con Ochoa & Abogados deje encargado la renovación de mi residencia hoy día tengo resuelto favorable, también realice la residencia de mi hija, todo fue rápido hoy día ya tenemos resolución favorable. Los recomiendo.
dolor sm
dolor sm
2024-01-11
Soy de Paraguay 🇵🇾 🇵🇾🇵🇾Ochoa Abogados llevó la regularización y nacionalidad de mi familia y la mía. Dejé en sus manos el trámite de mi nacionalidad y en menos de 5 meses ya tengo mi nacionalidad española. Recomiendo a todas aquellas personas que necesiten tramitar su residencia o nacionalidad acudir con Ochoa Abogados, ya que les brindarán ayuda profesional y rápidez en sus gestiones. Agradezco la profesionalidad que llevan en sus servicios y sin duda, si alguna vez necesito sus servicios nuevamente o conozco a alguien que los necesite, los recomendaría al 💯.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.