Es un permiso para residir y trabajar, que se concede a ciudadanos con alta cualificación profesional que ya se encuentren residenciados en España. Para poder obtenerlo, es necesario que se completen algunos pasos, así como cumplir con los requisitos exigidos.
De la misma manera, se requiere presentar determinados documentos y respetar los plazos establecidos para completar el proceso de la solicitud.
Documentación requerida para la modificación de la residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados
Para empezar es importante presentar el pasaporte completo o cédula de inscripción en vigor, de no poseerlos, presentará un documento de viaje válido. Junto a esto, entregará el impreso del modelo oficial EX-05, firmado y cumplimentado por el solicitante.
Asimismo, anexará el documento de acreditación que respalda la cualificación profesional que posee y le permite ejercer su profesión. De la misma manera, debe anexar los documentos legales que respaldan a la empresa que solicita la autorización. Sí quien contrata es un empresario individual, entregará la copia del NIE, del NIF o el permiso para verificarlos por medio del Sistema de Identificación.
Ahora bien, si quien contrata es una persona jurídica, consignará, además del NIF de la empresa, la copia de la escritura constitutiva legalmente registrada en el organismo correspondiente. También, es necesario que entregue un documento público que haga constar que la persona que firma, es el representante legal de la empresa, en nombre de la cual asiste.
En tal sentido, la persona que firme la solicitud tendrá que presentar copia del NIF, NIT o la autorización para verificarlos, por medio del Sistema de Datos. Junto a esto se entregará la copia del contrato firmado por los involucrados. Además, se adjuntará la solvencia de los últimos tres años de la empresa, por medio de la declaración del IVA o del IEPF.
Requisitos a cumplir en Barcelona para la modificación de la situación de residencia
El primero a considerar, es que no serán elegibles los ciudadanos suizos ni aquellos que pertenezcan a la Unión Europea. Tampoco sus familiares a quienes se les pueda aplicar el régimen de ciudadanos de la Unión.
Para continuar, es necesario que el solicitante ya se encuentre residiendo en España durante un año, y que posea la residencia temporal por circunstancias excepcionales. En tal sentido, debe carecer de antecedentes penales, sin embargo, se considera entregarle la residencia a quienes ya cumplieron su pena. También, a los que posean suspensión de la misma, se les haya otorgado un indulto o se encuentren en remisión de la condena.
En todo caso, será necesario que presente un contrato de trabajo firmado por el empleador y el solicitante, el cual deberá ser válido para el gobierno español. Aunado a esto, tendrá que demostrar que posee la cualificación necesaria para ejercer la profesión que pretende desempeñar.
Requisitos específicos para el empleador
Es importante que el empleador se encuentre inscrito en el Régimen de La Seguridad Social, así como tener al día las obligaciones que le corresponden con esta entidad. Asimismo, demostrará estar solvente con sus responsabilidades tributarias.
También será necesario que demuestre los medios económicos que posee. Los mismos tendrán que ser suficientes para hacer frente a las responsabilidades empresariales que asuma, y para solventar las obligaciones frente al trabajador que contrata.
De esta manera, las condiciones salariales se fijarán en el contrato y contemplará que sea equivalente al 1,5 ó 1,2 veces el salario bruto anual promedio, según la profesión que se ejercerá y las normas establecidas por los organismos competentes. Como por ejemplo, la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO).
Por lo tanto, se aclara, que sí el empleador es una persona física deberá acreditar el 100% del IPREM, después de haber descontado el salario que corresponda, será así, de no haber familiares a su cargo. Pero Sí la familia incluye dos miembros, será el 200%. Por último, Sí la unidad familiar incluye más de dos personas, se sumará el 50 % del IPREM por cada miembro.
El procedimiento que se debe seguir para obtener la modificación
La persona legitimada para realizar la solicitud, es el empresario. De no poder asistir personalmente, entonces podrá autorizar a otra persona para que asista en su nombre, la cual se dirigirá a La Oficina de Extranjería de la provincia donde serán ejercidas las funciones. Allí, se devengarán las tasas por residencia y trabajo. Es de recordar que las mismas tienen un plazo de diez días para ser abonadas.
En ese momento, entregará los impresos del Modelo 790, Código 052 epígrafe 2.3 y Modelo 790, Código 062 epígrafe 2.2 (a abonar por el empleador), los mismos corresponden a la modificación de residencia por circunstancias excepcionales. Seguidamente, se le informará que el plazo para la resolución de la solicitud será de 45 días, sí durante ese tiempo no recibe notificación alguna, entonces debe asumir que su solicitud fue desestimada.
Sin embargo, de recibir contestación positiva, entonces podrá inscribirse en La Seguridad social, para posteriormente solicitar su Tarjeta de Identificación como extranjero. Este procedimiento, se completa en la Comisaría de policía de la provincia donde se ejercerán las funciones.
Allí, entregará al momento de exhibir sus huellas, el pasaporte y el modelo oficial EX-17, ya impreso, junto al justificante del abono de la tasa, el alta en La seguridad Social, y tres fotografías recientes tamaño carnet con fondo blanco.