¿Cómo solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE)?

Todo ciudadano que desee o necesite residir en España, debe solicitar su documento legal de identificación. Se trata del NIE, el mismo puede tramitarse en el país o directamente desde el lugar de origen. Sin embargo, en cualquiera de los casos, hay que cumplir con los parámetros de ley y completar correctamente el procedimiento de solicitud. Más adelante en el presente artículo, se ofrecen todos los detalles para solicitar, tramitar y obtener el NIE personal.

¿Qué es el documento de identidad para extranjeros?

Es importante que todo ciudadano posea su número de identificación, esto incluye a los extranjeros que vayan a permanecer por un tiempo prolongado en España. Para una persona extranjera, este documento se conoce como NIE (Número de Identidad para Extranjeros). El mismo es otorgado por el gobierno español y permite la permanencia legal en el país.

El NIE es un número personal, único e intransferible que obtienen los ciudadanos extranjeros y a través del cual pueden realizar trámites legales. Está compuesto por una letra, siete números y un código para verificación. Esta numeración debe figurar en todos los documentos que se gestionen y expidan a nombre del extranjero para que, de esta manera, puedan obtener la legalidad requerida.

Los motivos por los cuales una persona extranjera solicita el NIE, pueden ser de carácter económico, aunque también podrá solicitarlo alegando intereses profesionales o fines educativos e, incluso, podría obtenerlo por razones de interés social. Sin embargo, en todos los casos, se hace necesario cumplir con las exigencias legales previamente establecidas.

Tomando en cuenta lo anterior, se aclara que el NIE podrá ser solicitado personalmente por el ciudadano interesado o por medio de un representante. Puede hacerlo directamente en España o a través de las oficinas de Representación Diplomática o Consulares, ubicadas en el país de origen y según corresponda a su demarcación residencial.

Requisitos para tramitar el NIE

En primer lugar, es indispensable considerar que el ciudadano no debe estar de forma irregular en España. Para esto, debe poseer al día su pasaporte u otro documento de viaje vigente y que sea considerado válido para el gobierno español.

Asimismo, es importante que explique las causas que le motivan a solicitar la permanencia, presentando las acreditaciones o justificantes pertinentes. Sin embargo, representa el primer paso para poder obtener una autorización de residencia prolongada.

Para continuar, será necesario que complete el formulario correspondiente con sus datos personales, presentando el documento de identidad de su país de origen o pasaporte en formato original. De igual manera será necesario que presente copia de los mencionados documentos. Por su parte, es de recordar que en el caso del pasaporte deben ser copias de todas las páginas, como prueba de su entrada al país.

Documentos a presentar para tramitar el NIE

Todo trámite legal implica la consignación de determinados documentos. En el presente caso, se solicitará presentar el impreso del modelo oficial EX-15 firmado y correctamente cumplimentado por el solicitante. Junto a esto se llenará el formulario 790 para el NIE y se abonará el impuesto correspondiente. Asimismo se consignará el pasaporte completo, un título de viaje válido o la cédula de inscripción vigente. En el caso de ser ciudadano de la Unión debe presentar su documento de identidad.

También es importante tener correctamente firmado el empadronamiento o registro de la vecindad en donde se residirá dentro de España. Finalmente será necesario entregar tres fotografías tamaño carnet, recientes y con fondo blanco.

En relación a esto, es importante tomar la previsión de entregar todos los documentos por duplicado y que los mismos no posean tachaduras ni enmiendas. En el caso de que estén en un idioma diferente al español, entonces tendrán que ser traducidos al dialecto del lugar donde se fijará la residencia dentro del territorio de España.

Pasos a seguir para realizar la solicitud del NIE

La persona legitimada para realizar el trámite de solicitud, será el extranjero personalmente; sin embargo, de no poder asistir, podrá autorizar a un representante legal para que concurra en su nombre. Sí la persona se encuentra en España, entonces tendrá que dirigirse a La Dirección Nacional de Policía y de Guardia Civil. También podrá acudir a La oficina de Extranjería ubicada en la provincia donde va a residir.

Ahora bien, sí el extranjero se encuentra fuera de España, entonces asistirá a La oficina diplomática o Consular, que corresponda a su lugar de residencia, específicamente, a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Una vez estando en el lugar que corresponda, deberá presentar el modelo oficial 012 que lleva por título: “asignación de Número de Identidad de Extranjero a instancia del interesado”. Igualmente, presentará el justificativo del abono de las tasas por asignación del NIE, el cual ha debido realizarse con anterioridad.

Se aclara que el tiempo de tramitación es de cinco días, una vez que la solicitud entrara en el registro del organismo competente. Después de que haya transcurrido este tiempo, el ciudadano acudirá para retirar el NIE.

Normativa legal que rige al NIE

Como en todo proceso que implica la entrada de extranjeros al territorio nacional, se hizo necesario crear un marco de leyes para respaldar a los ciudadanos y, a la vez, garantizar que su permanencia se realice bajo el amparo de un marco de legalidad. Para ello, el gobierno español ha establecido una serie de leyes las cuales se encuentran concentradas en La Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero.

En la mencionada ley, se exponen los derechos que poseen todas las personas que se encuentran en España, incluyendo a los extranjeros. Asimismo, establece las libertades que los mismos obtienen al residir legalmente. Lo anteriormente mencionado se encuentra descrito detalladamente en el artículo 34.2.

También se ha creado un respaldo para esta Ley Orgánica y es el Reglamento 557/2011, el cual fue aprobado por Decreto Real el 20 de abril. Específicamente en el artículo 206, se explican las bases para el respeto al derecho de la identidad de los extranjeros, el cual queda garantizado por la asignación del número correspondiente al NIE.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita con nosotros

Agenda una cita con nosotros

Nuestros clientes

Excelente
A base de 467 reseñas
Anwaxe Cris
Anwaxe Cris
2024-06-22
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
los conoce porque pase por alado de au despacho y les consulte y me dieton toda la información , y realice el tramite de la nacionalidad y me salio favorable
Isabel Martinez
Isabel Martinez
2024-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy buen servicio y los trámites de renovación de Residencia resuelto muy rápido. Agradecido con el, y la atención muy recomendado.
Ingrid Turcios
Ingrid Turcios
2024-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Por recomendación de mi jefa tome contacto con el despacho de Ochoa Abogados, deje encargado mi modificación de residencia a residencia y trabajo hoy día ya tengo mi resolución favorable. Los recomiendo por su buen trabajo 😃.
Juan Carlos Vidal
Juan Carlos Vidal
2024-05-15
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴 🇧🇴 Un despacho de abogados me recomendó con Ochoa Abogados especialistas en Extranjería deje encargado mi tramite de regularizacion siempre llevo mis trámites con ellos y hoy día ya tengo mi resolución de larga duración. 100% recomendados por su buen trabajo y eficacia.
Perlamariza Rodriguezcuenca
Perlamariza Rodriguezcuenca
2024-05-08
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de Paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Por recomendación de amigos tome contacto con el despacho Ochoa & Abogados, nos asesoramos y dejamos encargado mi trámite de residencia. Ya tengo mi residencia favorable. También dejé encargado mi trámite de Nacionalidad española, hoy día ya tengo mi resolución favorable. excelente servicio. Los recomiendo.
Miyi Yu
Miyi Yu
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
来自中国 🇨🇳🇪🇦网上认识这个律师楼的,然后在这里办理了我的西班牙国籍。很好的服务,很专业的工作人员,办事效率非常高,我们很高兴,非常感谢。
Dianajd gamarra
Dianajd gamarra
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Mi pareja realizó el arraigo social todo fue muy rápido lo recomiendo por su buen trabajo.
Yeison Pitbull
Yeison Pitbull
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Arraigo Social: 🇵🇾 Soy de Paraguay 🇵🇾 Decidí confiar en Ochoa Abogados para mi proceso de Arraigo Social. Gracias a su asesoramiento, el proceso se completó con éxito en un tiempo récord. Altamente recomendados.
Erika Navarro
Erika Navarro
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Realicé mi trámite de residencia con Ochoa & Abogados y tuve muy buena experiencia, hoy en día ya tengo mi resolución favorable. Fue un proceso largo y a veces complicado, pero con su ayuda y asesoramiento constante, pudimos superar todos los obstáculos. Estoy muy agradecido por su apoyo y definitivamente los recomendaría a cualquiera que necesite asistencia legal en estos temas!
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 20 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.

Todo ciudadano que desee o necesite residir en España, debe solicitar su documento legal de identificación. Se trata del NIE, el mismo puede tramitarse en el país o directamente desde el lugar de origen. Sin embargo, en cualquiera de los casos, hay que cumplir con los parámetros de ley y completar correctamente el procedimiento de solicitud. Más adelante en el presente artículo, se ofrecen todos los detalles para solicitar, tramitar y obtener el NIE personal.

¿Qué es el documento de identidad para extranjeros?

Es importante que todo ciudadano posea su número de identificación, esto incluye a los extranjeros que vayan a permanecer por un tiempo prolongado en España. Para una persona extranjera, este documento se conoce como NIE (Número de Identidad para Extranjeros). El mismo es otorgado por el gobierno español y permite la permanencia legal en el país.

El NIE es un número personal, único e intransferible que obtienen los ciudadanos extranjeros y a través del cual pueden realizar trámites legales. Está compuesto por una letra, siete números y un código para verificación. Esta numeración debe figurar en todos los documentos que se gestionen y expidan a nombre del extranjero para que, de esta manera, puedan obtener la legalidad requerida.

Los motivos por los cuales una persona extranjera solicita el NIE, pueden ser de carácter económico, aunque también podrá solicitarlo alegando intereses profesionales o fines educativos e, incluso, podría obtenerlo por razones de interés social. Sin embargo, en todos los casos, se hace necesario cumplir con las exigencias legales previamente establecidas.

Tomando en cuenta lo anterior, se aclara que el NIE podrá ser solicitado personalmente por el ciudadano interesado o por medio de un representante. Puede hacerlo directamente en España o a través de las oficinas de Representación Diplomática o Consulares, ubicadas en el país de origen y según corresponda a su demarcación residencial.

Requisitos para tramitar el NIE

En primer lugar, es indispensable considerar que el ciudadano no debe estar de forma irregular en España. Para esto, debe poseer al día su pasaporte u otro documento de viaje vigente y que sea considerado válido para el gobierno español.

Asimismo, es importante que explique las causas que le motivan a solicitar la permanencia, presentando las acreditaciones o justificantes pertinentes. Sin embargo, representa el primer paso para poder obtener una autorización de residencia prolongada.

Para continuar, será necesario que complete el formulario correspondiente con sus datos personales, presentando el documento de identidad de su país de origen o pasaporte en formato original. De igual manera será necesario que presente copia de los mencionados documentos. Por su parte, es de recordar que en el caso del pasaporte deben ser copias de todas las páginas, como prueba de su entrada al país.

Documentos a presentar para tramitar el NIE

Todo trámite legal implica la consignación de determinados documentos. En el presente caso, se solicitará presentar el impreso del modelo oficial EX-15 firmado y correctamente cumplimentado por el solicitante. Junto a esto se llenará el formulario 790 para el NIE y se abonará el impuesto correspondiente. Asimismo se consignará el pasaporte completo, un título de viaje válido o la cédula de inscripción vigente. En el caso de ser ciudadano de la Unión debe presentar su documento de identidad.

También es importante tener correctamente firmado el empadronamiento o registro de la vecindad en donde se residirá dentro de España. Finalmente será necesario entregar tres fotografías tamaño carnet, recientes y con fondo blanco.

En relación a esto, es importante tomar la previsión de entregar todos los documentos por duplicado y que los mismos no posean tachaduras ni enmiendas. En el caso de que estén en un idioma diferente al español, entonces tendrán que ser traducidos al dialecto del lugar donde se fijará la residencia dentro del territorio de España.

Pasos a seguir para realizar la solicitud del NIE

La persona legitimada para realizar el trámite de solicitud, será el extranjero personalmente; sin embargo, de no poder asistir, podrá autorizar a un representante legal para que concurra en su nombre. Sí la persona se encuentra en España, entonces tendrá que dirigirse a La Dirección Nacional de Policía y de Guardia Civil. También podrá acudir a La oficina de Extranjería ubicada en la provincia donde va a residir.

Ahora bien, sí el extranjero se encuentra fuera de España, entonces asistirá a La oficina diplomática o Consular, que corresponda a su lugar de residencia, específicamente, a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Una vez estando en el lugar que corresponda, deberá presentar el modelo oficial 012 que lleva por título: “asignación de Número de Identidad de Extranjero a instancia del interesado”. Igualmente, presentará el justificativo del abono de las tasas por asignación del NIE, el cual ha debido realizarse con anterioridad.

Se aclara que el tiempo de tramitación es de cinco días, una vez que la solicitud entrara en el registro del organismo competente. Después de que haya transcurrido este tiempo, el ciudadano acudirá para retirar el NIE.

Normativa legal que rige al NIE

Como en todo proceso que implica la entrada de extranjeros al territorio nacional, se hizo necesario crear un marco de leyes para respaldar a los ciudadanos y, a la vez, garantizar que su permanencia se realice bajo el amparo de un marco de legalidad. Para ello, el gobierno español ha establecido una serie de leyes las cuales se encuentran concentradas en La Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero.

En la mencionada ley, se exponen los derechos que poseen todas las personas que se encuentran en España, incluyendo a los extranjeros. Asimismo, establece las libertades que los mismos obtienen al residir legalmente. Lo anteriormente mencionado se encuentra descrito detalladamente en el artículo 34.2.

También se ha creado un respaldo para esta Ley Orgánica y es el Reglamento 557/2011, el cual fue aprobado por Decreto Real el 20 de abril. Específicamente en el artículo 206, se explican las bases para el respeto al derecho de la identidad de los extranjeros, el cual queda garantizado por la asignación del número correspondiente al NIE.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?