Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo interés económico, social o laboral, o trabajos de investigación o desarrollo o docente que requieran alta cualificación, o actuaciones artísticas de interés cultural

Existen ciertos tipos de trabajos que son importantes para que todo país desarrolle proyectos de alta calidad o perfeccione los que ya implementó. Este tipo de actividades son realizadas por profesionales altamente preparados. A su vez, estos profesionales suelen ser personas que poseen talentos considerados excepcionales.

En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca del proceso de autorizaciones para la entrada, contratación y residencia de individuos que ejercen este tipo de actividades profesionales.

Autorizaciones para prestadores de servicios, artistas y otras profesiones

Según sea el caso, las autorizaciones pueden ser de diferente índole. Estas dependen del tipo de ejercicio laboral que se realice y el tiempo requerido para ello. Es así como los profesionales extranjeros podrán adquirir residencias temporales por prestación de servicio o trabajos de cuenta ajena. También cierto tipo de empresas podrán aplicar en este sistema, siempre y cuando su aporte sea considerado de alto impacto socio-económico y que implique directamente la creación de nuevos puestos de trabajo.

De igual modo pueden aplicar a esta opción quienes realicen trabajos de investigación en ámbitos de interés nacional y todo artista que aporte nuevas creaciones consideradas relevantes; de igual manera, de ser profesores extranjeros podrán adquirir su residencia al ser contratados por una universidad española.

Documentos que se deben preparar según la actividad de alta cualificación

Como todos los procedimientos legales, el proceso de autorización de residencia por contratación exigirá la presentación de una serie de documentos para validar la gestión. La exigencia de documentos varía según el tipo de trabajo a realizar, por ejemplo: para personal directivo de alta cualificación se exige una memoria descriptiva del puesto a solicitar.

Por otra parte, cuando la contratación se haga a una empresa, la misma deberá presentar certificado de auditoría, balance de tesorería y un informe positivo validado por el ente respectivo, según la actividad que la empresa realice.

Para áreas profesionales como técnicos o científicos se podrán exigir también informes sobre el objetivo de la investigación, plan de trabajo y el presupuesto que la misma requiere. Los artistas, por su parte, deben presentar documentos que acrediten que su contribución es relevante y de importancia cultural para la nación.

Plazos de respuesta a la solicitud de trabajo y residencia

Para llevar a cabo el procedimiento de solicitud, las personas o empresas deben presentarse (o enviar a alguien debidamente autorizado) ante el organismo competente. Este organismo es la Dirección de Migraciones, específicamente en el área de altas empresas. Este organismo entrega respuesta a la solicitud en un plazo no mayor de un mes. De ser aceptada la solicitud, las visas se autorizarán en diez días contados desde el momento de su presentación.

Normas para la contratación de empresas consideradas de interés económico

Con el fin de garantizar que el proceso de contratación llegue a buen término, la Dirección General de Migraciones informa que se deben cumplir con ciertas pautas. Aunque el proceso para la contratación de personas y empresas es similar, el procedimiento para empresas exige requisitos específicos, los cuales se deben cumplir a cabalidad.

Por ejemplo, para las pequeñas organizaciones empresariales el principal requisito es que su actividad se desarrolle dentro de la energía renovable, ciencias de la salud y generalmente en ámbitos humanísticos,

Por otra parte, las grandes empresas que solicitan este beneficio deben contar con más de 500 trabajadores y demostrar que la facturación anual de la empresa es mayor a los 200 millones de euros. La última norma será que la inversión bruta anual de la empresa solicitante sea mayor a un millón de euros.

Los familiares también adquieren la residencia

Por ser considerados puestos de relevancia y de interés nacional, la familia de los profesionales que ocupen este tipo de cargos, también gozará del beneficio de la autorización de residencia. Este permiso será válido durante el tiempo que estipula el contrato, siempre y cuando el profesional continúe desempeñando el cargo en el cual fue nombrado.

Este beneficio se encuentra regulado en la categoría de reagrupación familiar. Además, podrá realizarse en conjunto a la solicitud realizada por el trabajador o empleador. Pero en dado caso, de que la solicitud no sea procesada en conjunto, podrá ser solicitada posteriormente por la empresa contratante o directamente por el familiar interesado.

La posibilidad de que los familiares adquieran la residencia está contemplada para todos los puestos de trabajo, exceptuando los cargos de profesiones artísticas. De igual manera los ascendentes mayores de 65 años, no podrán estar incluidos en esta categoría de reagrupación familiar.

De acuerdo a lo anterior, será la Dirección General de Migraciones la encargada de tramitar la autorización de residencia a cada familiar.

Marco legal que respalda las autorizaciones para extranjeros y sus familiares

El proceso de autorizaciones para trabajo y residencia de profesionales altamente cualificados y sus familiares, requiere de un respaldo legal que lo valide. Principalmente porque se trata de extranjeros que residirán en territorio español y es necesario garantizar sus derechos humanos y al mismo tiempo asegurarse de que cumplan con sus deberes ciudadanos.

Debido a esto el gobierno español, ha dispuesto las bases legales para que el proceso de autorizaciones de residencia por trabajo se lleve a cabo satisfactoriamente. Dentro de este marco legal encontramos el Decreto real con número 577 del año 2011. Los artículos 178 al 181 describen los detalles al respecto.

De igual manera, La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero establece las bases a seguir sobre los derechos y deberes de los extranjeros residenciados en España. Estas leyes se aplican tanto para empresas como para empleados y sus familiares.

Respetando este marco legal, tanto los profesionales como sus familiares, podrán disfrutar del beneficio de residencia en España, con la tranquilidad de que sus derechos humanos y laborales estarán garantizados.

Por último es necesario aclarar que La Dirección General de Migraciones es la encargada de regular y tramitar todo lo concerniente a las solicitudes de autorización de trabajo y residencia para empresas, profesionales y sus familiares. Debiendo estos acatar las decisiones y dictámenes ofrecidos por este ente.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado