RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA EN BARCELONA

Vivir en España puede ser un buen plan para muchas personas, ya sea para el retiro, por descanso o simple aventura. Así, son muchos los extranjeros no comunitarios que tramitan anualmente una autorización de residencia no lucrativa. Pero si usted ya se encuentra en España y es poseedor de esta autorización, es probable que se esté preguntando cómo renovarla.

A continuación, le ofrecemos toda la información que necesita al respecto.

Residencia temporal no lucrativa

Ya sabemos que la residencia temporal no lucrativa es un permiso que autoriza a un extranjero extracomunitario a permanecer en España. Pero durante su permanencia en el país no le está permitido realizar actividad económica alguna, ni por cuenta propia ni ajena.

En este sentido, tal residencia temporal está destinada a aquellos extranjeros con medios económicos suficientes para su sustento y el de su familia, de ser el caso, durante el tiempo de permanencia en suelo español.

Otro aspecto relevante sobre la residencia temporal no lucrativa, es que su duración inicial es por un año. Aunque seguramente, se estará preguntando qué ocurre transcurrido este tiempo. Veamos cada supuesto:

Renovación de la residencia temporal no lucrativa: Requisitos

Pues bien, una vez llegado el vencimiento de la autorización en comento, podrá optar por tramitar su renovación por hasta dos años de vigencia. Sin embargo es importante destacar que se deben cumplir una serie de requisitos para que la renovación sea concedida.

Plazos para iniciar el trámite de renovación de la residencia temporal no lucrativa en Barcelona

Lo primero que deberá tener en cuenta es que el trámite de la renovación de la tarjeta de residencia temporal no lucrativa, debe iniciarse en el trascurso de 60 días previos a la fecha de expiración de la autorización. Aunque, la normativa permite solicitarla dentro de los 90 días posteriores a dicha fecha de vencimiento, pero existirá la posibilidad de que se inicie un procedimiento sancionador.

Requisitos

En términos generales, se puede afirmar que, para renovar su autorización de residencia temporal no lucrativa, debe demostrar que los criterios que le otorgaron el permiso inicial se mantienen. Sin embargo, deben señalarse algunas variaciones en estos requisitos.

Medios económicos suficientes

Tal como ocurre con la solicitud inicial de este tipo de residencia, lograr probar la solvencia económica es esencial. Así, recordemos que en un primer momento, el ciudadano extranjero debe demostrar que cuenta mensualmente con un 400% del IPREM para su sostenimiento. Mientras que, para cada familiar adicionalmente deberá contar con un 100%.

Ahora bien, en caso de renovación de esta residencia, deberá demostrar que se mantienen estas condiciones económicas. Pero, teniendo en cuenta que en esta oportunidad, el permiso de residencia temporal no lucrativo tendrá una vigencia de 2 años, se deberá demostrar la tenencia del doble de medios económicos, es decir, 800% del IPREM.

Lo mismo aplica para el monto de sustento de los familiares que acompañen al extranjero, se deberá doblar la cantidad requerida.

Permanencia legal

Si bien en un primer momento, la solicitud de esta autorización se realizaba desde el país de origen, la renovación obviamente implica que el extranjero se encuentra en territorio español. Por lo tanto, será exigible que sea un residente legal, Entendiéndose por tal a los extranjeros que permanezcan más de 183 días del año en España. Vale acotar que este año será computado desde el otorgamiento de la autorización.

Como consecuencia de lo anterior, al momento de tramitar la renovación se deberá demostrar, que ha estado 6 meses en el país. La manera más sencilla de demostrarlo es aportando  facturas, movimientos bancarios, algún contrato de arrendamiento o recibos de servicios.

Contratación del seguro médico

Este requisito sigue siendo exigible, como lo era en la solicitud inicial.

Certificado de habitabilidad

El mismo tiene la finalidad de demostrar que el extranjero y su familia, en caso de que le acompañen, han estado viviendo en España en condiciones adecuadas. Esto, en atención a las dimensiones del inmueble donde habitan y las condiciones generales de la vivienda.

Escolarización de los menores de edad

Estrechamente relacionado con el requisito anterior, si se encuentra en España en compañía de sus hijos en edad escolar, deberá acreditar que se encuentran inscritos en el colegio y además asisten de manera regular. Este certificado lo emite el colegio en cuestión.

Al corriente con Hacienda y Seguridad Social

En este trámite, la administración prestará atención a su historial de deudas fiscales. De esta manera, no deberá tener deuda alguna con Hacienda Pública Española ni con la Seguridad Social. Por lo tanto, antes de iniciar su renovación asegúrese de pagar todas sus multas, tasas, o similares.

Libre de antecedentes penales y policiales

Este requisito también era exigible en la solicitud inicial de su residencia temporal no lucrativa. Pues es de suma importancia que se mantenga libre de problemas con la justicia en España.

Procedimiento de renovación

Para tramitar su renovación de residencia, deberá presentar la solicitud ante cualquier registro público, dirigido a la Oficina de Extranjería que corresponda a su lugar de residencia. Es importante destacar, que con la presentación de la solicitud, dentro del plazo de vigencia de la autorización, prorroga su validez hasta que se emita resolución.

El plazo para que la autoridad de respuesta a su solicitud, es de 3 meses. Por su parte, la vigencia de la renovación para autorización de residencia es de 2 años. Una vez notificada la resolución positivamente, tendrá un plazo de 1 mes para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía.

Asimismo, la residencia no lucrativa se podrá renovar por dos años, transcurridos los mismos, se  podría volver a renovar por otros dos años más.

Finalmente, al momento de vencerse su permiso de residencia temporal no lucrativa, también tendrá la opción de no renovarle, sino de solicitar una modificación del permiso para que le sea posible trabajar.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

A base de 332 evaluaciones
Agustina Longino
Agustina Longino
2022-09-22
🇺🇸🇺🇸🇦🇷🇦🇷 I was told about them through a friend and the process was very smooth from start to finish. I did the parejo de hecho process and the tarjeta de comunitaria and about 3 months after I got my documents. They made a stressful process very pleasant. I highly recommend!
emily rissiotti
emily rissiotti
2022-09-22
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴🇧🇴 Mi madre que es clienta de el despacho a realizado todos los trámites correspondientes con Ochoa Abogados Dejé encargado mi trámite de residencia comunitaria al día de hoy tengo mi resolución favorable y lo recomiendo .
Mario Sebastiani
Mario Sebastiani
2022-09-22
Soy de Venezuela 🇻🇪 Estaba buscando un abogado para tramitar mi residencia en españa y conseguí a este buffet de abogados el cual pudo realizar todo el trabajo posible para que pudiera obtener la resolución favorable
Jackeline MG
Jackeline MG
2022-08-11
Soy de Honduras, por recomendación de amigos clientes del despacho Ochoa y Abogados, tomé contacto con ellos para encargar mi trámite de nacionalidad Española. Y en menos de 8 meses tengo ya mi resolución favorable. Estoy agradecida por la rapidez y la eficiencia de su trabajo. Lo recomiendo al 💯
Sara Castellon
Sara Castellon
2022-08-03
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Mi hermana que es clienta del despacho Ochoa& Abogados me los recomendó y deje encargado mi trámite de NACIONALIDAD ESPAÑOLA después de 8 meses ya tengo mi resolución favorable, Recomiendo a todo el colectivo Hondureño que si necesitan realizar algún trámite que acudan a Ochoa & Abogados. 100% Recomendados.
Ana Espinal
Ana Espinal
2022-07-27
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 familiares y amigos que son clientes de Ochoa y abogados me recomendaron con ellos deje encargado mi tramite de residencia y ya tengo resuelto favorable, pronto encargare mi nacionalidad española, agradezco la rapidez y la profesionalidad que realizan las gestiones, lo recomiendo al 💯
Amina Takal
Amina Takal
2022-07-27
Soy de Marruecos 🇲🇦 🇲🇦 🇲🇦 Con Nacionalidad Española 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Por recomendación de clientes del despacho que son mis amigos tome contacto con Ochoa & Abogados, deje encargado la residencia de mi hija al día de hoy todo fue muy rápido y tengo la resolución favorable. Agradezco la rapidez y la profesionalidad con que realizan las gestiones. 💯 % Recomendados.
Nicole Marye
Nicole Marye
2022-07-27
Soy de Panamá 🇵🇦🇵🇦🇵🇦 Buscando un despacho de abogados que me ayudara con mi residencia, por recomendación de amigos que son clientes del despacho, encontraré Ochoa Abogados quienes se han encargado de mi trámite de residencia. Ya tengo mi resolución favorable y fue muy rápido todo, incluso la atención del abogado. Gracias!
Jesus Cedeno
Jesus Cedeno
2022-07-27
Soy de Venezuela 🇻🇪 conocí al despacho a través de RRSS tome contacto con ellos y dejé encargado mi Nacionalidad española y mi renovación de residencia. Al día de hoy tengo la renovación favorable y por su alta responsabilidad los recomiendo ampliamente.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.