Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo para la investigación

La autorización de residencia para investigadores, permite que, al estar avalados por la Unión Europea, éstos puedan residir en otro país de este conjunto con motivo de estos estudios. Ahora bien, es necesario tener claro los requisitos y procedimientos a seguir al momento de estar cercana la fecha del vencimiento del permiso para poder solicitar su renovación. En Barcelona contamos con un equipo de expertos prestos a darle la mejor asesoría para asegurar un proceso rápido y satisfactorio.

Requisitos y documentos según cada caso

Las exigencias para este procedimiento son bastante similares a cuando se realiza la solicitud inicial, por lo tanto, suele ser un trámite sencillo. Es necesario tener en cuenta que los documentos deben estar actualizados y cumplir con los requisitos formales que le otorguen plena validez- Siguiendo con lo anterior, a continuación se muestran cuales son dichos requerimientos:

Requisitos generales

A modo general, se deben cumplir los siguientes requisitos

No poseer la ciudadanía de un país de la Unión Europea

Esta solicitud no puede ser realizada por alguien que sea ciudadano de alguna nación que pertenezca a la Unión Europea, ni ser familiar de uno.

No encontrarse de manera irregular

La persona que solicite la renovación debe encontrarse dentro de España de una manera legal y regular.

Antecedentes penales

No se debe contar con antecedentes penales ni en España ni en el país de origen del solicitante. Esto aplica para los delitos que se encuentran regulados en la legislación española.

No poseer título de rechazable

Para poder acceder a la renovación de esta autorización se debe poder tener permitida la entrada al Reino de España y no estar calificado como rechazable en este país ni en el Espacio Schengen.

La lista del Ministerio de Ciencia e Innovación debe incluir al órgano de investigación

Este ministerio, elabora un listado en el cual figuran aquellos organismos que están autorizados para poder firmar convenios. Para poder optar por la renovación del permiso de residencia, la institución a cargo de la investigación debe figurar en este listado.

Aceptación del proyecto investigativo

El estudio que será realizado debe estar aprobado para su ejecución. Lo anterior implica que debe tener un objeto establecido, además de contar con los medios necesarios para cumplir la meta y un tiempo estimado para su realización.

El ente encargado de la investigación debe cumplir con los requisitos de la Seguridad Social

La institución a cargo de los estudios debe estar al corriente respecto de las obligaciones ante la Seguridad Social así como con los requisitos legales para de esta manera poder llevar a cabo el proceso.

Debe existir contrato de trabajo entre el ente y el investigador solicitante

Es requisito indispensable que se firme un contrato de trabajo y que exista un convenio de acogida entre el investigador y la institución, estos deberán expresar la fecha de entrada en vigencia en caso de ser otorgada la autorización.

Demostrar la calificación por parte del investigador

Se debe dejar constancia por medio de títulos o pruebas suficientes que está plenamente capacitado para llevar a cabo los estudios y labores que indica va a realizar.

Documentación a ser aportada

Al igual que en el punto anterior la documentación necesaria es bastante similar a cuando se intenta la solicitud inicial. Es por ello que se requiere presentar en físico y legalizados los siguientes requisitos:

Planilla de solicitud EX-04

Este requerimiento debe estar impreso por duplicado y firmado por el ente que realiza la investigación.

Pasaporte

Debe ser presentado en copia completa o, en su defecto, el título de viaje en vigor.

Titulación profesional

Se requiere comprobar mediante título válido, que el investigador tiene las cualidades necesarias para realizar la tarea en cuestión.

Convenio de acogida

El mismo debe ser presentado firmado por el ente y por el investigador junto con el contrato de trabajo.

Procedimiento para solicitar la renovación de la residencia para los extranjeros admitidos como investigadores en Estados miembros de la Unión Europea

En primer lugar, el investigador personalmente o mediante representación realiza la solicitud ante el registro público que corresponda, esta debe ser dirigida a la Oficina de Extranjería. Dicho trámite debe ser realizado con sesenta días de antelación al vencimiento de la autorización. Puede realizarse hasta noventa días con posterioridad al vencimiento, esto sin perjuicio a las sanciones que se consideren pertinentes por el retraso.

En segundo lugar, se deben cancelar las tasas de residencia y de trabajo al momento de contar con la admisión a trámite, luego de este paso se cuenta con tres meses para su admisión. Por último, si no se recibe respuesta en este lapso, la solicitud se entenderá que ha operado el silencio administrativo, en cuyo caso se podrá solicitar que sea aprobada la residencia por tal silencio, mediante un procedimiento aparte. Esta renovación será por un periodo de estancia de un año.

Durante el mes posterior a la concesión el interesado debe acudir en persona a solicitar la tarjeta de identidad del extranjero. Lo anterior debe realizarse ante la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización o directamente ante la Oficina de Extranjería. En este momento, al realizarse el trámite de huella, deben ser consignados en orden y legalizados los siguientes documentos:

– Exhibir el pasaporte o permiso de viaje

– Solicitud de tarjeta de identidad de extranjero modelo EX 17

– El abono de 18,18 euros correspondientes a la tasa por la solicitud

– Presentar según sea el caso, documento que demuestre el alta o la afiliación del servicio de Seguridad Social

– Tres fotografías tamaño carné, presentadas en fondo blanco y de fecha reciente

La mejor asesoría en materia de renovación de residencias

En consecuencia, después de explicado todo lo anterior, se requiere de una asesoría eficaz que permita que esta solicitud sea realizada de manera idónea para evitar retrasos o negativas. Si se encuentra en Barcelona, no dude en contactar con alguno de nuestros miembros, estos se asegurarán de dar la mejor y más rápida asistencia en este tópico.

Nuestros abogados cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario para satisfacer todas sus necesidades y obtener de manera sencilla la aprobación de su solicitud.

 

 

 

 

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado