Renovación de la autorización de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados

Este permiso para poder residir en España es otorgado a aquellas personas que realicen labores que requieran una experiencia o estudios especializados. Es por ello que suele tener una fecha de terminación y ha de ser renovado si se desea continuar realizando las tareas que dieron origen a la autorización inicial. Si se encuentra en Barcelona, no dude en solicitar nuestra asesoría para este trámite, ya que debe ser realizado con responsabilidad y por un profesional experimentado.

Requisitos que se deben llenar para poder optar a este tipo de residencia

Si se desea renovar esta clase de permiso, se deben satisfacer los extremos requeridos por ley, los cuales detallaremos uno por uno a continuación:

No se puede ostentar la ciudadanía del algún país perteneciente a la Unión Europea

Para poder obtener este tipo de residencia, es necesario no ser ciudadano de alguna nación perteneciente a este grupo de países, o tener parentesco con alguien que lo sea.

Estar libre de antecedentes penales

La persona que desee acceder a esta figura debe estar libre de antecedentes penales, tanto en el Reino de España, como en el lugar de su residencia. Los delitos que acá se refieren son aquellos que se encuentren incluidos como tal en las leyes españolas.

No se puede tener el estatus de rechazable

Cuando se desee tramitar este permiso de residencia, es imperativo el no poseer el estatus de rechazable ni la entrada prohibida al Reino de España o a los países con los cuales esta nación tenga convenios en este sentido.

Contrato de trabajo

Para la renovación de este permiso, es igualmente necesario que exista un contrato válido y legal entre la empresa contratante y el trabajador. Debe cumplir con los mismos requisitos del acuerdo primigenio, al contar con la fecha de vigencia del pacto de ser aprobada la solicitud y el objeto del mismo, expresando claramente que actividad será llevada a cabo por el sujeto contratado.

Se debe tener la experticia y titulación necesaria para ejercer el trabajo por el cual se está contratando

Aquel que vaya a realizar las tareas, debe demostrar que tiene el grado académico, la experiencia y la capacidad para llevar a cabo dicha actividad.

Seguro Social y requisitos de ley

Quien que se presente como el empleador, debe estar inscrito en regla respecto de lo referente al Seguro Social, así como encontrarse a derecho con lo relativo a sus deberes fiscales y frente al Estado.

Estipulaciones Salariales

Aquel que figure como contratante debe demostrar de manera clara que cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo la empresa en cuestión, así como para hacerle frente a todas las obligaciones pautadas contractualmente con el contratado.

¿Qué documentos son requeridos para poder tramitar la renovación de este permiso?

Para poder acceder a este permiso de residencia se deben presentar legalizados y homologados según sea el caso los siguientes documentos:

Contrato de trabajo firmado por las partes

Es necesario consignar un contrato de trabajo entre la empresa o persona contratante y aquel que realizará las labores. Este debe ser un acuerdo válido, legal y que estipule las tareas a realizar y la vigencia del acuerdo.

Planilla del modelo EX 05

Debe consignarse por duplicado, completada de manera correcta y firmada por el ente que realiza la contratación o en su defecto por el que tenga la representación legal de la compañía.

Pasaporte

Se requiere presentar la copia completa del pasaporte o del título de viaje de aquel que requiere la renovación de la autorización de residencia.

Títulos demostrativos por parte del solicitante de poseer la capacitación necesaria

El trabajador calificado debe demostrar de manera fehaciente mediante títulos o documentos que comprueben que posee el adiestramiento y experiencia necesaria para llevar a cabo la tarea para la cual se le contrata.

Documentación por parte de la empresa contratante

La empresa o persona contratante debe consignar los siguientes requisitos:

Personas jurídicas

– Copia del NIF y de la escritura de constitución registrada.

– Copia del documento que acredite al firmante como representante legal de la empresa

– Consentimiento para el firmante ser chequeado en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

Empresarios individuales

Copia del NIF o NIE o consentimiento para ser verificado en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

Solvencia por parte de la empresa

Se debe demostrar mediante copia del IRPF o del IVA que la compañía cuenta con la solvencia necesaria.

Procedimiento a seguir para intentar esta solicitud de renovación

Aquella persona que desee completar el trámite, o su representante legal, debe acudir personalmente a la Oficina de Extranjería que corresponda por el sitio en el que se realizarán los trabajos. Esto debe realizarse con sesenta días de antelación al vencimiento del permiso primigenio y podrá igualmente ser realizada noventa días luego de vencida, sin perjuicio de las sanciones pertinentes.

El inicio de este trámite prorroga la residencia otorgada inicialmente hasta la resolución de la solicitud de renovación. Seguidamente, posterior a la admisión a trámite se deben pagar las tasas necesarias. Después de esto, se tendrán 3 meses a partir de recibida la solicitud para su resolución. Si no recibe respuesta en este lapso, no dude en contactarnos para diseñar la mejor estrategia jurídica en su favor.

De ser positiva la respuesta por parte de la Administración, el solicitante tiene un mes para solicitar el debido visado. Así mismo debe consignar en ese momento el requerimiento de tarjeta de identidad de extranjero, con el modelo EX 17. Igualmente necesita presentar el justificante del abono de la tasa correspondiente y tres fotografías a color, con fondo blanco y en tamaño carné.

Como se puede apreciar, este tipo de procedimiento es estricto y delicado en su realización.

En Barcelona contamos con un equipo presto para apoyarlo y asistirlo a lo largo de todo este trámite. No dude en contactarnos para de esa manera evitar pérdidas de dinero, tiempo y, en el peor de los casos, una negativa a su solicitud.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado