Sujetos Legitimados para Hacer Trámites de Solicitud de Residencia

Muchas personas desean o se ven en la necesidad de solicitar residencia en España; sin embargo, para hacerlo es importante cumplir con algunos requisitos, entre ellos hacer la petición legal correspondiente. No obstante, esto implica realizar tramitaciones al respecto y saber quiénes son las personas que están autorizadas para llevarlas a cabo. Además, es de tener en cuenta que las condiciones y requisitos varían según el caso y a depender de la naturaleza del solicitante.

Es por ello que, en el presente artículo, explicamos detalladamente toda la información que es importante saber sobre este tema.

¿Quién puede tramitar una solicitud de residencia?

Cuando se va a realizar este tipo de tramitaciones, no todas las personas tienen el permiso para hacerlo, entonces quien vaya a tramitarla tendrá que estar acreditada por el organismo al cual representa.

Ahora bien, suele suceder que una empresa u organización esté interesada en adquirir la residencia para alguno de sus miembros, de la misma manera una persona jurídica puede desear tramitarla, y también hay organizaciones que podrían optar por este beneficio. Entonces, tendrán que otorgar un poder a alguno de sus miembros para que el mismo esté legitimado y pueda realizarlo.

Es así que empresarios individuales, sociedades anónimas o limitadas, fundaciones, asociaciones y administraciones u organismos públicos, tienen el derecho y la posibilidad de solicitar una residencia, pudiendo hacerlo por medio de personal específico, el cual deberá estar debidamente acreditado para ello.

¿Qué se debe entender por sujeto legitimado?

Un sujeto legitimado, es la persona responsable de hacer un trámite legal ante algún organismo, asumiendo el compromiso de firmar las solicitudes respectivas y a su vez, garantizar que los datos consignados en las mismas sean veraces.

Esto implica obligaciones y deberes ante la ley, por lo cual no todas las personas pueden ser sujetos legitimados, pues para ello será necesario ostentar algún documento que demuestre su identidad y además, que lo acredite para realizar la solicitud que desea llevar a cabo.

Por otra parte y a depender de aquello que solicite, se le exigirá un tipo u otro de documentación, por lo cual para ser un sujeto legitimado, se requiere de contar con el respaldo de una organización, o al menos estar autorizado por otra persona, e incluso a veces, se necesita poseer un poder debidamente registrado o notariado.

De esta manera y en el caso de que se desee solicitar una residencia, los requisitos para ser un sujeto legitimado podrían variar dependiendo de las circunstancias específicas del organismo o de la persona que tramita.

Cuáles son los documentos que se necesitan para solicitar una residencia

La documentación a consignar será ligeramente diferente en cada caso. Cuando se trata de un empresario individual, el mismo debe presentar copia del NIE o del NIF personal, asimismo presentará estos documentos de la persona que realiza la solicitud y de quien la firma, además del NIF de la empresa.

En otros casos será de la siguiente manera:

Para las Sociedades Anónimas y limitadas

Sí el trámite lo hace una Sociedad Anónima (SA) o una Sociedad Limitada (SL), entonces se entregará el poder para presentar solicitudes, y el NIE o NIF de quien la presenta. Junto a esto, consignará copia de la constancia que demuestre la relación, que el solicitante tiene con la empresa, acompañada con el NIF de la organización y de los estatutos de la misma.

Fundaciones y otros tipos de asociaciones

En el caso de que sea una fundación o asociación quien vaya a solicitar la residencia, tendrá que acreditar un documento debidamente inscrito en el registro público, donde conste que ostenta el poder para representar a mencionado organismo, o en todo caso, un documento notariado que haga contar el apoderamiento.

También consignarán el NIF del sujeto que realiza el trámite, junto con el de la persona que cumple con el trabajo de contratar empleados y el de la fundación o asociación.

De las Administraciones Públicas

Cuando sea una administración o un organismo púbico quien esté interesado en tramitar, entonces tendrá que hacerlo la persona que tenga autoridad para contratar personal, si no es así, entregarán una resolución válida para demostrar que posee los derechos de presentar la solicitud, y el NIF del funcionario que lo hace.

Es importante aclarar que en todos los casos anteriores, la fotocopia del NIF solamente será necesaria cuando el sujeto que realiza la solicitud, no desee otorgar el consentimiento para que sus datos sean constatados, por medio del sistema de verificación oficial.

Asimismo se aclara, que la persona que firma, debe cumplir con todos los requisitos exigidos para hacerlo y además, demostrar que es el sujeto legitimado por el organismo que representa. Solamente de esta manera, podrá completar la tramitación.

Tips generales para realizar estos trámites

En primer lugar se debe contar con un documento válido que demuestre la identidad de quien realiza y firma la solicitud. Seguidamente, será necesaria una autorización de la organización a la cual se representa o, en todo caso, poseer un poder legal que permita actuar en nombre de otra persona. Además, se deberán consignar los documentos necesarios según sean las exigencias de la entidad que los recibirá.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

A base de 332 evaluaciones
Agustina Longino
Agustina Longino
2022-09-22
🇺🇸🇺🇸🇦🇷🇦🇷 I was told about them through a friend and the process was very smooth from start to finish. I did the parejo de hecho process and the tarjeta de comunitaria and about 3 months after I got my documents. They made a stressful process very pleasant. I highly recommend!
emily rissiotti
emily rissiotti
2022-09-22
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴🇧🇴 Mi madre que es clienta de el despacho a realizado todos los trámites correspondientes con Ochoa Abogados Dejé encargado mi trámite de residencia comunitaria al día de hoy tengo mi resolución favorable y lo recomiendo .
Mario Sebastiani
Mario Sebastiani
2022-09-22
Soy de Venezuela 🇻🇪 Estaba buscando un abogado para tramitar mi residencia en españa y conseguí a este buffet de abogados el cual pudo realizar todo el trabajo posible para que pudiera obtener la resolución favorable
Jackeline MG
Jackeline MG
2022-08-11
Soy de Honduras, por recomendación de amigos clientes del despacho Ochoa y Abogados, tomé contacto con ellos para encargar mi trámite de nacionalidad Española. Y en menos de 8 meses tengo ya mi resolución favorable. Estoy agradecida por la rapidez y la eficiencia de su trabajo. Lo recomiendo al 💯
Sara Castellon
Sara Castellon
2022-08-03
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Mi hermana que es clienta del despacho Ochoa& Abogados me los recomendó y deje encargado mi trámite de NACIONALIDAD ESPAÑOLA después de 8 meses ya tengo mi resolución favorable, Recomiendo a todo el colectivo Hondureño que si necesitan realizar algún trámite que acudan a Ochoa & Abogados. 100% Recomendados.
Ana Espinal
Ana Espinal
2022-07-27
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 familiares y amigos que son clientes de Ochoa y abogados me recomendaron con ellos deje encargado mi tramite de residencia y ya tengo resuelto favorable, pronto encargare mi nacionalidad española, agradezco la rapidez y la profesionalidad que realizan las gestiones, lo recomiendo al 💯
Amina Takal
Amina Takal
2022-07-27
Soy de Marruecos 🇲🇦 🇲🇦 🇲🇦 Con Nacionalidad Española 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Por recomendación de clientes del despacho que son mis amigos tome contacto con Ochoa & Abogados, deje encargado la residencia de mi hija al día de hoy todo fue muy rápido y tengo la resolución favorable. Agradezco la rapidez y la profesionalidad con que realizan las gestiones. 💯 % Recomendados.
Nicole Marye
Nicole Marye
2022-07-27
Soy de Panamá 🇵🇦🇵🇦🇵🇦 Buscando un despacho de abogados que me ayudara con mi residencia, por recomendación de amigos que son clientes del despacho, encontraré Ochoa Abogados quienes se han encargado de mi trámite de residencia. Ya tengo mi resolución favorable y fue muy rápido todo, incluso la atención del abogado. Gracias!
Jesus Cedeno
Jesus Cedeno
2022-07-27
Soy de Venezuela 🇻🇪 conocí al despacho a través de RRSS tome contacto con ellos y dejé encargado mi Nacionalidad española y mi renovación de residencia. Al día de hoy tengo la renovación favorable y por su alta responsabilidad los recomiendo ampliamente.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.