Solicitar la Tarjeta de Identidad para Extranjeros (TIE)

Todo ciudadano extranjero que desee tener residencia en España, debe tramitar el TIE para acreditar su situación como habitante legal. Muchas personas entran a territorio español con diferentes fines, ya sea con un objetivo profesional, educativo o por intereses sociales. Cualquiera que sea el motivo y sí pretende permanecer en el país por más de seis meses, deberá obtener la tarjeta de identificación. Pero para obtenerla, es necesario completar los parámetros legales establecidos.

Estos parámetros y demás información relevante, serán explicados con detalle en las próximas líneas.

¿Qué es el TIE en España?

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento que le permite a toda persona extranjera, permanecer en España dentro de una situación de legalidad. Es personal, intransferible y única, sin embargo también respalda a los hijos menores de edad o discapacitados, que hayan nacido fuera del país siempre y cuando sean inscritos en ella.

Es importante destacar que en el TIE, se encuentran impresos el número de NIE, los datos personales, la fotografía del extranjero y el tipo de residencia que obtuvo. Por ello, debe tenerse siempre a la mano como comprobante de que se goza de permanencia legal, ya que también representa una constancia de que ya se obtuvo el permiso de residir en suelo español.

De igual manera, es relevante considerar que este documento de identidad para Extranjeros, tiene fecha de vencimiento y tendrá que renovarse cada cinco años, o según la vigencia del permiso que se ha obtenido. Asimismo, se debe recordar que es un documento legal y tendrá que reportarse en la comisaría en caso de hurto, pérdida o deterioro.

Derechos y deberes que se obtienen por medio del TIE

Todo ciudadano tiene derecho a que su identidad sea respetada; en este sentido, el extranjero que vaya a residir en territorio español por más de seis meses, debe tramitar y obtener su documento de identificación. El mismo no le podrá ser negado, a excepción de lo establecido con respecto a la seguridad ciudadana, lo cual se encuentra detallado en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.

De esta misma forma, los ciudadanos extranjeros tienen el deber de portar en todo momento la documentación que lo identifica, conservándola en buen estado y exhibirla cuando le sea solicitado, según el caso que así lo amerite. Asimismo, será necesario que reporte inmediatamente en caso de que cambie su situación laboral o migratoria.

Requisitos a cumplir para obtener el TIE

El primer requerimiento exigido, es que el solicitante no se encuentre en situación de ilegalidad dentro de España. Por lo cual, se deberá presentar el pasaporte o un documento de viaje válido para el gobierno español, los mismos tendrán que estar dentro de las fechas de vigencia.

Continuando, es necesario que previamente se haya expedido un permiso o un visado que contemple una estadía superior a los seis meses. También se podrá solicitar el TIE, cuando la situación migratoria del extranjero haya cambiado.

De la misma manera, se podrá tramitar un nuevo TIE en el caso de que se extraviara o deteriorara, así como cuando cambiara las condiciones de trabajo del solicitante, o sea necesario renovar la autorización de residencia.

Documentos a Consignar para tramitar el TIE

Para comenzar es importante aclarar que toda documentación se presentará por duplicado y se exhibirán los originales al momento de ser solicitados. De esta manera habrá que entregar el impreso del modelo oficial EX-17 cumplimentado de la forma correcta y debidamente firmado por el extranjero.

Asimismo, se presentará el comprobante por el abono de la tasa de la tarjeta TIE y de acreditación del alta en La Seguridad Social, junto con tres fotografías recientes, tipo carnet con fondo blanco y de ser el caso, la denuncia por robo y la justificación por pérdida o deterioro. Es necesario aclarar que de considerarse pertinente, se le podrá pedir que consigne la tarjeta cuando esta haya sido reportada como inutilizada.

Por otra parte, se recuerda que los extranjeros titulares de una autorización de residencia y trabajo temporaria, quedan exceptuados de la obligación de solicitar la Tarjeta de Identidad.

¿Qué procedimiento se debe seguir para tramitar el TIE?

Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que se requiere de una cita previa para la solicitud de este documento de identidad para los extranjeros. De esta forma, la única persona autorizada para realizar la gestión, será el extranjero personalmente y tendrá que dirigirse a la Comisaría de Policía, aunque también podrá acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia donde el solicitante fijará su domicilio.

Para continuar, se aclara que el tiempo permitido para comenzar a tramitar la solicitud es de un mes, ya sea de entrada al país, desde el momento en el que se produjo el robo o cualquiera que haya sido la situación que motiva la nueva solicitud o renovación.

En este sentido, se debe abonar la tasa por TIE, su valor dependerá del tipo de autorización que documenta la tarjeta. Para ello se presentará el impreso del modelo 012 con el título que corresponda al tipo de trámite que vaya a realizar. Se hace necesario aclarar que la vigencia de esta tarjeta corresponderá estrechamente a las fechas establecidas en la tarjeta anterior.

Por último, hay que recordar que para poder retirar este documento, será necesario que el solicitante demuestre su identidad, presentando un documento válido y que consigne el comprobante de haber abonado las tasas correspondientes. Ante cualquier duda, comuníquese con Orlando Ochoa Abogados.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

A base de 332 evaluaciones
Agustina Longino
Agustina Longino
2022-09-22
🇺🇸🇺🇸🇦🇷🇦🇷 I was told about them through a friend and the process was very smooth from start to finish. I did the parejo de hecho process and the tarjeta de comunitaria and about 3 months after I got my documents. They made a stressful process very pleasant. I highly recommend!
emily rissiotti
emily rissiotti
2022-09-22
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴🇧🇴 Mi madre que es clienta de el despacho a realizado todos los trámites correspondientes con Ochoa Abogados Dejé encargado mi trámite de residencia comunitaria al día de hoy tengo mi resolución favorable y lo recomiendo .
Mario Sebastiani
Mario Sebastiani
2022-09-22
Soy de Venezuela 🇻🇪 Estaba buscando un abogado para tramitar mi residencia en españa y conseguí a este buffet de abogados el cual pudo realizar todo el trabajo posible para que pudiera obtener la resolución favorable
Jackeline MG
Jackeline MG
2022-08-11
Soy de Honduras, por recomendación de amigos clientes del despacho Ochoa y Abogados, tomé contacto con ellos para encargar mi trámite de nacionalidad Española. Y en menos de 8 meses tengo ya mi resolución favorable. Estoy agradecida por la rapidez y la eficiencia de su trabajo. Lo recomiendo al 💯
Sara Castellon
Sara Castellon
2022-08-03
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Mi hermana que es clienta del despacho Ochoa& Abogados me los recomendó y deje encargado mi trámite de NACIONALIDAD ESPAÑOLA después de 8 meses ya tengo mi resolución favorable, Recomiendo a todo el colectivo Hondureño que si necesitan realizar algún trámite que acudan a Ochoa & Abogados. 100% Recomendados.
Ana Espinal
Ana Espinal
2022-07-27
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 familiares y amigos que son clientes de Ochoa y abogados me recomendaron con ellos deje encargado mi tramite de residencia y ya tengo resuelto favorable, pronto encargare mi nacionalidad española, agradezco la rapidez y la profesionalidad que realizan las gestiones, lo recomiendo al 💯
Amina Takal
Amina Takal
2022-07-27
Soy de Marruecos 🇲🇦 🇲🇦 🇲🇦 Con Nacionalidad Española 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Por recomendación de clientes del despacho que son mis amigos tome contacto con Ochoa & Abogados, deje encargado la residencia de mi hija al día de hoy todo fue muy rápido y tengo la resolución favorable. Agradezco la rapidez y la profesionalidad con que realizan las gestiones. 💯 % Recomendados.
Nicole Marye
Nicole Marye
2022-07-27
Soy de Panamá 🇵🇦🇵🇦🇵🇦 Buscando un despacho de abogados que me ayudara con mi residencia, por recomendación de amigos que son clientes del despacho, encontraré Ochoa Abogados quienes se han encargado de mi trámite de residencia. Ya tengo mi resolución favorable y fue muy rápido todo, incluso la atención del abogado. Gracias!
Jesus Cedeno
Jesus Cedeno
2022-07-27
Soy de Venezuela 🇻🇪 conocí al despacho a través de RRSS tome contacto con ellos y dejé encargado mi Nacionalidad española y mi renovación de residencia. Al día de hoy tengo la renovación favorable y por su alta responsabilidad los recomiendo ampliamente.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.