¿Cómo tramitar el título de viaje en España?

Este documento le permite a los extranjeros que se encuentran en territorio español, salir y regresar, siempre y cuando el país de destino se encuentre autorizado en el título de viaje emitido. También contempla la posibilidad de autorizar solamente la salida, cuando así lo desee el solicitante.

Sin embargo, para poder tramitarlo, es importante que el ciudadano ya haya obtenido su cédula de inscripción, que se encuentre en situación de legalidad y, además, que cumpla con algunas exigencias reglamentarias, las cuales serán explicadas con detalle más adelante.

¿Cuál es el título de viaje?

Es un documento legal que expide el gobierno español cuando un extranjero, que se encuentra legalmente en el país, presenta un inconveniente con la identificación que le permite viajar. Pudiendo ser un caso de vencimiento de pasaporte y que su país no cuenta con representación consular en el país, en tal sentido, es necesario que el ciudadano demuestre que es residente legal presentando la documentación correspondiente.

Cuáles son los requisitos que se deben cumplir

El título de viaje es un documento que puede amparar a los extranjeros que se encuentren en suelo español. Podrá ser requerido en diferentes casos, como por ejemplo cuando el pasaporte ha caducado y el país de origen no cuenta con una representación consular. Asimismo podría ser requerido por refugiados o apátridas, que no pueden tramitar una documentación de viaje válida desde su Nación.

El primer requisito que será exigido, será que el solicitante presente la cédula de inscripción. La misma acreditará que su situación de permanencia en el país se ha cumplido dentro de un marco de legalidad. Seguidamente es muy importante, que el extranjero justifique los motivos por los cuales presenta una necesidad excepcional para ausentarse del territorio español.

Por otra parte, es necesario aclarar que los ciudadanos suizos, los que pertenecen a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo, no podrán obtener los beneficios de esta documentación. Finalmente se debe considerar que, sí el extranjero desea regresar al país, debe notificarlo al momento de realizar la solicitud.

Conoce la documentación exigible para pedir el título de viaje

Por tratarse de trámites legales que requieren de corroborar la identidad del solicitante, se le pedirá presentar la cédula de inscripción y la misma tendrá que estar en vigor. Además, se le exigirá el impreso de la solicitud del modelo oficial EX.-16, el cual se presentará correctamente cumplimentado y firmado por el interesado.

De la misma manera, deberá presentar documentos  que respalden los motivos que lo obligan a solicitar el título de viaje, en ellos se explicarán todas las causas excepcionales que impulsan a tomar la decisión de abandonar el suelo español. De igual manera, tendrá que acreditar las razones por las cuales desea o necesita volver al territorio español o, en todo caso, aclarar que no tiene razones para regresar.

En este punto es importante tomar la previsión de llevar los originales de los documentos y todos deben estar respaldados por su duplicado, sin presentar tachaduras o enmiendas de ningún tipo. Junto a esto, se consignarán tres fotografías tamaño carnet, las cuales deben ser tomadas de frente, con fondo blanco a color y tendrán que ser recientes. Asimismo hay que tener la previsión de traducir los documentos al español o a la lengua cooficial de la provincia donde se realiza el trámite.

Procedimiento para tramitar el título de viaje

Para comenzar es muy importante considerar que la única persona autorizada para realizar toda la tramitación es el extranjero personalmente, no pudiendo autorizar a un tercero para que actúe en su nombre. Así, el extranjero en persona tendrá que dirigirse a La Oficina de Extranjería o en todo caso a La Comisaría de Policía  de la provincia donde haya fijado su dirección domiciliaria.

Seguidamente, se le solicitará el abono de la tasa por la tramitación del título de viaje; sin embargo, para abonarla se cuenta con un plazo de diez días hábiles. Para ello, se presentará impreso el modelo oficial 012, se recomienda constatar que el encabezado del mismo, corresponda al tipo de trámite que se está realizando.

Continuando, se considerará que este documento autorizará la entrada exclusivamente a los países que se mencionen en él y autorizará el regreso del extranjero al país, con la excepción de que sea expedido para el país cuya nacionalidad sea ostentada por el solicitante. De la misma manera, en este título de viaje, constarán las fechas que permiten su duración y también las condiciones que limitan su uso.

¿Cuál es el plazo de respuesta?

Se ha establecido un límite de tiempo para que la solicitud sea procesada. El mismo será de tres meses, los cuales se contarán a partir del día siguiente a la fecha en la cual, los documentos fueron consignados ante la oficina correspondiente.

Sí durante ese lapso de tiempo, no se obtiene respuesta, significa que debe tomarse como rechazada, por lo que se conoce como silencio administrativo.  En caso contrario y de recibir respuesta positiva, se obtendrá el título de viaje con las especificaciones correspondientes.

Acuda siempre a la mejor asesoría jurídica en Barcelona para extranjería

Si tiene dudas sobre cómo tramitar este título o qué pasos debe seguir para obtenerlo de forma segura, no dude en contactarnos. Somos profesionales capacitados en temas de extranjería, por lo que con nuestro servicio será capaz de evitar inconvenientes, así como retrasos innecesarios.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

Excelente
A base de 449 reseñas
Lili Rodriguez
Lili Rodriguez
2024-02-16
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Tome contacto con Ochoa abogados por familiares que son clientes del despacho dejé encargado mi nacionalidad hoy día ya tengo mi resolución favorable, todo fue muy bien. Los recomiendo por su buen trabajo.
Glen Berdera
Glen Berdera
2024-02-16
Soy de filipinas 🇵🇭🇵🇭 Por recomendacion de un familiar tomamos contacto con el despacho de Ochoa abogados dejamos encargado la residencia de mi pareja hoy dia ya tenemos la resolucion favorable, los recomiendo por si buen trabajo y eficacia.
Jenny Rose Alolod
Jenny Rose Alolod
2024-02-16
Soy de Filipinas 🇵🇭🇵🇭🇵🇭 Por recomendacion de un familiar tome contacto con el despacho de Ochoa & abogados dejamos encargado mi residencia hoy dia ya tengo mi resolucion favorable. Los recomiendo por su bien trabajo y exito en los tramites.
Adan Martínez
Adan Martínez
2024-02-16
Soy de Paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Mi pareja los contacto por las redes sociales dejamos encargado mi residencia comunitaria hoy día ta tengo mi resolución favorable, agradezco por su profesionalidad y rapidez con que presentan los tramites.
Stephany B
Stephany B
2024-01-23
Los encontramos a través de google, el proceso de solicitud de ciudadanía ha ido bien, han sido cuidadosos con la revisión de los papeles necesarios y han dado el aviso de la resolución apenas ha salido. Muy contenta con el servicio.
OKSANA SENIV
OKSANA SENIV
2024-01-15
Soy de Ucrania 🇺🇦🇺🇦🇺🇦 Ochoa Abogados, lleva ocupándose de mis gestiones desde que comencé el proceso para obtener la residencia. Gracias a ellos todo fue rápido y fácil porque además de ocuparse de todo te explican detalladamente cada paso y te asesoran que hacer después, lo que te facilita la vida sobre todo en estos procesos tan estresantes y más cuando no tienes tiempo. Estoy demasiado agradecida con Orlando Ochoa Abogados. Es el abogado más rápido y profesional que conozco de los que he consultado antes. Lo recomiendo 💯💯
Yanira Campos
Yanira Campos
2024-01-12
Soy del Salvador 🇸🇻 por recomendación de un familiar tome contacto con Ochoa & Abogados deje encargado la renovación de mi residencia hoy día tengo resuelto favorable, también realice la residencia de mi hija, todo fue rápido hoy día ya tenemos resolución favorable. Los recomiendo.
dolor sm
dolor sm
2024-01-11
Soy de Paraguay 🇵🇾 🇵🇾🇵🇾Ochoa Abogados llevó la regularización y nacionalidad de mi familia y la mía. Dejé en sus manos el trámite de mi nacionalidad y en menos de 5 meses ya tengo mi nacionalidad española. Recomiendo a todas aquellas personas que necesiten tramitar su residencia o nacionalidad acudir con Ochoa Abogados, ya que les brindarán ayuda profesional y rápidez en sus gestiones. Agradezco la profesionalidad que llevan en sus servicios y sin duda, si alguna vez necesito sus servicios nuevamente o conozco a alguien que los necesite, los recomendaría al 💯.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.