En la actualidad existen numerosas parejas compuestas por personas de distintas nacionalidades que, al formalizarse, son denominadas como “matrimonio mixto”. Ello implica que una de las partes involucradas es ciudadana de España o la Unión Europea, mientras que la otra es nacional de un país no perteneciente a la UE.
Ante esta situación, cada vez más común, surge la interrogante sobre la posibilidad que tienen las personas de contraer matrimonio en España con alguien que tenga un estado migratorio irregular.
El matrimonio en España, ¿puede un nacional casarse con un extranjero en condición irregular?
A día de hoy, en España existe la posibilidad de contraer nupcias mediante el Registro Civil de la respectiva localidad o acudiendo ante un notario, opción que fue habilitada a partir del año 2021.
En el caso de las parejas mixtas o aquellas que están conformadas por extranjeros, suele ser muy frecuente que estas se planteen las opciones o posibilidades que hay de que puedan llevar a cabo la unión matrimonial.
Ante la duda, resulta afirmativa la respuesta, puesto que es posible casarse en España con una persona con estado migratorio irregular, ya que en la legislación española no está contemplada exigencia alguna de residencia o estatus legal para contraer matrimonio.
En razón de lo anterior, se podrá dar inicio al trámite matrimonial, teniendo en cuenta además a los requisitos de carácter civil. Dichos requisitos se refieren a la capacidad, estado civil, consentimiento no viciado y la documentación correspondiente. De igual forma, también se realiza un acto mediante el cual se busca constatar que las intenciones de la pareja a la hora de contraer matrimonio son honestas y de buena fe.
¿Cuáles son los requisitos de un matrimonio entre una persona española y una persona irregular?
El ciudadano extranjero debe presentar necesariamente su acta de nacimiento legalizada, certificado de soltería, certificado que acredite la capacidad para contraer matrimonio pasaporte, nota de publicación de edicto y su certificado de empadronamiento.
Por su parte, el ciudadano español o comunitario, deberá consignar su acta de nacimiento, su certificado de empadronamiento de los dos años anteriores al vínculo, DNI o pasaporte y una fe de vida y estado.
Una vez que se tenga toda la documentación necesaria, la pareja debe acudir ante el Registro Civil para darle apertura al expediente matrimonial. Posteriormente se llevará a cabo una audiencia reservada, a los fines de comprobar la autenticidad del acto mediante preguntas que buscan comprobar la coherencia y honestidad en la respuesta de los interrogados.
Al cumplir cabalmente con todo lo anterior, se obtendrá la autorización para contraer nupcias. No será necesario que la ceremonia se lleve a cabo en el mismo lugar en donde se dio apertura al expediente matrimonial.
¿Qué causas podrían invalidar el matrimonio en España con una persona irregular?
La primera causa de invalidez del matrimonio en estas circunstancias, sería que dicha ceremonia sea llevada a cabo en alguna sede consular o embajada. En segundo lugar, si llegara a comprobarse que el matrimonio es producto de un acuerdo económico.
Por último, de constatarse que el matrimonio tiene como objetivo sacar provecho de los beneficios legales originados de la residencia en España, también será invalido el vínculo.
¿Cómo obtener la residencia por matrimonio luego del matrimonio?
Lo primero es aclarar que el matrimonio con un nacional español no es fuente directa para obtener la nacionalidad. Así, toda persona extranjera que haya contraído matrimonio con una persona española o de nacionalidad comunitaria, y que carezca de documentación, podrá solicitar la Autorización de Residencia como familiar de ciudadano Comunitario.
Dicho documento tiene una validez inicial de 5 años, y permite a su titular la residencia y la posibilidad de trabajar sin limitación alguna en territorio español.
Para solicitar esta autorización, el interesado deberá cumplir al menos un año de casado y estando establecido en el mismo domicilio que su cónyuge. Asimismo, no debe tener antecedentes penales ni ningún tipo de prohibición de entrada a España.
Por su parte, el cónyuge que posea la nacionalidad española o comunitaria, debe probar que trabaja o que se encuentra matriculado en algún centro de estudios, pero posee recursos o ingresos propios.
La documentación a presentar consiste en el acta de nacimiento de ambos cónyuges, los pasaportes de ambos, el acta de matrimonio y el certificado de ciudadanía de la Unión Europea del cónyuge que corresponda.
Tras la solicitud, el tiempo de respuesta para este proceso es de aproximadamente 3 meses. De ser aprobada, corresponderá al solicitante acudir a la comisaría policial más cercana al domicilio para la toma de todos sus datos personales biométricos y dactiloscópicos que sean necesarios.
¿Cuál es la forma más rápida de casarse en España?
Desde el 30 de abril de 2021, se agilizó el plazo para celebrar uniones nupciales. Los notarios están facultados para tramitar matrimonios sin que sea necesaria ninguna formalidad adicional ante otras instancias.
Así, a partir del momento en el que el notario disponga de todos los documentos necesarios consignados por los cónyuges, solo bastarán días para que la unión matrimonial sea un hecho.
Ahora bien, para este acto debe acordarse con el notario una cita para la ceremonia, que por lo general suele ser breve y concisa. Solo es necesario que estén presentes los cónyuges y los testigos, y deberá darse lectura a los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil español, procediéndose luego a la firma de la escritura pública por parte de la pareja. Los testigos y la autoridad notarial también dejarán su rúbrica y será entregada a los casados tanto una copia de su expediente matrimonial como de su acta pública de matrimonio.
¿Cuáles son los beneficios de casarse con un español?
El principal beneficio y más evidente es facilitar la obtención de la autorización de residencia y trabajo. De igual forma, reduce considerablemente el tiempo que debe residir una persona en territorio español para conseguir la nacionalidad.
Por su parte, el matrimonio también permitirá el acceso de ambos cónyuges a la seguridad social, bastando con que trabaje al menos uno de ellos. Además, gracias al matrimonio también sería posible el acceso a la pensión por viudez. Incluso existen ciertas ventajas fiscales, como la posibilidad de tributar de forma conjunta.
¿Cuál es el coste de casarse con un extranjero en España?
No existe un monto diferencial por contraer nupcias con un extranjero. Así, para este acto aplicará el sistema de tasas establecidas para un matrimonio normal, por lo tanto, casarse ante un notario podría costar entre 130 y 160 euros, sumados al coste del expediente patrimonial, que dependerá de la situación específica de la pareja y su documentación.
Se estima entonces que una boda podría alcanzar los 500 euros, pudiendo elevarse esta cifra según el ayuntamiento de que se trate. Sumado a ello, deberán considerarse otros factores relacionados al empadronamiento de los cónyuges en un determinado domicilio.
Finalmente, para que la totalidad de dicho trámite sea gratuita, los interesados deberán casarse en un juzgado. En Orlando Ochoa Abogados te podemos asesorar.