Una vez iniciado un trámite, el tiempo de resolución puede ser una tortura, especialmente, cuando se trata de algo tan importante como la solicitud de nacionalidad española. Es por ello que la Administración, específicamente el Ministerio de Justicia, ha puesto a disposición el portal “¿cómo va lo mío?”, con la finalidad de que el solicitante de la nacionalidad por residencia, pueda hacer seguimiento de su trámite.

¿De qué se trata el cómo va lo mío en nacionalidad?

El Ministerio de Justicia español, ha puesto a disposición este portal Online con la finalidad de indicar a los solicitantes de la nacionalidad española por residencia, el estado de sus expedientes. De esta manera, el interesado podrá consultar cómo  avanza su trámite en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, sin tener que movilizarse a ninguna oficina o taquilla.

Para ingresar, basta con rellenar un sencillo formulario, con la información que más adelante señalaremos. 

Es de destacar que, esta vía de consulta sólo está diseñada para las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

¿Cómo acceder al portal?

Una de las ventajas de este enlace es que resulta bastante sencillo de navegar y la consulta se hace rápidamente. Lo primero a saber es que debemos tener a mano la información solicitada por un formulario que, una vez completado, permitirá verificar el estado del expediente.

Así las cosas, procederemos a ingresar a la web sede.mjusticia.gob.es/cs/satellite/sede/es/inicio. Se presentará un formulario solicitando la siguiente información: 

Número NIE: un dato importante, al momento de introducir esta información debemos asegurarnos que se haga todo en mayúsculas, para evitar que la página arroje un error. 

Número de expediente de nacionalidad: es importante aclarar que, el número de expediente solicitado es el asignado por el Ministerio de Justicia. En aquellos casos en los que el trámite se ha iniciado en el Registro Civil, éste último suele dar un número de expediente pero no es el que se requiere en este portal. Una forma de identificar cuál es el número de expediente, es que el  mismo inicia por la letra R. 

Asimismo, se debe colocar el año del expediente y en caso de poseerlo el número de orden. Finalmente, se deberá validar la palabra que se muestre y ya podrá visualizar su información. 

Cómo va lo mío: Estados del trámite

Al ingresar al portal, se mostrará el estado en el cual se encuentra el expediente de nacionalidad por residencia. A continuación, listamos los posibles estados que pudiera reflejar “¿cómo va lo mío?” y lo que implican:

A la espera de ser admitido a trámite

Si la solicitud de nacionalidad por residencia, se realiza de forma telemática, éste será el primer estado reflejado en el portal de seguimiento. Es de destacar que, en este punto el expediente ha sido recibido por el Ministerio de Justicia para su admisión.

Abierto – Registrado

De manera preliminar, es conveniente mencionar que, si se presenta la solicitud de manera presencial, ante el Registro Civil, éste actúa como un intermediario. Así las cosas, sólo se limita a admitir el expediente para luego remitirlo al Ministerio de Justicia, siendo ellos los que tramitarán la solicitud. 

Una vez en manos del Ministerio de Justicia se procede a la digitalización y registro del expediente, para dar inicio al procedimiento. Es de resaltar que, cuando se realiza este paso, “¿cómo va lo mío?” reflejará el estado Abierto-Registrado. 

Abierto – En tramitación

El expediente se ha registrado correctamente. La administración se moviliza a los fines de resolver la solicitud de nacionalización. Sin embargo, en este punto no se han pedido los informes preceptivos.

Pendiente de solicitud de los informes preceptivos

En este estado, la administración se encuentra verificando que el solicitante cumple con todos los requisitos. Para ello requiere documentación a otros órganos, tales como antecedentes penales y policiales, bases de datos del CNI y verificación del periodo de residencia continuada en España.

Pendiente de respuesta de informes preceptivos solicitados

El Ministerio de Justicia ha solicitado los informes antes mencionados, esperando a que le sean remitidos para proceder a valorarlos.

En Estudio

Una vez se han recibido los informes, pasan a ser estudiados para resolver el expediente. Aquí se determina si falta documentación o información adicional, que deba aportar el solicitante.

Requerido

Si se ha determinado que el expediente se encuentra incompleto o se presentan dudas acerca del mismo, el estado cambiará a “Abierto- En tramitación. Requerido”. 

En estos casos, el solicitante será notificado de esta circunstancia y se le pedirá aportar esa documentación adicional o faltante para continuar.

Pendiente de firma

Se ha valorado todo el expediente y hay una propuesta de resolución, la cual falta firmar para notificar la resolución positiva o de denegación al interesado.

En calificación

Esta fase que puede presentarse luego de estado “en estudio” o previa a la obtención de la resolución final. La administración ha estudiado los informes necesarios, pero aún falta tomar la decisión.

Abierto concedido

La expectativa de todo solicitante, en este punto finalmente se recibe una resolución favorable. La notificación correspondiente se hará de manera telemática, al correo electrónico del solicitante, de manera que se debe estar muy al pendiente. 

En el mismo, se recibirá un código para poder descargar la resolución, mediante la carpeta ciudadana, también inicia a correr el para pedir cita para la jura.

Otros estados posibles son: expediente archivado, Nacionalidad denegada, Expediente en vía de recurso y Estimado por recurso de reposición. Para conocer más sobre los mismos, no dude en contactarnos. 

¿Es fiable esta información?

Debemos tener claro que los estados reflejados en esta web, tienen carácter informativo, es decir, no pueden surtir efectos legales hasta tanto no se notifique de forma oficial. 

Asimismo, esta información puede presentar ciertas discrepancias con la realidad, puesto que pueden darse atrasos en la actualización del sistema.

¿Estás interesado en recibir más información referente a este trámite?

A continuación te dejamos algunas opciones para contactarnos:

Teléfono:
930 232 886
Móvil (Whatsapp):
660 78 53 76

Correo electrónico:
info@orlandoochoaabogados.com