7 consejos si vas a salir de España y quieres evitar problemas con tu tarjeta de residencia

En España hay casi cinco millones y medio de extranjeros, es decir, de personas nacionales de otros países. Como es natural, estos ciudadanos desean salir de nuestro país y volver a sus países de origen con cierta periodicidad, sobre todo para reencontrarse con familiares y amigos.

En este sentido, son muchos los extranjeros que se preguntan cómo salir de España y evitar los posibles problemas que, como consecuencia de esta salida, se puedan producir en relación con su tarjeta de residencia.

7 consejos para evitar problemas con tu tarjeta de residencia al salir de España

Para evitar los problemas derivados de la salida de un ciudadano extranjero de España, lo mejor es seguir los siguientes consejos. ¡Toma nota!

1 Tarjeta de residencia en vigor

El consejo más importante es comprobar, antes de abandonar España, que la tarjeta de residencia se encuentra en vigor. De esta forma, el reingreso a nuestro país será mucho más sencillo.

No obstante, puede ocurrir que la tarjeta de residencia no se encuentre en vigor. En este caso, ¿qué se debe hacer? En este caso, es de vital importancia que se renueve la tarjeta de residencia. De hecho, la renovación se puede realizar dentro de los 60 días previos a la caducidad de la tarjeta, por lo que lo ideal es estar pendiente de la fecha de caducidad de la tarjeta de residencia

2 Pasaporte en vigor

Al igual que ocurre con la tarjeta de residencia, el pasaporte ha de estar en vigor, ya que es este documento el que te permitirá abandonar y regresar a España. Es por ello por lo que, antes de que este documento expire, lo mejor es renovarlo en el Consulado más cercano, evitando angustiosos trámites de última hora.

Es fundamental poseer un pasaporte en vigor, ya que, de no disponer de este documento, el ciudadano extranjero no podrá embarcar y, por tanto, no podrá abandonar nuestro país.

3 Solicitar autorización de regreso

Al renovar la tarjeta de residencia es posible solicitar una autorización de regreso. Este documento es fundamental en caso de renovación, pérdida o duplicado de tarjeta, es decir, en aquellos casos en los que el interesado no dispone aún de la tarjeta de residencia física.

La autorización de regreso permitirá volver a España sin ningún problema, incluso en caso de tener la tarjeta de residencia caducada.

No obstante, para obtener una autorización de regreso es imprescindible disponer de un billete de avión directo a España. Además, al tratarse de un documento español, el interesado no podrá hacer escala en ningún país del espacio Schengen, debiendo a entrar en nuestro país directamente.

4 Tiempo máximo durante el que se puede estar fuera de España

Otro aspecto clave es el tiempo durante el que el interesado podrá estar fuera de España, ya que, en caso de superar ciertos límites, este perderá la tarjeta de residencia. En concreto, el periodo máximo de tiempo durante el que se puede abandonar nuestro país es el siguiente:

  • Tarjetas de residencia de larga duración: en este caso, el ciudadano extranjero podrá abandonar nuestro país durante un plazo máximo de un año.
  • Tarjetas comunitarias permanentes: en este caso, el ciudadano extranjero podrá abandonar nuestro país durante un plazo máximo de dos años consecutivos.

Todos estos plazos solo operan en aquellas situaciones en las que el ciudadano extranjero disponga de algún tipo de tarjeta de residencia, pero no afectan a la nacionalidad española en caso de haberla tramitado.

5 Prestación por desempleo

Aquellos extranjeros que estén percibiendo una prestación por desempleo deberán comunicar su intención de abandonar nuestro país para viajar al SEPE o Servicio Público de Empleo.

Esto es fundamental, ya que, en caso de no realizar el correspondiente aviso, el ciudadano extranjero podrá perder la ayuda al desempleo e, incluso, se le podrá requerir el reembolso de lo que hubiera percibido en concepto de prestación por desempleo.

6 Pérdida o caducidad de la tarjeta de residencia fuera de España

Puede ocurrir que, estando de viaje, el interesado pierda su tarjeta de residencia. Lo ideal es que esto no ocurra, guardándola en lugar seguro. No obstante, si, a pesar de las cautelas, pierdes la tarjeta, deberás dirigirte a un Consulado y tramitar un visado por pérdida o robo de este documento.

También puede ocurrir que la tarjeta caduque estando fuera de España. En este caso, puedes tener importantes problemas para volver a España, ya que la renovación de la tarjeta no se puede hacer a través del Consulado.

7 Asesoramiento profesional antes de comenzar el viaje

Antes de viajar, lo mejor es consultar con un profesional especializado en Derecho de Extranjería que pueda despejar cualquier duda o resolver cualquier problemática.

En Orlando Ochoa Abogados somos profesionales especializados en esta rama del Derecho con más de 25 años de experiencia, por lo que podremos ofrecerte un asesoramiento de calidad y totalmente personalizado que resuelva todas tus dudas.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita