¿Llevas tiempo viviendo en España y quieres solicitar la nacionalidad? Aquí en Ochoa y abogados te ayudaremos con todo lo que necesitas saber para lograrlo.

Recuerda que para obtener la nacionalidad primero debes tener claro bajo que término vas a realizar el proceso. Hay varias formas por la cual se puede lograr, sea por apellido, matrimonio, residencia, opción y hasta posesión de estado.

Esto significa que para cada situación hay un procedimiento relativamente diferente, y es aquí es donde la ayuda de nuestros abogados es grandemente requerida.
Con todo esto, hay en cuenta que para la obtención de dicha nacionalidad se deben tener unos requisitos principales obligatorios que no pueden fallar.

1. Se debe cumplir con el tiempo de residencia exigido por el gobierno.
Normalmente se requiere un plazo de 10 años para poder solicitar la nacionalidad, sin embargo, eso varía dependiendo del país de origen de la persona y bajo qué condiciones se encuentra en España.
Por ejemplo, si el solicitante es un refugiado, se le exige un tiempo de 5 años, y si es perteneciente de países iberoamericanos son dos años. De igual manera en el artículo 22 del código civil español se habla más fondo sobre el tema y en qué casos aplica el plazo de solo de un año.
Así que, este paso es el más importante a tener a tener en cuenta al comenzar con el trámite.

2. Realización de exámenes de nacionalidad española.
Claramente para darle peso a la solicitud es importante tener una certificación que demuestra el conocimiento e integración de la persona con la sociedad de española.
Anteriormente, se solían realizar entrevistas donde se hacían preguntas sobre el país. Sin embargo, Actualmente se requiere un proceso más practico que es hacer un examen como el CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) el cual tiene varios formatos con los que se puede la persona preparar antes de presentarlo.

3. Tener documentación al día y completa
Este es un paso que no se puede dejar por alto.
Un error común al momento de realizar este tipo de trámites, es que no se tienen todos los papeles a la fecha. Es entendible qué hay algunos documentos más difíciles de obtener que otros como los que provienen del país de origen.
En estos casos, lo que puede ayudar es conocer los plazos de validez del estos. Normalmente la documentación tiene un tiempo de 3 meses para vencer desde el día de expedición, Así que esa es una buena forma de llevar noción del proceso, igualmente todos los papeles deben estar legalizados para ser válidos y se les pueda dar uso adecuado.

Todo esto que se acaba de mencionar son más que nada los primeros requisitos a tener en cuanta al momento de solicitar la nacionalidad. Cabe resaltar, que en estos momentos hay una gran ventaja y es que las respuestas de las resoluciones se están relativamente rápido, cuando antes solían demorar de 6 a 8 meses por el agendamiento de citas presenciales, de manera virtual corta el tiempo de espera por parte del solicitante.

Entonces recuerda que, si quieres realizar esta solicitud, aquí en Ochoa y abogados te ofrecemos nuestros servicios y con la asesoría adecuada está la seguridad de obtener una resolución a favor. Si este no es el proceso que deseas realizar, también en nuestras asesorías personalizadas podemos ayudarte con la realización de cualquier trámite que estés necesitando.

¿Estás interesado en recibir más información referente a este trámite?

A continuación te dejamos algunas opciones para contactarnos:

Teléfono:
930 232 886
Móvil (Whatsapp):
660 78 53 76

Correo electrónico:
info@orlandoochoaabogados.com