¿Obtendrá Ilia Topuria el DNI español?

Ilia Topuria es campeón mundial de la categoría Peso Pluma de la UFC (Ultimate Fighting Championship) tras vencer al luchador australiano Alexander Volkanovski. Sin duda, el hispano georgiano se ha convertido en uno de los mejores embajadores del deporte tanto para España como para Georgia.

Tras la victoria del luchador de artes marciales mixtas, se desató la polémica en torno a su nacionalidad, asunto que ha traído cola, hasta que, hace poco tiempo, obtuvo la nacionalidad española.

La polémica relacionada con la nacionalidad de Ilia Topuria

Ilia Topuria nació en 1997 en Alemania, si bien pocos años después se mudó con sus padres a Georgia. No es hasta que el luchador cuenta con 15 años de edad cuando se traslada a Alicante con su familia, lugar en el que comenzó a practicar artes marciales mixtas.

A pesar de que el luchador, referente mundial de las artes marciales mixtas, tiene nacionalidad georgiana, siempre se ha sentido hispano georgiano. Prueba de ello es que en cada victoria ha lucido las banderas española y georgiana.

En este sentido, se ha de tener que cuenta que Georgia no forma parte del Espacio Schengen, razón por la que Ilia Topuria tuvo que regresar a España pasando por inmigración. Esta circunstancia ha causado un notable revuelo en nuestro país, siendo comentada por el propio deportista.

¿Es posible tener la doble nacionalidad española y georgiana?

Una persona puede obtener la nacionalidad española de varias formas:

  • Residencia en España de forma continuada durante, al menos, 10 años.
  • Por Carta de Naturaleza, es decir, otorgada por el Gobierno a través de Real decreto.
  • Por posesión de estado. Esto es: quien hubiera poseído y estado utilizando la nacionalidad española de buena fe y durante al menos 10 años, siempre que el interesado hubiera tenido un título lega inscrito en el Registro Civil.
  • Por opción. En este caso, adquirirán la nacionalidad española aquellos que hubieran estado o estén sujetos a la patria potestad de un español, o bien aquellas personas cuyos progenitores, al menos uno de ellos, haya nacido en España.

¿Qué ocurriría en el caso de Ilia Topuria? Se ha de tener en cuenta que el luchador de artes marciales mixtas tiene nacionalidad georgiana. En este caso, ¿se puede tener doble nacionalidad española y georgiana? ¿Debe el deportista renunciar a la nacionalidad georgiana para obtener la nacionalidad española?

Es imprescindible tener en cuenta que la legislación española determina que no es necesario que renuncien a su nacionalidad aquellos que fuera naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

No obstante lo anterior, España y Georgia no tienen un acuerdo de doble nacionalidad, razón por lo que, de acuerdo con la legislación georgiana, aquellos que adquieran la ciudadana extranjera solo podrán conservar la nacionalidad georgiana en caso de que el Estado de Georgia dé su consentimiento para la conservación de la nacionalidad.

En definitiva, para que Ilia Topuria ostente la nacionalidad española sin perder su nacionalidad georgiana es preciso que el Gobierno de Georgia autorice, en este caso concreto, la doble nacionalidad española y georgiana, a falta de convenio sobre esta cuestión entre España y Georgia.

El Gobierno español concede la nacionalidad española al luchador Ilia Topuria

Después de la polémica que se levantó después de que Ilia Topuria se convirtiera en campeón mundial de la categoría Peso Pluma de la UFC y manifestara su deseo de obtener la nacionalidad española, fue recibido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Allí, el mandatario español afirmó que el amor que el luchador georgiano sentía por España quedaría reflejado en su DNI español.

La concesión de la nacionalidad española a Ilia Topuria se hizo oficial el pasado 5 de marzo por acuerdo del Consejo de Ministros. Esto significa que el luchador hispano georgiano obtendrá la nacionalidad española por Carta de Naturaleza, ya que no hay acuerdo de doble nacionalidad entre España y Georgia.

En definitiva,  el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la concesión de la nacionalidad al luchador de artes marciales mixtas en vista de la estrecha relación con lo une con España y de que fue en nuestro país en el que el georgiano comenzó a practicar artes marciales mixtas.

La obtención de la nacionalidad por Carta de Naturaleza se otorga discrecionalmente por el Gobierno a través de Real Decreto, una vez se han valorado que concurren ciertas circunstancias excepcionales, como ocurre en el caso de Ilia Topuria.

El Gobierno Español, conocedor de que Topuria es un luchador de artes marciales mixtas de referencia mundial y de que este ha estado entrenando en nuestro país desde el año 2012, ha decidido conceder la nacionalidad española al deportista, reconociendo su esfuerzo, constancia y trabajo, así como el amo por España que el luchador ha mostrado en más de una ocasión.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita