Agenda tu Cita

    Agenda una Cita

    Trámite










      ¿Qué son las Parejas de hecho en Cataluña?

      Las parejas de hecho son relaciones entre dos personas, con independencia de su sexo, que mantienen una convivencia estable y cuya relación es reconocida por el Estado, a la par de que se generan derechos y obligaciones entre las partes. Ahora bien, aunque a primera vista se pueda pensar en que es lo mismo que el matrimonio, lo cierto es que las parejas de hecho son autónomas y cuentan con su propia regulación.

      De igual manera, es de tener presente que cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia regulación en cuanto a las parejas de hecho, por lo que dependiendo de donde se registre, las consecuencias y requisitos variarán. En todo caso, veamos en un sentido general cómo es el tratamiento jurídico de estas relaciones. 

      Parejas de hecho requisitos en Cataluña

      Como ya mencionáramos, la regulación de las parejas de hecho varía entre la Comunidad Autónoma de que se trate. Para el caso particular de Cataluña, podemos mencionar que estos requisitos consisten en:

      Libre manifestación de la voluntad en escritura pública, convivencia o tener un hijo

      Aunque parezca algo obvio, la realidad es que para que se configure la pareja de hecho, ambas partes deben manifestar su voluntad en constituir dicha relación. Es decir, no podemos hablar de parejas de hecho, válidamente reconocidas, con la simple manifestación de una de las partes.

      Asimismo, esta manifestación de la voluntad debe constar en documento público, para lo cual basta con que sea notariado. Es de destacar que, ante este supuesto, nos se necesita de un tiempo mínimo de convivencia.

      Ahora bien, también es posible establecer la relación de hecho en los siguientes supuestos:

      – Entre aquellas personas que tienen una convivencia superior a dos años ininterrumpidos.

      – Si la pareja tiene un hijo en común durante la convivencia.

      Mayoría de edad o emancipación

      En correlación a lo anterior, se debe destacar que para que la unión de hecho quede válidamente constituida, ambas partes deben mantener plena capacidad de voluntad. Esta capacidad se presume que es adquirida con la mayoría de edad, pero también tiene la misma validez en los menores de edad emancipados.

      Prohibiciones por parentesco

      La legislación catalana expresamente prohíbe las uniones de hecho en personas relacionadas por parentesco en línea recta. La misma prohibición existe para parientes en línea colateral dentro del segundo grado.

      Ninguna de las partes puede estar casada

      De igual manera, ninguna de las personas que quieran conformar una pareja de hecho pueden estar casadas. Al respecto, es de recordar que el matrimonio solo se extingue con el divorcio, por lo que aún cuando una de las partes esté separada de hecho, se entiende que sigue casada, por lo que necesariamente ambas partes deben estar libres de un vínculo matrimonial previo para constituir la pareja de hecho.

      La convivencia debe ser exclusiva entre las partes

      Igualmente, las parejas de hecho solo se pueden constituir entre dos personas. En consecuencia, no es válida la constitución de una pareja de hecho donde una de las partes ya cuente con una pareja de hecho previa.

      ¿Cómo hacerse pareja de hecho?

      Si ambas partes están de acuerdo en unirse de hecho, lo primero que deben hacer es manifestar su voluntad ante el organismo público competente del domicilio en donde pretendan realizar el trámite. También puede ocurrir que para hacerse pareja de hecho se acuda a la forma de constituir la pareja de hecho mediante la acreditación del tiempo de convivencia, en cuyo caso será necesario aportar el correspondiente certificado de empadronamiento de convivencia histórico.

      Adicional a lo anterior, existen documentos concurrentes que siempre hay que tener presentes al momento de realizar la solicitud. Estos se pueden resumir en:

      Documentación que acredite la identificación de las partes.

      Certificación literal o completa de nacimiento.

      En caso de solicitarse la vía de la pareja de hecho por tener un hijo en común, debe aportarse la correspondiente acta de nacimiento del hijo.

      Por su parte, y como ya se mencionó, para el caso de optar por la vía del tiempo de convivencia, será necesario aportar certificado de empadronamiento de convivencia histórico.

      Conoce los derechos como pareja de hecho

      Si bien las uniones de parejas de hecho no tienen los mismos derechos que las uniones conyugales, sí que cuentan con una serie de prerrogativas y obligaciones, que podemos resumir en los siguientes grupos:

      Permisos laborales

      Al igual que ocurre con los cónyuges, las parejas de hecho cuentan con los mismos permisos de ausencia justificada por enfermedad, accidente o muerte de la pareja. Asimismo, cuentan con los permisos por paternidad, aunque lo mismos son propios de su situación filial parental con el hijo, más que de la unión de hecho.

      Permisos de adopción

      Igualmente, las parejas de hecho tienen los mismos derechos para solicitar la adopción y no debe, en teoría, tener que ser sometidas a trato discriminatorio alguno.

      Guarda y custodia

      Durante la vigencia de la unión de hecho, la pareja tiene los mismos derechos de guarda y custodia sobre los hijos en común, como si se tratara de una unión conyugal. 

      En materia tributaria

      La materia tributaria es una de las que menos afectación tiene con respecto a las uniones de hecho. En tal sentido, no es posible que ambas personas tributen de manera conjunta. Así que cada parte conservará su obligación de declarar al fisco.

      Cuestiones hereditarias

      La pareja de hecho no es un heredero forzoso; en consecuencia, si no se ha redactado un testamento, esta pareja no será llamada a heredar. De igual manera, en caso de que exista testamento, la pareja de hecho deberá respetar la legítima de los herederos forzosos (en caso de existir).

      Asistencia sanitaria

      La pareja de hecho sí tiene derecho a acceder a la asistencia sanitaria que apare a la otra persona. En todo caso, se pueden exigir requisitos de convivencia mínimos de un año para acceder a esta asistencia.

      Continuidad del alquiler

      Igualmente, si fallece una de las personas, la otra parte de la pareja de hecho puede subrogarse en el contrato de alquiler para darle continuidad al mismo. Para que opere esta continuidad, la pareja sobreviviente debe demostrar una convivencia en común de al menos dos años, salvo que se tengan hijos en común con el finado, caso en el cual no se requerirá demostrar convivencia alguna.

      Pensión de viudedad

      La pareja de hecho sobreviviente tiene derecho a la pensión de viudedad; sin embargo, existen una serie de requisitos y variantes que se deben tener en cuenta. Si este es su caso, no dude en contactarnos para un análisis completo de su situación.

      Pareja de hechos beneficios en Barcelona para la residencia

      Lo primero es señalar que las parejas de hecho son una realidad completamente válida y sencilla para regular la vida en común entre parejas. En este sentido, su constitución es sumamente sencilla, aunque siempre será recomendable la asistencia de un letrado, en especial para trámites relacionados con la nacionalidad o residencia. 

      Ahora bien, es de destacar que la unión de hecho no da acceso directo a la nacionalidad española (como tampoco ocurre con el matrimonio). Sin embargo, sí da acceso a conseguir la tarjeta de residencia como familiar de comunitario. Este permiso de residencia es bastante útil, en especial por que sus plazos de solicitud son rápidos. 

      A su vez, aunque este trámite es rápido, siempre será necesario contar con la asistencia de un abogado, todo con miras a evitar rechazos o pérdidas de tiempo.

         

        Testimonios de nuestros clientes:

        Excelente despacho de abogados. Hoy he recibido la resolución de mi tarjeta de larga duración, todo mi proceso fue MUY rápido, entregué la documentación al abogado y en un mes ya habían resuelto favorable mi trámite. Agradezco la rapidez con que gestionan cada tramite!

        Josselyn C.

        Es un despacho de abogados muy competentes, me ayudaron a obtener mi nacionalidad en un tiempo corto, agradesco la rapidez y eficacia con que lo han hecho, con ellos hemos realizado diferentes trámites con mi familia y todos han sido favorables, los recomiendo.

        Sandra Soledad B.

        He realizado una autorización de residencia y todo el proceso con ellos todo ha ido muy rapido, me han resuelto de manera favorable en muy poco tiempo. Los recomiendo al 100%!!

        Luis Laveriano L.

        URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

        ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

        Teléfono:

        930 232 886

        Móvil (Whatsapp):

        660 78 53 76

        Correo electrónico:

        info@orlandoochoaabogados.com

        Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
        L'Hospitalet de Llobregat
        Barcelona, 08904

        Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

        Sábados y Domingos: Cerrado