¿Cómo pedir la nacionalidad española sin estar en España?

Conseguir la nacionalidad española suele ser un proceso largo y tedioso que, además, es habitual que se dilate durante bastantes años. Es por ello que resulta de vital importancia contar con asesoramiento especializado en cuestiones de extranjería. A través de esto profesionales el proceso será más sencillo y llevadero, además de despejar algunas dudas frecuentes.

Una de las dudas que con mayor frecuencia suelen plantear quienes están interesados en obtener la nacionalidad española es la siguiente: ¿puedo solicitar la nacionalidad española sin estar en España? En caso de que sea posible, ¿Cómo se ha de llevar a cabo esta solicitud? ¿Existen diferencias entre solicitar la nacionalidad española estando en España y solicitar dicha nacionalidad sin estar en España?

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?

La nacionalidad española se puede obtener por diferentes vías. Son las siguientes:

  • Nacionalidad española por opción: los hijos menores de edad que hayan estado o se encuentren bajo la patria potestad de una persona con nacionalidad española podrá optar por la nacionalidad española. También tendrán derecho a optar por la nacionalidad española aquellos cuyo padre o madre fueran españoles de origen y nacidos en España.
  • Nacionalidad española por carta de naturaleza: esta forma de obtención de la nacionalidad española es discrecional, es decir, dependerá del Gobierno. De esta forma, el Consejo de Ministros determinará sobre la concesión de la nacionalidad española al interesado, siempre que concurran circunstancias excepcionales.
  • Nacionalidad española por posesión de estado: en este caso, cualquier persona que haya poseído y utilizado la nacionalidad española durante un periodo de tiempo de 10 años de forma continuada tendrá derecho a obtener dicha nacionalidad. Es necesario, no obstante, que el uso y posesión de la nacionalidad española haya sido continuado y de buena fe.
  • Nacionalidad española por residencia: esta vía de adquisición de la nacionalidad española permite su obtención al interesado que lleva cierto periodo de tiempo residiendo en España de forma legal y continuada. Esta es, sin duda, la forma más habitual de solicitar y conseguir la nacionalidad española.

Cada forma de obtener la nacionalidad española exige una serie de requisitos, entre los que se encuentran, en algunos tipos, la necesidad de residir en España.

¿Es posible obtener la nacionalidad española sin estar en España?

La nacionalidad española por residencia: ¿se puede obtener estando fuera de España?

La vía de obtención de la nacionalidad española más común es la nacionalidad española por residencia. En este caso, no es posible obtener la nacionalidad española estando fuera de España.

Esto es así porque esta vía de obtención de la nacionalidad española exige que el interesado resida de forma legal y continuada en nuestro país durando 10 años como norma general —si bien es posible que este plazo se reduzca a 5, 2 o 1 año, dependiendo de las condiciones que reúna el interesado—. Además, para conseguir la nacionalidad española por residencia no se puede realizar la solicitud a través del Consulado, ya que no es una institución con competencia para tramitar este tipo de solicitudes.

En definitiva, para poder conseguir la nacionalidad española por residencia se ha de cumplir con los plazos mencionados de residencia en nuestro país, además de realizar la solicitud estando en el país.

La nacionalidad española por opción: ¿es posible solicitarla estando fuera de España?

Aunque no es posible solicitar la nacionalidad española por residencia estando fuera del país, existen otras vías de obtención de la citada nacionalidad que sí permiten iniciar este trámite encontrándose el interesado fuera del país. Este es el caso de la nacionalidad española por opción.

La nacionalidad española por opción permite iniciar el trámite de solicitud sin necesidad de estar en España. Esto es así porque esta vía de obtención de la nacionalidad española no exige como requisito la residencia legal y continuada en nuestro país, tal y como ocurría en el caso anterior.

Este tipo de nacionalidad podrán obtenerlo las siguientes personas:

  • Aquellos que estén o haya estado sujetos en el pasado a la patria potestad de una persona que ostente la nacionalidad española.
  • Aquellos interesados con padre o madre españoles de origen y que hubieran nacido en España. En este caso no existe límite alguno relativo a la edad del interesado.
  • Aquellas personas que hubieran sido adoptadas y sean mayores de 18 años. En este caso, el interesado podrá optar por obtener la nacionalidad española en un plazo de 2 años desde que se produjera la adopción.
  • Aquellas personas cuya filiación o nacimiento en España se hubiera determinado después de que hubieran alcanzado la mayoría de edad. En este caso, como ocurre con el anterior, podrán obtener la nacionalidad española por opción en un plazo de 2 años desde que se produjese la citada determinación.

Obtener la nacionalidad española por opción, por tanto, permite iniciar la correspondiente solicitud estando fuera de España, siendo muy común entre los hijos menores de edad de aquellas personas que han adquirido la nacionalidad española por residencia.

En cualquier caso, es fundamental contar con el asesoramiento expertos de profesionales especializados en cuestiones relativas a extranjería, tal es el caso de Orlando Ochoa Abogados. Con más de 25 años de experiencia en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española, brindaremos el mejor servicio legal relativo a estas cuestiones.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita