Si ya has pedido tu Nacionalidad Española, lo siguiente que querrás saber es cuál es el estado de esa solicitud.. cuánto tarda? cómo saber si ya está aprobada? Existen distintos estados en los que podrá estar tu solicitud, dependiendo de en qué parte del proceso se encuentra. A continuación te explicaremos uno a uno qué significan estos estados.

Abierto – Registrado

✅ Cuando se encuentra en este estado, quiere decir que el expediente se ha registrado correctamente y ha sido recibido por parte del Ministerio de Justicia, así que estamos esperando a que la administración lo admita para poder ser tramitado y procesado.

Abierto – En Tramitación

✅ Este estado, indica que el expediente se ha registrado correctamente, es decir, sin incidencias o errores en la presentación. Dentro de este, existen dos distintos estados en los que se puede encontrar el expediente: 1. Pendiente de solicitud de informes: Pendiente de solicitud de los informes preceptivos significa que se requiere de una serie de documentación extra que la propia administración solicita internamente. Al estar en este estado, quiere decir que la administración ya está pidiendo estos informes internamente, o que está a punto de hacerlo. Estos son:
  • Antecedentes penales.
  • Antecedentes policiales.
  • Revisión de tus datos en el CNI, para saber si has sido investigado
  • Verificación con la oficina de extranjería si cumples con el periodo mínimo de residencia continuada en España
2. Pendiente de respuesta de informes Cuando tu expediente está en este estado, quiere decir que ya se solicitaron todos los informes indicados en el punto anterior, y que están a la espera de la recepción de los mismos, para poder realizar su valoración.

En Estudio (o En Calificación)

✅ Cuando se encuentra en este estado, quiere decir que la administración ya recibió todos los informes que se habían solicitado. Ahora, faltará que esta los estudie y resuelva el expediente.

Es importante tener en cuenta que en esta fase puede determinarse si todavía faltan documentos por aportar o si se requiere de tu parte proporcionar información adicional para complementar tu expediente.

Abierto- En tramitación. Requerido

Abierto- En tramitación. La Administración hizo un requerimiento de información

✅ Cuando se encuentra en este estado, significa que tras la revisión, o estudio anterior, se ha determinado que falta información o documentación a aportar, y que esta será necesaria para la resolución del expediente.

En esta parte del proceso, se notifica al solicitante para que pueda aportar dicha documentación y el expediente pueda continuar su revisión para poder ser aprobado.

En trámite- Requerido

En trámite- Requerido. Pendiente de recibir documentación

✅ Cuando se encuentra en este estado, significa que el Ministerio de Justicia ha hecho la solicitud vía notificación de la documentación restante o necesaria para complementar el expediente, y se encuentran a la espera de la recepción de esta documentación de parte del solicitante.

Normalmente los plazos que brinda la administración para aportar esta documentación o información necesaria, son de 90 días.

Pendiente de firma

✅ Cuando se encuentra en este estado, significa que se ha iniciado una propuesta de resolución para el expediente, lo único que faltaría, sería dictarla oficialmente y firmarla para que pueda ser notificada la resolución positiva o negativa del expediente al solicitante.

¿Estás interesado en tramitar tu Nacionalidad Española con nosotros?

A continuación te dejamos algunas opciones para contactarnos:

Teléfono:
930 232 886
Móvil (Whatsapp):
660 78 53 76

Correo electrónico:
info@orlandoochoaabogados.com