Proceso de Renovación de la Autorización de Trabajo por Cuenta Ajena en España

Los ciudadanos extranjeros suponen un importante activo en el el mercado laboral español. No obstante, se ha de tener en cuenta que los ciudadanos extranjeros necesitan de una autorización de trabajo por cuenta ajena para poder trabajar en territorio español, por lo que es fundamental conocer los requisitos, la documentación que se precisa o cómo funciona el procedimiento de renovación.

¿Qué requisitos se exigen para renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?

A la hora de renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena se han de cumplir determinados requisitos. Son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, ni de un Estado que pertenezca al Espacio Económico Europeo
  • No ser ciudadano de Suiza.
  • No ser familiar de ciudadanos de los anteriores países.
  • No tener antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida la entrada al territorio español.
  • No ser una persona susceptible de ser rechazable en aquellos Estados con los que España ha firmado un convenio en relación con esta cuestión. 
  • Acreditar la escolarización de los menores de edad que tengan edad de estar obligatoriamente escolarizados.
  • Pagar las tasas administrativas correspondientes para la tramitación de la autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena.
  • Acreditar que la relación laboral que dio lugar a la concesión de esta autorización sigue existiendo. No obstante, también puede probar que el trabajador ha estado prestando sus servicios a una empresa durante 3 meses al año, como mínimo. También puede acreditar que el trabajador ha trabajado durante 9 meses en un periodo de 12 meses o de 18 meses en un periodo de 24 meses.

¿Qué documentación se ha de aportar para renovar la residencia por cuenta ajena?

Para renovar la residencia por cuenta ajena es preciso, además de cumplir con determinados requisitos, facilitar cierta documentación. Es la siguiente:

  • Modelo oficial EX03 debidamente cumplimentado y firmado por el interesado.
  • Copia del Pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Informe emitido por las autoridades docentes competentes que acredite la escolarización de los menores de edad a cargo que deban estar escolarizados.
  • Informe de integración de la Comunidad Autónoma en que resida.
  • Documentación relacionada con el supuesto por el que se solicita la renovación. No obstante, si la renovación se solicita y el trabajador continúa con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización no es necesario presentar documento alguno.

La documentación a aportar dependerá del caso en que se encuentre el interesado. Veámoslo:

  • En caso de poder acreditar la realización de la actividad laboral durante tres meses por año: el trabajador deberá acreditar haber suscrito un nuevo contrato de trabajo o que la actividad laboral que supuso la concesión de la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador y que este ha estado buscando trabajo de forma activa.
  • En caso de que el interesado haya sido beneficiario de una prestación contributiva: el trabajador deberá aportar documentación que acredite que es beneficiario de una prestación contributiva.
  • En caso de que el interesado haya sido beneficiario de una prestación económica asistencial: el trabajador deberá aportar documentación que acredite que es beneficiario de una prestación económica asistencial.
  • En caso de que la relación laboral se hubiera suspendido o extinguido como consecuencia de que la interesada sea víctima de violencia de género: la interesada deberá aportar documentación que acredite que es víctima de violencia de género y de la relación laboral se suspendió por este motivo.
  • En caso de que se pueda acreditar que el interesado ha trabajador durante 9 meses en un periodo de 12 meses o durante 12 meses en un periodo de 18 meses: el interesado deberá probar la relación laboral en virtud de la cual se otorgó la autorización o que ha estado buscando empleo de forma activa.
  • En caso de que el cónyuge o pareja de hecho del interesado disponga de los recursos económicos suficientes para llevar a cabo la reagrupación: el interesado deberá acreditar que existe una relación conyugal o de pareja de hecho, además de que el cónyuge o pareja de hecho cuenta con los medios económicos suficientes para la reagrupación.

Renovación de la residencia por cuenta ajena

Es el trabajador quien deberá presentar la solicitud ante cualquier Registro Público y dirigirlo a la Oficina de Extranjería de la provincia en que resida el interesado. Dispone de un plazo de 60 días naturales desde que expiró la autorización para llevar a cabo la renovación de la autorización. No obstante, esta también se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización.

Llevar a cabo estos trámites puede resultar muy complejo, razón por la que la opción más recomendable es buscar asesoramiento jurídico especializado en estas cuestiones. En Orlando Ochoa Abogados pondremos a tu disposición nuestros años de experiencia en Derecho de Extranjería para renovar tu autorización con éxito.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita