Agenda una Cita

    Trámite










      Residencia permanente en España

      Si ha estado residiendo en España por un período mayor a 5 años o si se encuentra cerca de este tiempo, es probable que desee optar por una residencia permanente o de larga duración. 

      Esto es de especial importancia si tomamos en cuenta que este tipo de autorización reporta muchos beneficios al extranjero. Si este es su caso, siga leyendo y no dude en contactarnos para cualquier asesoría.

      ¿Qué tipos de residencias hay en España?

      Para tener un panorama completo debemos iniciar por explicar los tipos de residencias existentes en España. De esta manera, será más sencillo determinar cuándo un extranjero podrá optar a una u otra.

      Residencia temporal

      Será la autorización de permanencia en territorio español por un tiempo superior a 90 días e inferior a 5 años. El mismo, puede ser renovado siempre que las circunstancias que motivaron su concesión se mantengan. Es de destacar que este permiso puede aparejar o no un permiso de trabajo.

      Residencia permanente o de larga duración

      El extranjero podrá residir y trabajar en España indefinidamente con esta residencia. Lo más destacado es que será en igual condiciones que los españoles. Para su obtención, el interesado debe haber residido en España durante 5 años de forma continuada, legal y reuniendo los demás requisitos, que señalaremos más adelante.

      Tipos de residencias permanentes

      En este artículo nos enfocaremos en la residencia de larga duración, destinada a los extranjeros no comunitarios, pero haremos una breve referencia a la residencia permanente concedida en régimen comunitario. En caso de dudas, contáctenos y lo orientaremos.

      Lo primero que debemos resaltar es que el permiso de residencia y trabajo indefinido, para ciudadanos comunitarios, se le denomina residencia permanente comunitaria. Mientras que este permiso, dirigido a los ciudadanos extracomunitarios, es la residencia de larga duración. Suelen confundirse, pero son permisos diferentes.

      Residencia permanente comunitaria

      Así las cosas, encontramos que tienen derecho a la residencia permanente los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Asimismo, los familiares que no sean nacionales de estos Estados, que hayan residido 5 años de forma legal y continuada en España. La tarjeta otorgada, tiene una vigencia de 10 años.

      De igual forma, puede otorgarse esta residencia de manera anticipada, a quienes accedan al derecho a jubilación o se declare su incapacidad permanente y hayan ejercido su actividad en España en los períodos establecidos para tal fin.

      Residencia de larga duración

      Por su parte, esta residencia le permite a ciudadanos no comunitarios que han vivido en España continuada y legalmente durante 5 años, residir y trabajar en el país de forma indefinida, bajo las mismas circunstancias que los españoles. Por lo que no verá limitado su permiso si trabaja por cuenta propia o ajena, ya que podrá desempeñar cualquiera de las dos actividades o ambas si es su preferencia. Esta tarjeta de residencia de larga duración tiene una validez de 5 años. 

      ¿Cómo obtener permiso de residencia en España?

      Los requisitos que debe reunir para su residencia de larga duración, son sencillos de cumplir. Esto se debe a que debemos tener en cuenta que, el extranjero con esta posibilidad, ya ha estado tramitando las constantes renovaciones que requiere una residencia temporal. 

      De manera que el principal requisito es la residencia de forma legal y continuada, por 5 años. A ello se le debe añadir que el extranjero debe estar libre de antecedentes penales y, por supuesto, no estar en una situación de retorno voluntario.

      Cómputo del tiempo

      Pese a lo antes afirmado, se deben considerar ciertos factores para cumplir con los requisitos, especialmente el tiempo de residencia en España. Por lo que debemos señalar que, no todos los permisos para vivir en España de forma temporal se computan de la misma forma. 

      A continuación, le explicamos cómo funciona esto:

      Supongamos que usted obtuvo su primer visado para residir y trabajar en España, el cual tuvo una vigencia de un año. Una vez vencido este permiso, solicitó su prórroga, la cual le fue concedida esta vez por dos años; una vez vencido, volvió a solicitar la renovación y le fue concedida por dos años más. De manera muy sencilla, se computaron así 5 años de residencia legal en el país. Así, cuando vuelva a solicitar la renovación de su residencia, se le extenderá la residencia de larga duración.

      No obstante, si su visado inicial fue como estudiante, el tiempo vivido en España se computa a la mitad. En este sentido, si su permiso de estancia en el país se ha basado en estudios, movilidad de estudiantes o prácticas, el tiempo vivido será contado a la mitad de su duración real. En todo caso, recordemos que un permiso de estudiante no es un permiso de residencia, sino de estancia mientras cursa sus estudios.

      Para evitar cualquier error al momento de computar su tiempo de residencia, puede dirigirse a las Oficinas de la Policía, quienes expedirán un certificado de residencia. En este documento, se señalan sus datos personales, tales como el nombre y los años de estadía como estudiante y/o residente en el país. Así podrá conocer exactamente cuánto falta para obtener la residencia de larga duración.

      Continuidad del tiempo

      Otro elemento que puede dar unos cuántos dolores de cabeza con respecto al tiempo de residencia, es la continuidad de la misma. En este orden de ideas, debe tener presente que durante esos 5 años de residencia, pudo haberse ausentado, máximo por 10 meses, eso sí, no puede superarse los 6 meses continuos.

      ¿Qué documentos deberá presentar para la permanencia de larga duración en Barcelona?

      Bastará presentar el comprobante del pago de la tasa correspondiente, el formulario EX-11, completo y debidamente firmado, copia y original de su tarjeta de residencia actual, es decir, la que esté por vencer y del pasaporte.

      Asimismo, para demostrar su residencia en el país, puede aportar su contrato de alquiler, declaraciones de impuestos o nóminas de trabajo.

      Una vez presentada la documentación, el plazo de resolución es de 3 meses.

      La tarjeta de residencia de larga duración deberá renovarse a los 5 años de su obtención. Es importante recordar que, en esta oportunidad, se estará renovando la tarjeta, el plástico, no su situación legal en España, ya que el tema de situación legal ya está resuelto desde el momento mismo en que le otorgan su residencia de larga duración.

        Testimonios de nuestros clientes:

        Excelente despacho de abogados. Hoy he recibido la resolución de mi tarjeta de larga duración, todo mi proceso fue MUY rápido, entregué la documentación al abogado y en un mes ya habían resuelto favorable mi trámite. Agradezco la rapidez con que gestionan cada tramite!

        Josselyn C.

        Es un despacho de abogados muy competentes, me ayudaron a obtener mi nacionalidad en un tiempo corto, agradesco la rapidez y eficacia con que lo han hecho, con ellos hemos realizado diferentes trámites con mi familia y todos han sido favorables, los recomiendo.

        Sandra Soledad B.

        He realizado una autorización de residencia y todo el proceso con ellos todo ha ido muy rapido, me han resuelto de manera favorable en muy poco tiempo. Los recomiendo al 100%!!

        Luis Laveriano L.

        URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

        ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

        Teléfono:

        930 232 886

        Móvil (Whatsapp):

        660 78 53 76

        Correo electrónico:

        info@orlandoochoaabogados.com

        Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
        L'Hospitalet de Llobregat
        Barcelona, 08904

        Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

        Sábados y Domingos: Cerrado