Agenda una Cita

    Trámite










      Residencia Española por Emprendimiento

      Existen muchas personas con grandes ideas empresariales. Sus proyectos son frescos e innovadores y de llevarse a la realidad, significarán una gran oportunidad de desarrollo tanto para ellas como para la sociedad en la que se desenvuelvan.

      Con esta concepción, la legislación española le abre las puertas a los extranjeros que deseen emprender y cumplan con los requisitos establecidos. Acompáñenos a conocer más sobre la residencia española por emprendimiento y cómo solicitarla en Barcelona.

      ¿Qué es la residencia española por emprendimiento?

      Lo primero que debemos tener claro, es que este tipo de residencia está destinada a los extranjeros extracomunitarios que deseen iniciar un emprendimiento en suelo español. Ahora bien, este no puede tratarse de un negocio ordinario como los muchos que ya existen en el mercado. Por tanto, es aquí donde viene el carácter diferenciador de este permiso. 

      El emprendimiento del que hablamos debe ser innovador, preferiblemente que implique uso de nuevas tecnologías y que puedan generar nuevas fuentes de empleo en el país. En pocas palabras, un negocio de interés económico para España. 

      De esta manera, podemos decir que se trata de un permiso otorgado a los extranjeros no comunitarios para residir en España, que consigan una aprobación por parte de la Administración para iniciar su emprendimiento innovador, tras el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para este fin.

      ¿Qué necesita un extranjero para abrir un negocio en España?

      En este punto, analizaremos los requisitos esenciales para que pueda iniciar su solicitud de residencia por emprendimiento. En caso de dudas, contáctenos y con gusto lo orientaremos.

      Un plan de empresa

      Este será el requisito más importante que deberá cumplir para solicitar esta residencia. Este plan de negocio, servirá para exponer en detalle su proyecto, en qué consiste, fecha estimada de inicio, dónde se desarrollará, la forma societaria que tendrá el negocio y el impacto económico potencial. 

      Asimismo, uno de los factores que mayores posibilidades de aprobación le dará a su iniciativa, es una descripción de los puestos de trabajos que se generarán con su idea. Para ello es recomendable señalar el número de trabajadores, las funciones y los perfiles requeridos. También será importante afinar las actividades de promoción y financiamiento de la empresa, así como la estrategia de venta.

      Será necesario indicar enfáticamente, los aspectos innovadores del proyecto y realizar un análisis del mercado. En este último punto incluir un estudio sobre la valoración del mercado, las expectativas de crecimiento, el comportamiento de la competencia si la hay, el público al que está dirigido, entre otros elementos que le permitan a la administración determinar la viabilidad de su proyecto, el carácter innovador del mismo y el valor agregado a la economía española.

      Informe Favorable de Interés de actividad

      El plan de negocios debe presentarse ante la autoridad (Oficina Económica y Comercial de España, en caso de visado o la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, en el caso de las autorizaciones de residencia) que comprobará si el proyecto empresarial atiende a razones de interés general.

      De esta valoración, dependerá el otorgamiento o no del permiso de residencia por este medio.

      Perfil profesional

      Es de destacar que, si bien el plan de negocio es sumamente importante para obtener el informe favorable, también lo es la comprobación de su perfil profesional. Especialmente, si reúne las capacidades necesarias para llevar a la realidad todo el plan de emprendimiento que está presentando.

      En atención a lo anterior, a través de su currículum deberá demostrar su cualificación, estudios, grados académicos obtenidos, experiencia relacionada con el proyecto y habilidades para su manejo e implementación.

      Otros requisitos formales

      Además de presentar un plan de negocios, robusto y bien detallado, también deberá cumplir con otros requisitos para poder solicitar la residencia por emprendimiento en España. 

      En primer lugar, el solicitante debe ser un extranjero extracomunitario, es decir, de un país fuera de la Unión Europea. De igual forma debe ser mayor de 18 años, ya que esta es la edad legal en España para iniciar actividades económicas.

      Por su parte, será de vital importancia que su estancia o permanencia en territorio español no sea irregular, por lo que deberá contar con una autorización para estar en suelo español. Sobre este particular, vale señalar que la solicitud de residencia por emprendimiento puede efectuarse desde el exterior o desde España, más adelante detallaremos sobre esto.

      Como se requiere en la mayoría de las solicitudes de residencia, el interesado no debe tener antecedentes penales ni en España, ni en los países de residencia de los últimos 5 años. Tampoco puede ser rechazable en los países con los que España mantenga un convenio en tal sentido.

      Algo con lo que las autoridades son bastante acuciosas, es en la verificación de la suficiencia de los recursos económicos del emprendedor. Así, encontramos que deberá disponer de recursos suficientes para su sustento y el de su familia en caso de realizar la solicitud de residencia para ellos también. Se estima que estos recursos pueden rondar por orden de los 2.130 euros mensuales más 532 euros por cada familiar a su cargo. 

      Adicionalmente, es importante que cuente con un seguro de salud, con una aseguradora autorizada para operar en España.

      ¿Cómo tramitar la residencia española por emprendimiento?

      Como ya lo mencionáramos puede iniciar su solicitud desde su país de origen o estando ya en España de forma legal. 

      Solicitud fuera de España

      En estos casos, primero deberá solicitar su visado de emprendedor, cuya finalidad es que logre efectuar aquellos trámites previos o preliminares que le permitan llevar a cabo la actividad a emprender, conllevando a una autorización para residir en España por el tiempo de un año.

      Los requisitos son los antes explicados, debiendo presentar la solicitud en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España del país de residencia. En un plazo de 10 días, recibirá la aprobación o rechazo de su plan de negocios. 

      De ser denegado, no será otorgada la visa de emprendedor para que pueda ingresar a España por esta modalidad. 

      Solicitud desde España

      Si por el contrario, usted ya se encuentra legalmente en España, ya sea con su visado de turista o cualquier permiso de estancia o residencia temporal, deberá pasar a solicitar directamente la residencia por emprendimiento sin tener que tramitar visado alguno previamente, como en el supuesto anterior. 

      En este caso, la documentación se presentará en las Unidades de Grandes Empresas y la espera será de 20 días para obtener una decisión sobre su plan de negocios.

      La autorización de residencia por emprendimiento tendrá una duración inicial 2 años, renovable por 2 años más, para luego de los 4 años ser permanente.

        Testimonios de nuestros clientes:

        Excelente despacho de abogados. Hoy he recibido la resolución de mi tarjeta de larga duración, todo mi proceso fue MUY rápido, entregué la documentación al abogado y en un mes ya habían resuelto favorable mi trámite. Agradezco la rapidez con que gestionan cada tramite!

        Josselyn C.

        Es un despacho de abogados muy competentes, me ayudaron a obtener mi nacionalidad en un tiempo corto, agradesco la rapidez y eficacia con que lo han hecho, con ellos hemos realizado diferentes trámites con mi familia y todos han sido favorables, los recomiendo.

        Sandra Soledad B.

        He realizado una autorización de residencia y todo el proceso con ellos todo ha ido muy rapido, me han resuelto de manera favorable en muy poco tiempo. Los recomiendo al 100%!!

        Luis Laveriano L.

        URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

        ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

        Teléfono:

        930 232 886

        Móvil (Whatsapp):

        660 78 53 76

        Correo electrónico:

        info@orlandoochoaabogados.com

        Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
        L'Hospitalet de Llobregat
        Barcelona, 08904

        Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

        Sábados y Domingos: Cerrado