RESIDENCIA ESPAÑOLA POR RAZONES HUMANITARIAS

Procedimiento para solicitar su residencia por razones humanitarias

El solicitante presentará la solicitud ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde tenga fijado el domicilio. En el plazo 3 meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, deberá recibir la resolución. Después tendrá un mes para solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía.

Esta autorización tendrá una vigencia de un año, pudiendo solicitar llegado su vencimiento autorización de residencia o residencia y trabajo ordinarias, salvo en el caso de menores que cumplan tratamiento médico, a quienes se prorrogará la residencia española por razones humanitarias por el tiempo necesario para terminar el tratamiento.

Iniciar una vida en otro país en algunos casos no es algo optativo, sino la única posibilidad de resguardar la vida y la integridad, tanto propia como de la familia. En estos casos excepcionales, la legislación española prevé el otorgamiento de una residencia temporal por razones humanitarias.

Conozcamos un poco más al respecto. De igual manera, si se encuentra en esta situación no dude en contactarnos y le orientaremos.

¿Qué es la residencia por razones humanitarias?

Iniciemos por establecer de qué se trata la residencia por razones humanitarias, ya que es muy común suponer que cualquier circunstancia puede catalogarse como razón humanitaria y esto no es cierto. Así pues, encontramos que es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

La finalidad de este permiso es servir de ayuda a esas personas que se encuentren en riesgo, por conflictos en su país de origen o que sus derechos fundamentales se vean vulnerados si regresa a dicho país.

¿Cuáles son las razones humanitarias?

Tal como lo señaláramos, no es posible encuadrar cualquier situación como una razón humanitaria para optar por esta residencia. En este sentido, la legislación estipula, de forma precisa, las condiciones en las cuales una persona será considerada para solicitar esta autorización.

Derechos de los trabajadores

El primer supuesto, es que el solicitante acredite ser víctima de un delito contra los derechos de los trabajadores. Específicamente, los tipificados en los artículos 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal.

Libre ejercicio de la personalidad

La siguiente razón establecida para solicitar esta residencia, es ser víctima de delitos por motivos raciales, religiosos, étnicos, de nacionalidad, sexo u orientación sexual, o enfermedad o minusvalía.

Por razones familiares

Asimismo, a quien se le declare como víctima de delitos por conductas violentas en el entorno familiar, a través de resolución judicial, también podrá solicitar la residencia por razones humanitarias.

Por enfermedad grave

También podrán optar a este permiso las personas con una enfermedad sobrevenida grave que requiera asistencia sanitaria especializada, a la que no sea posible acceder en su país de origen. Es importante demostrar que si dicha asistencia sanitaria se interrumpe o no es recibida puede suponer un grave peligro para la salud o vida. De forma excepcional, el carácter sobrevenido no será preciso cuando se deba prolongar la estadía de un menor extranjero traído a España para tratamiento médico.

Peligro inminente

Finalmente, podrán solicitar la residencia por razones humanitarias la persona cuyo regreso a su país de origen o procedencia, implique un peligro para su seguridad o la de su familia. Es de destacar que deberá reunir los requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o residencia y trabajo.

Requisitos y documentación para solicitar la residencia española por razones humanitarias

Se recomienda acudir a un abogado especialista en materia de extranjería, a los fines de determinar si su caso puede subsumirse en alguno de los supuestos antes señalados. Una vez se tenga claro cuál es su situación, deberán concurrir los siguientes requisitos, para solicitar la residencia por razones humanitarias.

Requisitos

El solicitante, debe ser ciudadano extracomunitario, es decir, no puede ser nacional de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Tampoco puede tratarse de un familiar de ciudadanos de estos países que les sea aplicable el régimen de ciudadano de la Unión.

En este orden de ideas, el extranjero debe carecer de antecedentes penales tanto en España como en sus países de residencia anteriores, por delitos tipificados en el ordenamiento español.

Otro requisito que deberá cumplir, es no tener prohibición de entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido. Además, no podrá encontrarse cumpliendo el plazo de compromiso de no retorno a España.

Documentación

Tan importante como reunir los requisitos antes señalados, es poder acreditar que se cumple con ellos, así como aportar todos los documentos que la administración exige para admitir su solicitud de residencia por razones humanitarias. Por ello será de gran importancia contar con los siguientes recaudos:

Lo primero, será contar con la solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, cumplimentado y firmado por el solicitante. Del mismo modo, deberá presentar copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción. Asimismo, deberá incluir el certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades competentes.

En este punto, deberá aportar toda documentación que acredite la existencia de las circunstancias humanitarias antes señaladas. Estos pueden ser: la resolución judicial mediante la cual se establezca su condición de víctima de alguno de los delitos antes indicados. Por su parte, en los casos de enfermedad, será esencial, presentar un informe médico emanado por la autoridad sanitaria correspondiente.

Para los casos en los que el traslado a su país implica un peligro para la seguridad del extranjero o la de su familia, deberán aportar, la documentación que demuestre dicha situación. De igual forma, si cuenta con los medios económicos para su sustento deberá demostrarlos. En caso contrario, podrá solicitar, simultáneamente autorización para trabajar por cuenta ajena o propia.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

A base de 332 evaluaciones
Agustina Longino
Agustina Longino
2022-09-22
🇺🇸🇺🇸🇦🇷🇦🇷 I was told about them through a friend and the process was very smooth from start to finish. I did the parejo de hecho process and the tarjeta de comunitaria and about 3 months after I got my documents. They made a stressful process very pleasant. I highly recommend!
emily rissiotti
emily rissiotti
2022-09-22
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴🇧🇴 Mi madre que es clienta de el despacho a realizado todos los trámites correspondientes con Ochoa Abogados Dejé encargado mi trámite de residencia comunitaria al día de hoy tengo mi resolución favorable y lo recomiendo .
Mario Sebastiani
Mario Sebastiani
2022-09-22
Soy de Venezuela 🇻🇪 Estaba buscando un abogado para tramitar mi residencia en españa y conseguí a este buffet de abogados el cual pudo realizar todo el trabajo posible para que pudiera obtener la resolución favorable
Jackeline MG
Jackeline MG
2022-08-11
Soy de Honduras, por recomendación de amigos clientes del despacho Ochoa y Abogados, tomé contacto con ellos para encargar mi trámite de nacionalidad Española. Y en menos de 8 meses tengo ya mi resolución favorable. Estoy agradecida por la rapidez y la eficiencia de su trabajo. Lo recomiendo al 💯
Sara Castellon
Sara Castellon
2022-08-03
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Mi hermana que es clienta del despacho Ochoa& Abogados me los recomendó y deje encargado mi trámite de NACIONALIDAD ESPAÑOLA después de 8 meses ya tengo mi resolución favorable, Recomiendo a todo el colectivo Hondureño que si necesitan realizar algún trámite que acudan a Ochoa & Abogados. 100% Recomendados.
Ana Espinal
Ana Espinal
2022-07-27
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 familiares y amigos que son clientes de Ochoa y abogados me recomendaron con ellos deje encargado mi tramite de residencia y ya tengo resuelto favorable, pronto encargare mi nacionalidad española, agradezco la rapidez y la profesionalidad que realizan las gestiones, lo recomiendo al 💯
Amina Takal
Amina Takal
2022-07-27
Soy de Marruecos 🇲🇦 🇲🇦 🇲🇦 Con Nacionalidad Española 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Por recomendación de clientes del despacho que son mis amigos tome contacto con Ochoa & Abogados, deje encargado la residencia de mi hija al día de hoy todo fue muy rápido y tengo la resolución favorable. Agradezco la rapidez y la profesionalidad con que realizan las gestiones. 💯 % Recomendados.
Nicole Marye
Nicole Marye
2022-07-27
Soy de Panamá 🇵🇦🇵🇦🇵🇦 Buscando un despacho de abogados que me ayudara con mi residencia, por recomendación de amigos que son clientes del despacho, encontraré Ochoa Abogados quienes se han encargado de mi trámite de residencia. Ya tengo mi resolución favorable y fue muy rápido todo, incluso la atención del abogado. Gracias!
Jesus Cedeno
Jesus Cedeno
2022-07-27
Soy de Venezuela 🇻🇪 conocí al despacho a través de RRSS tome contacto con ellos y dejé encargado mi Nacionalidad española y mi renovación de residencia. Al día de hoy tengo la renovación favorable y por su alta responsabilidad los recomiendo ampliamente.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.