Agenda una Cita

    Trámite










      Residencia temporal en España

      Sin lugar a dudas, España resulta un país atractivo para muchas personas, quienes no sólo están interesadas en visitarlo con fines turísticos, sino en vivir en él por un tiempo más o menos largo. En algunos casos, incluso puede representar la oportunidad de iniciar una nueva vida. Ahora bien, para lograr esto sin contratiempos y respetando la política migratoria española, esta permanencia debe estar autorizada.

      A continuación, profundizaremos en la residencia temporal y qué consecuencias o beneficios acarrea.

      ¿Qué tipos de residencias hay en España?

      Todo extranjero, para ingresar a España, debe contar con una autorización previa. En este sentido, vale decir que existen diversos tipos de autorizaciones, siendo las más comunes las de corta duración, destinadas a los extranjeros que no permanecerán más de 90 días en el país, es decir el llamado visado de corta duración, de turista o Schengen.

      Por su parte, si su intención es vivir en España, deberá tramitar una autorización de residencia. Ahora bien, se debe acotar que la residencia en España puede ser temporal o de larga duración (permanente).

      Así, la residencia temporal es el permiso de permanencia en España por un tiempo superior a 90 días e inferior a 5 años. Este permiso puede ser renovado, a solicitud del interesado, siempre que las circunstancias que motivaron su concesión se mantengan. 

      También se debe indicar que, este tipo de residencia tiene a su vez diversas opciones, según lleve aparejado o no un permiso de trabajo, así como, según el tipo de trabajo a desempeñar.

      Por otro lado, la residencia de larga duración permite residir y trabajar en España de manera indefinida, en las mismas condiciones que los españoles, tras el cumplimiento de ciertos parámetros como haber residido 5 años en el país de forma legal.

      ¿Qué es un residente temporal?

      En las presentes líneas le estaremos brindando toda la información sobre la residencia temporal en España. De esta forma, podrá elegir la opción que más le convenga. Ahora bien, en caso de dudas, contáctenos y nuestro equipo de expertos le asesorará.

      Pues bien, un residente temporal en España será el extranjero que cuente con la debida autorización para vivir en España, por el período antes señalado. Por supuesto, existen situaciones particulares referidas a estancias por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, casos en los cuales el extranjero permanecerá en España en calidad de estancia o estadía, no de residencia.

      Requisitos generales para solicitar la residencia temporal en España

      Ahora que tenemos claro lo que es la residencia temporal, pasemos a conocer los requisitos comunes a todos los tipos de residencias temporales, que deberá reunir para tramitar su solicitud. 

      No sea ciudadano de la UE

      Encontramos como primera exigencia que el solicitante no puede ser un ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Tampoco puede ser familiar de estos ciudadanos o que les sea aplicable el régimen de ciudadano de la Unión.

      Sin antecedentes penales

      Asimismo, el interesado no debe tener antecedentes penales en España ni en los países de residencia previa, ni tener prohibida la entrada a España. En este orden de ideas, no puede estar en el plazo de 3 años del compromiso de no retorno al país.

      No estar de forma irregular

      El interesado no podrá solicitar su residencia temporal si se encuentra de forma irregular en el país, salvo que medien situaciones excepcionales que más adelante señalaremos.

      Tipos de residencias temporales

      Como ya lo indicáramos, dentro de la residencia temporal existen diversas opciones. A continuación, haremos un breve recuento de las más comunes para que pueda determinar cuál se adapta mejor a su realidad y pueda iniciar su solicitud.

      Residencia temporal no lucrativa

      Es un permiso para permanecer en España que no comprende autorización de trabajo, por lo que el extranjero, no podrá desarrollar actividad lucrativa alguna ni por cuenta propia ni por cuenta ajena. Este tipo de residencia temporal, está dirigida a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y su familia. 

      Con este permiso podrá vivir en España por un año, en caso de renovación hasta por dos años más, siempre que pueda demostrar la existencia de los medios de sustento. Para ello, deberá indicar la posesión de una cantidad representativa del 400% del IPEM mensual. Para el sostenimiento de cada familiar, adicionalmente deberá poseer una cantidad que represente el 100% del IPREM mensual. 

      Además, deberá contratar un seguro de salud, público o privado con una empresa aseguradora autorizada para operar en todo el territorio de España.

      Es sumamente importante tener en cuenta que la solicitud de la residencia no lucrativa deberá ser realizada en el consulado de España de su país de origen, ya que, entrando a España con visa de turista no será posible tramitarla.

      Residencia temporal y trabajo

      Es la residencia temporal más deseada, ya que le permite al extranjero residir y trabajar en España sin impedimentos. Aquí podemos distinguir:

      Residencia temporal trabajo por cuenta ajena

      Autoriza al extranjero a permanecer en territorio español y a desarrollar una actividad económica por cuenta ajena. Es importante señalar que, el trámite lo iniciará su nuevo empleador desde España y una vez obtenido el permiso podrá solicitar desde su país de origen el visado de trabajo.

      Aunque luzca un proceso sencillo, la verdad es que se complica porque el puesto de trabajo al que aspira debe encontrarse en una lista de difícil cobertura.

      Residencia temporal y trabajo profesionales altamente cualificados

      Esta autorización está concebida para aquellos extranjeros que desempeñarán una actividad laboral que requiera una cualificación especial. Para ello, dicha cualificación deberá acreditarse a través de un título en formación superior, de una duración mínima de 3 años suficiente para otorgar el nivel de cualificación necesario para el ejercicio de la profesión. 

      En su defecto, se deberán acreditar 5 años de experiencia equiparable a dicha cualificación. Por lo general, se trata de cargos gerenciales cuyo salario supera los 40.000 euros al año.

      Residencia temporal por reagrupación familiar

      Si su caso es que ya cuenta con su residencia y 1 año viviendo en España, puede iniciar el proceso de reagrupación familiar. Mediante esta residencia, cónyuge, hijos y padres del extranjero residenciado en España podrán solicitar su residencia temporal. Incluso, con el cumplimiento de algunos requisitos adicionales se podrían reagrupar a otros familiares.

      Residencia temporal por circunstancias excepcionales

      Finalmente, se podrá conceder residencia temporal por arraigo, razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales determinadas en la normativa que rige la materia.

      De los mencionados, los más populares son los arraigos en sus diferentes tipos, a saber: Arraigo social, laboral y familiar.

        Testimonios de nuestros clientes:

        Excelente despacho de abogados. Hoy he recibido la resolución de mi tarjeta de larga duración, todo mi proceso fue MUY rápido, entregué la documentación al abogado y en un mes ya habían resuelto favorable mi trámite. Agradezco la rapidez con que gestionan cada tramite!

        Josselyn C.

        Es un despacho de abogados muy competentes, me ayudaron a obtener mi nacionalidad en un tiempo corto, agradesco la rapidez y eficacia con que lo han hecho, con ellos hemos realizado diferentes trámites con mi familia y todos han sido favorables, los recomiendo.

        Sandra Soledad B.

        He realizado una autorización de residencia y todo el proceso con ellos todo ha ido muy rapido, me han resuelto de manera favorable en muy poco tiempo. Los recomiendo al 100%!!

        Luis Laveriano L.

        URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

        ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

        Teléfono:

        930 232 886

        Móvil (Whatsapp):

        660 78 53 76

        Correo electrónico:

        info@orlandoochoaabogados.com

        Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
        L'Hospitalet de Llobregat
        Barcelona, 08904

        Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

        Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

        Sábados y Domingos: Cerrado