Nuevo Visado de Teletrabajo en España

Cada vez es más frecuente que aquellos trabajadores que desempeñan su actividad laboral en remoto se desplacen y viajen, aprovechando la oportunidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Solo necesitan una buena conexión a Internet y un dispositivo desde el que poder realizar sus tareas.

A estos trabajadores se les conoce como nómadas digitales y se han convertido en un auténtico fenómeno sociolaboral que nace como consecuencia de la digitalización del trabajo.

Para hacer frente a la problemática que plantea la digitalización del trabajo y el cada vez más frecuente estilo de vida nómada digital se promulga la Ley 28/2022 o Ley de Startups. Con la entrada en vigor de esta Ley se modifica la Ley de Emprendedores

¿Quién puede solicitar el visado para teletrabajar en España?

Este visado puede ser solicitado por ciudadanos extranjeros nacionales de países extracomunitarios que tengan como objetivo desempeñar una actividad profesional a distancia.

Asimismo, se ha de tener en cuenta que este visado pueden solicitarlo tanto los trabajadores por cuenta ajena que trabajen para empresas ubicadas fuera del territorio español como los trabajadores por cuenta propia cuya empresa o negocio radique fuera de España. No obstante, en este segundo caso es imprescindible que el porcentaje de trabajo ofrecido a empresas ubicadas dentro de España no supere el 20% del total de la actividad profesional del interesado.

Requisitos para la concesión del visado de trabajador internacional

Para poder teletrabajar en nuestro país siendo trabajador internacional o nómada digital es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos. Son los siguientes:

  • Acreditar estar graduado o postgraduado en universidades de reconocido prestigio. No obstante, también es válido que el interesado acredite estar en posesión del título de formación profesional o escuelas de negocios de reconocido prestigio.
  • Acreditar una experiencia profesional de, como mínimo, tres años.

En definitiva, el interesado deberá acreditar que cumple con al menos uno de los anteriores requisitos.

Además, todos los que tengan intención de solicitar el visado de trabajador internacional deberán cumplir también los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • No estar en territorio español en situación irregular
  • No tener antecedentes penales en España, así como en aquellos países en los que haya residido durante los dos últimos años por delitos que estén previstos y penados por el Código Penal español.
  • No estar inscrito como ciudadano rechazable en el territorio de aquellos países con los que España tenga firmado convenio en tal sentido.
  • Disponer de un seguro de salud contratado con una compañía de seguros que esté autorizada para operar dentro de nuestro país.
  • Disponer de los recursos económicos suficientes para sí mismo y para el resto de miembros de la unidad familiar para poder residir en España durante el periodo de tiempo para el que sea solicitado el visado.

No solo es necesario cumplir con los anteriores requisitos, sino que los interesados deberán acreditar el cumplimiento de aquellas condiciones previstas en la Ley de Emprendedores. Son las siguientes:

  • Debe existir una actividad real y continuada de la empresa con la que el trabajador interesado en el visado mantiene una relación laboral. Además, es indispensable que la actividad de dicha empresa se extienda durante, al menos, un año.
  • El trabajador debe acreditar, a través de la documentación correspondiente, que su actividad profesional es susceptible de ser realizada en remoto.
  • El trabajador debe acreditar que existe una relación laboral que lo une con una empresa no ubicada dentro del territorio español. Además, es indispensable que esta relación laboral tenga una antigüedad de, al menos, tres meses anteriores a la solicitud del visado que nos ocupa.
  • El trabajador unido a una empresa por relación profesional deberá acreditar que, efectivamente, existe tal relación mercantil. Además, la empresa deberá radicar fuera del territorio español y la relación mercantil deberá tener una antigüedad de, al menos, tres meses.

¿Qué ocurre con los familiares de los trabajadores internacionales?

Los nómadas digitales también podrán disfrutar de su estilo de vida junto a sus familiares, ya que la Ley de Emprendedores permite a los familiares de los trabajadores internacionales obtener tanto el visado como la autorización para residir en España. En concreto, los familiares que se podrán beneficiar de esta circunstancia son los siguientes:

  • Cónyuge o pareja del trabajador.
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de edad que dependan económicamente del trabajador interesado en el visado, siempre y cuando no hayan formado su propia familia.
  • Ascendientes (padres, tíos, etc.) que estén a cargo del trabajador.

El visado para trabajadores internacionales es un trámite indispensable para disfrutar de España mientras se desempeña una actividad laboral. En estos casos, lo mejor es confiar el proceso en profesionales especializados en Derecho de Extranjería. Apuesta por Orlando Ochoa Abogados; con nuestros más de 25 años de experiencia en el campo del Derecho de Extranjería, te brindaremos el mejor apoyo jurídica, prestando un servicio legal de calidad y honesto.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita