7 Claves para conseguir la Residencia de Larga Duración en España

La autorización de residencia de larga duración es un documento que se concede a aquellas personas que, sin ser nacionales de nuestro país, han residido de forma legal y continuada en España durante los últimos cinco años. A través de este documento, la persona extranjera podrá residir y trabajar en España de forma indefinida y, lo que es más importante, en las mismas condiciones que cualquier español.

Conseguir la autorización de residencia de larga duración en España no un asunto baladí, ya que esta también permite, a quien la consigue, residir y trabajar en otros Estados miembros de la Unión Europea.

Es por ello por lo que resulta imprescindible conocer las vicisitudes de esta autorización y cuáles son las claves para conseguir la residencia de larga duración en España.

 1 ¿Quién puede conseguir la residencia de larga duración en España? Residencia en España durante 5 años de forma continuada

Como ya se ha adelantado, para conseguir esta autorización es necesario que el interesado haya estado residiendo en nuestro país de forma continuada durante, al menos, los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, es necesario que el interesado haya residido en España de forma legal.

Sin duda, esta vía es la más utilizada actualmente. No obstante, no es la única vía de obtención de la autorización de residencia de larga duración en España. También los interesados que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos podrán conseguir la citada autorización:

  • Los españoles de origen que hubieran perdido su nacionalidad.
  • Los residentes beneficiarios de una pensión de jubilación contributiva.
  • Los que hubieran residido en España durante 5 años, siendo titulares de la Tarjeta Azul de la Unión Europea. En este caso, es necesario que el solicitante haya residido en nuestro país durante los dos años anteriores a la petición.
  • Los residentes nacidos en España que, al haber alcanzado los 18 años, hubieran resido en nuestro país durante al menos 3 años antes de la petición.
  • Los residentes que, al alcanzar los 18 años, hayan estado bajo la tutela de una entidad pública de España, siempre que hubieran estado bajo la tutela de las autoridades españolas durante los 5 años anteriores a la solicitud.
  • Los apátridas, refugiados o beneficiarios de alguna protección subsidiaria.
  • Aquellos extranjeros que hubieran contribuido notablemente al progreso cultural, científica o económico de nuestro país o que hubieran contribuido notoriamente a la proyección de España en el extranjero.

2 El interesado no puede tener antecedentes penales

Es también de vital importancia que el solicitante de residencia de larga duración en España no tenga antecedentes penales o policiales. Para ello, lo mejor es solicitar un estudio personalizado sobre esta cuestión en cualquier Oficina de Extranjería.

3 ¿Es necesario haber cotizado a la Seguridad Social o haber trabajado en nuestro país?

La respuesta es no. El interesado no tendrá que acreditar que ha cotizado a la Seguridad Social española o que ha desempeñado un puesto de trabajo en nuestro país para conseguir esta autorización.

No solo eso, tampoco es necesario acreditar que se disponen de medios económicos o ingresos suficientes para residir en España

4 Se puede salir fuera de España, pero sí se tendrán en cuenta estas salidas

Otra de las cuestiones clave a la hora de solicitar la residencia de larga duración en España son las salidas al extranjero, es decir, fuera de nuestro país. Aunque el interesado sí podrá cruzar las fronteras españolas, lo cierto es que, a efectos de conseguir esta autorización, se tendrán en cuenta las salidas fuera de nuestro país que este hubiera realizado.

Se ha de recordar, en este sentido, que para obtener la residencia de larga duración en España es imprescindible haber residido en nuestro país de forma continuada y legal. No obstante, las salidas al extranjero no afectarán a la solicitud cuando estas no sean de más de seis meses consecutivos, siempre y cuando la suma de todas las salidas no supere los 10 meses de duración dentro de un periodo de 5 años.

5 Apuesta por la presentación telemática

No solo es posible, sino que es recomendable presentar la solicitud de forma telemática. De este modo, a través de la plataforma Mercurio o del Registro Electrónico Común, podrás llevar a cabo tu solicitud de forma sencilla y sin salir de casa.

6 Reagrupación familiar después de conseguir la residencia de larga duración

Una cuestión a tener muy en cuenta es que, una vez el interesado haya conseguido la citada autorización, podrá reagrupar a su familia, en concreto a sus padres o a los padres de su cónyuge o pareja registrada. Esto quiere decir que el solicitante podrá traer a España a los anteriores familiares.

7 Asesórate con profesionales en estas cuestiones

En todo caso, la mejor opción es buscar asesoramiento experto, de forma que, a la hora de realizar la solicitud, esta se lleve a cabo de forma correcta y sin incidencias.

Como ya hemos adelantado, el asesoramiento experto es la mejor opción a la hora de solicitar la autorización de residencia de larga duración en España. Para ello, confía en los profesionales especializados en Derecho de Extranjería de Orlando Ochoa Abogados. Con más de 25 años de experiencia a las espaldas, podremos acompañarte en el proceso y conseguir que tu solicitud de residencia de larga duración sea aprobada en el menor plazo de tiempo posible.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita