Autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena con duración determinada para deportistas profesionales

Al momento de que un club desee contratar deportistas profesionales extranjeros, será necesario que realice la solicitud para el permiso de residencia junto con el de trabajo por cuenta ajena para los mencionados deportistas.

De esta manera, el club cumplirá la función de ser el empleador, aunque es importante saber que serán exigidos algunos requisitos y pasos para poder llevar adelante este tipo de gestiones, los cuales serán explicados detalladamente más adelante.

Documentos necesarios para la residencia y el trabajo de deportistas profesionales

Lo primero a considerar, es que se entregarán todos los documentos por duplicado, comenzando por el modelo oficial EX-06 impreso, cumplimentado y firmado por la empresa que contrata, para continuar, se le solicitará la entrega del pasaporte completo o en su lugar, un título de viaje vigente y válido, junto con un compromiso escrito y firmado por el deportista, en el cual asuma la responsabilidad de volver a su país de origen, cuando termine la relación laboral.

Asimismo, se deberá entregar documentación que identifique a la empresa que contrata, por medio de la presentación del NIE, NIF o la autorización para verificar los datos a través del sistema legal. En el caso de tratarse de una persona jurídica, adicionalmente entregará una copia de la escritura constitutiva correctamente registrada, acompañada de una constancia de que el firmante de la solicitud, es el representante legal de la empresa en cuestión.

De esta misma manera, se entregará el contrato de trabajo firmado entre el empleador y el deportista, y un documento donde se aclare que no se tiene en consideración la situación nacional de empleo. Así, la entidad profesional que contrata, consignará la certificación que le respalda como organismo inscrito y autorizado para participar en actividades deportivas, cumpliendo con las pautas exigidas, incluyendo la presentación de la credencial del deportista, autorizándolo para ejecutar sus funciones profesionales.

Cuáles son los requisitos para la residencia y el trabajo de los deportistas extranjeros en España

Para comenzar, es importante aclarar que las personas con nacionalidad suiza no podrán realizar este tipo de tramitaciones, al igual que los ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, incluyendo a sus familiares. Se debe recordar que ocurre lo mismo con aquel a quien se le pueda aplicar el régimen como ciudadano de La Unión.

Por otra parte, es indispensable demostrar que el deportista pertenece al nivel profesional y que se encuentra legalmente en territorio español, ante lo cual tendrá que consignar la constancia de carecer de antecedentes penales, tanto en España como en su país de origen. En tal sentido no deberá tener prohibida la entrada al país ni a ningún otro con el que existan convenios en tal sentido.

De la misma forma, el deportista demostrará que posee las licencias correspondientes, para poder participar en competencias organizadas por federaciones deportivas y otras entidades. Asimismo, la empresa que solicita demostrará estar debidamente inscrita para participar en eventos de deportes profesionales.

Así, el contratante deberá consignar acreditaciones para participar en las modalidades deportivas propuestas, como pueden ser baloncesto masculino, futbol, balón mano, ciclismo y voleibol en las modalidades femenino y masculino, ya que son las disciplinas deportivas que suelen autorizarse con mayor frecuencia.

¿Qué es la Situación Nacional de Empleo?

Esto se refiere a los puestos de trabajo de difícil cobertura que existen en el país. Los mismos son publicados para su ocupación regularmente y de quedar vacantes, entonces se permite que ciudadanos extranjeros soliciten el empleo.

Esta tramitación se lleva a cabo a través de una entidad que se conoce como el Servicio Público de Empleo Estatal, adicionalmente, será necesario que la oficina de extranjería determine que no se ha cubierto la plaza de trabajo, y se pronuncie al respecto.

Se hace muy importante aclarar, que las autorizaciones para este tipo de ofertas de empleo, van orientadas a los países con los cuales se tienen convenios, los cuales son Chile y Perú. A este respecto, la empresa que contrata, debe garantizar que el empleo tendrá continuidad durante todo el tiempo de vigencia de la autorización para residir y trabajar, además, el contrato existente aclarará que el mismo es por el tiempo determinado de un año, y que no será posible renovarlo.

Cómo es el procedimiento para la residencia y el trabajo de los deportistas

Comenzando será indispensable que la empresa que contrata esté inscrita en La Seguridad Social, así, el representante legal de la misma deberá acudir a la Oficina de extranjería y abonar las tasas por residencia y trabajo correspondientes, acompañándolas por los modelos oficiales 790 código 052 epígrafe 2.1 y 790 código 062 epígrafe 3.2.

Seguidamente se comunicará la licencia deportiva ante la Delegación de gobierno donde realizarán las actividades, esto también se hará ante La Dirección General de Migraciones y en La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, después de lo cual, habrá un plazo de tres meses para obtener respuesta y de ser favorable, entregarán el modelo EX.-17, junto con el abono de la tasa de la tarjeta de identificación del deportista extranjero, con tres fotografías recientes, a color y tamaño carnet.

Normativa Vigente para deportistas extranjeros

Para regular todo el proceso mencionado con anterioridad, se ha creado la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero sobre Derechos y Libertades de Extranjeros en sus artículos 36, 38 y 40, igualmente el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, en los artículos 97 a 102, aclara la importancia de la integración social de personas extranjeras en España.

De esta forma, se estableció el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, por el que se aprueba el procedimiento para autorizar residencia, y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros. El mismo se apoya en la Instrucción DGI/SGRJ/02/2009, que trata sobre este mismo tema, estando orientado a garantizar el bienestar de los ciudadanos extranjeros que deseen, o necesiten residir en suelo español.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita

Agenda una cita

Nuestros clientes

Excelente
A base de 466 reseñas
Isabel Martinez
Isabel Martinez
2024-06-04
Muy buen servicio y los trámites de renovación de Residencia resuelto muy rápido. Agradecido con el, y la atención muy recomendado.
Ingrid Turcios
Ingrid Turcios
2024-06-04
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Por recomendación de mi jefa tome contacto con el despacho de Ochoa Abogados, deje encargado mi modificación de residencia a residencia y trabajo hoy día ya tengo mi resolución favorable. Los recomiendo por su buen trabajo 😃.
Juan Carlos Vidal
Juan Carlos Vidal
2024-05-15
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴 🇧🇴 Un despacho de abogados me recomendó con Ochoa Abogados especialistas en Extranjería deje encargado mi tramite de regularizacion siempre llevo mis trámites con ellos y hoy día ya tengo mi resolución de larga duración. 100% recomendados por su buen trabajo y eficacia.
Perlamariza Rodriguezcuenca
Perlamariza Rodriguezcuenca
2024-05-08
Soy de Paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Por recomendación de amigos tome contacto con el despacho Ochoa & Abogados, nos asesoramos y dejamos encargado mi trámite de residencia. Ya tengo mi residencia favorable. También dejé encargado mi trámite de Nacionalidad española, hoy día ya tengo mi resolución favorable. excelente servicio. Los recomiendo.
Miyi Yu
Miyi Yu
2024-04-30
来自中国 🇨🇳🇪🇦网上认识这个律师楼的,然后在这里办理了我的西班牙国籍。很好的服务,很专业的工作人员,办事效率非常高,我们很高兴,非常感谢。
Dianajd gamarra
Dianajd gamarra
2024-04-30
Soy de paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Mi pareja realizó el arraigo social todo fue muy rápido lo recomiendo por su buen trabajo.
Yeison Pitbull
Yeison Pitbull
2024-04-30
Arraigo Social: 🇵🇾 Soy de Paraguay 🇵🇾 Decidí confiar en Ochoa Abogados para mi proceso de Arraigo Social. Gracias a su asesoramiento, el proceso se completó con éxito en un tiempo récord. Altamente recomendados.
Erika Navarro
Erika Navarro
2024-04-30
Realicé mi trámite de residencia con Ochoa & Abogados y tuve muy buena experiencia, hoy en día ya tengo mi resolución favorable. Fue un proceso largo y a veces complicado, pero con su ayuda y asesoramiento constante, pudimos superar todos los obstáculos. Estoy muy agradecido por su apoyo y definitivamente los recomendaría a cualquiera que necesite asistencia legal en estos temas!
Erik Quispe alcoba
Erik Quispe alcoba
2024-04-12
Soy de Bolivia Mi pareja los contactos por Google ya que nos llamó la atención las reseñas de sus clientes tomamos contacto con ellos y dejamos encargado el trámite de arraigo familiar, los recomiendo por su buen trabajo y eficacia.
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 15 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.

Al momento de que un club desee contratar deportistas profesionales extranjeros, será necesario que realice la solicitud para el permiso de residencia junto con el de trabajo por cuenta ajena para los mencionados deportistas.

De esta manera, el club cumplirá la función de ser el empleador, aunque es importante saber que serán exigidos algunos requisitos y pasos para poder llevar adelante este tipo de gestiones, los cuales serán explicados detalladamente más adelante.

Documentos necesarios para la residencia y el trabajo de deportistas profesionales

Lo primero a considerar, es que se entregarán todos los documentos por duplicado, comenzando por el modelo oficial EX-06 impreso, cumplimentado y firmado por la empresa que contrata, para continuar, se le solicitará la entrega del pasaporte completo o en su lugar, un título de viaje vigente y válido, junto con un compromiso escrito y firmado por el deportista, en el cual asuma la responsabilidad de volver a su país de origen, cuando termine la relación laboral.

Asimismo, se deberá entregar documentación que identifique a la empresa que contrata, por medio de la presentación del NIE, NIF o la autorización para verificar los datos a través del sistema legal. En el caso de tratarse de una persona jurídica, adicionalmente entregará una copia de la escritura constitutiva correctamente registrada, acompañada de una constancia de que el firmante de la solicitud, es el representante legal de la empresa en cuestión.

De esta misma manera, se entregará el contrato de trabajo firmado entre el empleador y el deportista, y un documento donde se aclare que no se tiene en consideración la situación nacional de empleo. Así, la entidad profesional que contrata, consignará la certificación que le respalda como organismo inscrito y autorizado para participar en actividades deportivas, cumpliendo con las pautas exigidas, incluyendo la presentación de la credencial del deportista, autorizándolo para ejecutar sus funciones profesionales.

Cuáles son los requisitos para la residencia y el trabajo de los deportistas extranjeros en España

Para comenzar, es importante aclarar que las personas con nacionalidad suiza no podrán realizar este tipo de tramitaciones, al igual que los ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, incluyendo a sus familiares. Se debe recordar que ocurre lo mismo con aquel a quien se le pueda aplicar el régimen como ciudadano de La Unión.

Por otra parte, es indispensable demostrar que el deportista pertenece al nivel profesional y que se encuentra legalmente en territorio español, ante lo cual tendrá que consignar la constancia de carecer de antecedentes penales, tanto en España como en su país de origen. En tal sentido no deberá tener prohibida la entrada al país ni a ningún otro con el que existan convenios en tal sentido.

De la misma forma, el deportista demostrará que posee las licencias correspondientes, para poder participar en competencias organizadas por federaciones deportivas y otras entidades. Asimismo, la empresa que solicita demostrará estar debidamente inscrita para participar en eventos de deportes profesionales.

Así, el contratante deberá consignar acreditaciones para participar en las modalidades deportivas propuestas, como pueden ser baloncesto masculino, futbol, balón mano, ciclismo y voleibol en las modalidades femenino y masculino, ya que son las disciplinas deportivas que suelen autorizarse con mayor frecuencia.

¿Qué es la Situación Nacional de Empleo?

Esto se refiere a los puestos de trabajo de difícil cobertura que existen en el país. Los mismos son publicados para su ocupación regularmente y de quedar vacantes, entonces se permite que ciudadanos extranjeros soliciten el empleo.

Esta tramitación se lleva a cabo a través de una entidad que se conoce como el Servicio Público de Empleo Estatal, adicionalmente, será necesario que la oficina de extranjería determine que no se ha cubierto la plaza de trabajo, y se pronuncie al respecto.

Se hace muy importante aclarar, que las autorizaciones para este tipo de ofertas de empleo, van orientadas a los países con los cuales se tienen convenios, los cuales son Chile y Perú. A este respecto, la empresa que contrata, debe garantizar que el empleo tendrá continuidad durante todo el tiempo de vigencia de la autorización para residir y trabajar, además, el contrato existente aclarará que el mismo es por el tiempo determinado de un año, y que no será posible renovarlo.

Cómo es el procedimiento para la residencia y el trabajo de los deportistas

Comenzando será indispensable que la empresa que contrata esté inscrita en La Seguridad Social, así, el representante legal de la misma deberá acudir a la Oficina de extranjería y abonar las tasas por residencia y trabajo correspondientes, acompañándolas por los modelos oficiales 790 código 052 epígrafe 2.1 y 790 código 062 epígrafe 3.2.

Seguidamente se comunicará la licencia deportiva ante la Delegación de gobierno donde realizarán las actividades, esto también se hará ante La Dirección General de Migraciones y en La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, después de lo cual, habrá un plazo de tres meses para obtener respuesta y de ser favorable, entregarán el modelo EX.-17, junto con el abono de la tasa de la tarjeta de identificación del deportista extranjero, con tres fotografías recientes, a color y tamaño carnet.

Normativa Vigente para deportistas extranjeros

Para regular todo el proceso mencionado con anterioridad, se ha creado la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero sobre Derechos y Libertades de Extranjeros en sus artículos 36, 38 y 40, igualmente el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, en los artículos 97 a 102, aclara la importancia de la integración social de personas extranjeras en España.

De esta forma, se estableció el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, por el que se aprueba el procedimiento para autorizar residencia, y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros. El mismo se apoya en la Instrucción DGI/SGRJ/02/2009, que trata sobre este mismo tema, estando orientado a garantizar el bienestar de los ciudadanos extranjeros que deseen, o necesiten residir en suelo español.