Gestión de trabajo y residencia estable en origen (GECCO 2013)

El gobierno español ofrece un tipo de oportunidad laboral y de residencia que muchas personas desconocen. Así, a través del Ministerio de Seguridad y Empleo, personas de casi todo el mundo pueden optar por la modalidad de contratación en origen. Con ello, el gobierno de España establece este beneficio como resultado de estudiar minuciosamente la situación de oferta y demanda de mano de obra necesaria en el país.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para que puedas acceder a esta oportunidad y lo que debes hacer para poder ser contratado desde el lugar donde resides.

Lo que debes saber para solicitar la residencia estable de origen

Se trata de una autorización laboral con residencia. Debes recordar que una depende de la otra, es decir, el permiso de residencia tendrá el mismo tiempo de duración que el contrato laboral que te hayan ofrecido y cuya duración debe ser más de un año. Puedes solicitarla desde tu país y depende de las ofertas laborales disponibles en España. La contratación colectiva es la modalidad por medio de la cual este tipo de ofertas son implementadas. Esto significa que para lograr la contratación, debes pertenecer a un grupo elegible. Estos grupos generalmente pertenecen a empresas que tienen convenios intergubernamentales con España.

Por su parte, estas empresas pueden variar según la necesidad de mano de obra. Lo que quiere decir que, una empresa dedicada a la siembra, puede necesitar mano de obra solamente por catorce meses y no volver a ofertar puestos de empleo. Por ello las empresas que contratan varían continuamente y con ellas los puestos de trabajo disponibles. La alternativa a esta situación es pertenecer a una organización empresarial que posea convenios de múltiples opciones laborales, de esta manera ampliarás las posibilidades de ser contratado.

Las condiciones para solicitar este tipo de residencia

Como ya sabrás, todo convenio establecido contiene términos y condiciones a cumplir, en esta ocasión también encontrarás ciertas normas que es necesario acatar, como por ejemplo: la temporalidad de la oferta de trabajo. Esto significa que, aunque el puesto de trabajo esté ofrecido por dos años, al terminar ese período, finalizará el contrato y con él también finaliza tu permiso de residencia.

Esto fue dispuesto de esta manera por el Ministerio de Seguridad y Empleo Español, como consecuencia del análisis realizado por el Servicio de Empleo Estatal, acerca de la situación laboral que se vive en el país. Tras ese análisis y después de consultar a las comunidades autónomas, se llega a la conclusión de ofrecer únicamente contrataciones de origen en formatos temporales.

Esta condición acarrea una consecuencia y es que el trabajador se ha comprometido a volver a su país de origen inmediatamente se haya terminado su contrato laboral. Lo que significa que no podrás permanecer en España por más tiempo del autorizado en el contrato original de trabajo y residencia.

¿Cómo extender el tiempo laboral dentro de España?

Para que cuentes con más de una opción, te contamos lo que legalmente puedes hacer para lograr extender tu tiempo laboral dentro de España.

Ciertamente la gestión de trabajo y residencia ofrece solamente empleos temporales; sin embargo, existen algunas alternativas de las cuales puedes echar mano. Una de ellas es la renovación del contrato. Este contrato puede ser renovado según acuerdos entre el gobierno español, la empresa contratante y el empleado. Se puede renovar siguiendo las mismas reglas establecidas en el contrato original.

Otra alternativa es la prórroga del contrato inicial. El tiempo de esta prórroga podrá ser extendido hasta nueve meses y también debe respetar las condiciones del contrato original. Por último, existe la posibilidad de volver a aplicar al mismo puesto de trabajo o a un puesto similar, de esta manera, aunque ya venció el primer contrato, puedes comenzar con otro, y así tener un nuevo período de trabajo y residencia.

Marco legal para que solicitar gestión de trabajo

En toda situación que implica la contratación de personas para ejercer una actividad laboral, existen leyes preestablecidas que garantizan condiciones adecuadas para todos los involucrados. En tal sentido el gobierno español ha establecido una serie de leyes destinadas específicamente a hacer respetar los derechos de los trabajadores, incluso sí son extranjeros.

En primer lugar la Orden ESS/2505/2014, de 29 de diciembre es la ley destinada a regular la gestión de contrataciones colectivas en origen. Está destinada a proteger los derechos de los trabajadores extranjeros y hace énfasis en lo concerniente a la actividad agrícola.

En segundo lugar podemos nombrar la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, la cual regula todo lo referente a la gestión de trabajo y residencia en origen para quienes viven fuera de España y adquieren el permiso de residencia y trabajo que los acredita a hacer vida activa dentro del territorio nacional.

Después está el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 que regula la actividad migratoria dentro del territorio español y las actividades laborales permitidas dentro del marco legal.

Por último y no por ello menos importante, cuentas con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. En el artículo 39 se establecen los derechos de los extranjeros que se encuentren en España.

Recuerda que estas leyes describen los derechos humanos que te respaldan. De igual forma describen tus derechos laborales, pero también especifican los deberes que como extranjero debes cumplir mientras te encuentres dentro de España. De esta manera se garantiza que tanto tu contrato laboral, como tu tiempo de permanencia en el país transcurra de la mejor manera posible.

Acude a la mejor asesoría jurídica

Este tipo de ofertas laborales descritas en la gestión de empleo y residencia en origen son estables, esto, dentro del tiempo de duración que establezca el contrato original que se estableció. Lo que significa que no podrás ser removido de tu puesto de trabajo mientras dure el tiempo de contratación, salvo que incurras en alguna causal de despido.

De la misma manera, el permiso de residencia no te podrá ser removido por circunstancias ajenas a lo legal, siempre y cuando esté vigente tu contrato de trabajo. Esto te garantiza seguridad social y estabilidad económica, que son dos de las más grandes ventajas y atractivos que ofrece esta oportunidad laboral.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado