Autorización de trabajo para penados extranjeros que tengan libertad condicional o régimen abierto

La mayoría de los convictos deben cumplir su pena en condiciones de reclusión. Sin embargo, existe la posibilidad de que los penados puedan acceder al régimen abierto o al beneficio de la libertad condicional. También podría ocurrir que el presidiario obtenga estos beneficios para que ejerza actividad laboral por cuenta ajena, ya que se ha establecido una resolución para permitirlo.

No obstante, esto dependerá de determinadas circunstancias y, además, será necesario cumplir estrictamente con las condiciones impuestas, y los requisitos de ley que serán exigidos. Estas cuestiones de relevancia serán explicadas con detalle en el presente artículo.

¿Cuáles son los requisitos para que el penado obtenga autorización de trabajo?

Para comenzar es importante mencionar, que el recluso tendrá que presentar al menos una de las condiciones que se mencionarán, pudiendo darse el caso de que se posean dos o más simultáneamente. Así, para poder obtener el beneficio del régimen abierto, se tendrá que contemplar el hecho de cumplir con al menos uno de los parámetros, junto con la autorización avalada por el juez responsable.

Por ello, será necesario que, al momento de recibir la condena, el penado haya sido residente o estuviese cursando estudios en una institución debidamente acreditada. Igualmente, será importante que se encuentre en clasificación de tercer grado, según la resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Ambiente,

En caso de no contar con el requisito mencionado con anterioridad, deberá tener el Auto del Juez de Vigilancia, para poder acceder al supuesto de residencia por circunstancias excepcionales. De esta manera, estando la posibilidad de la libertad condicional, tendrá que ser aprobada una residencia de larga duración y así, obtener la oportunidad de solicitar la autorización para trabajar por cuenta ajena, aún estando cumpliendo su condena.

¿Qué documentos exigen para la autorización de trabajo a penados?

Primeramente se aclara, que será necesario presentar toda la documentación por duplicado. De la misma manera se hace notar, que le serán exigidos los originales y que los mismos no deben poseer tachaduras ni enmiendas de ningún tipo.

De esta forma, el primer documento a consignar será el pasaporte vigente, un título de viaje válido para el gobierno español, o la cédula de inscripción en vigor. De la misma forma, le será exigida la Resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Ambiente, donde se aclara que el penado posee la clasificación de tercer grado requerida.

De no poseerla, entonces podrá acreditar el Auto del Juez de Vigilancia donde conste, que puede acceder al régimen de la libertad condicional. Junto a ello, se le solicitará la constancia donde se explique que al momento de la condena, el recluso se encontraba cursando estudios. De la misma manera podrá acreditar que al ser condenado, tenía el beneficio de optar por una residencia de larga duración en territorio español, o el derecho a residir por circunstancias excepcionales.

¿Cómo es el procedimiento para la autorización de trabajo para recluidos?

Debido a su condición de recluso, el ciudadano privado de libertad no podrá asistir personalmente, a la sede de las autoridades encargadas de tramitar el permiso de trabajo. Por lo tanto, se hará el traslado de su expediente, desde la Dirección General Territorial y de Medio Ambiente, donde se encuentre el Centro Penitenciario, hasta la Dirección General de Gobierno.

Asimismo se hará ante la Dirección General de Inmigración, con la Resolución o el Auto del Juez de Vigilancia,  a los efectos de la instrucción del expediente, con la autorización y validación del permiso de trabajo que se está solicitando. Para este fin, las autoridades encargadas deben entregar la documentación correspondiente al caso, siendo la misma el pasaporte vigente del recluso o el documento que certifique su identidad, junto a todo documento que pueda ser exigido.

Entre estos documentos se encuentra constancia de inscripción y afiliación a la Seguridad Social, de la cual está sujeta la decisión de conceder o no, el permiso para trabajar. Sin embargo, es importante considerar que obtener esta autorización, en ningún caso otorga derechos ni valida la condición como residente de forma permanente.

¿Cuánto se tarda en ser aprobada una autorización de trabajo para penados?

Para obtener respuesta y conocer sí la autorización para trabajar fue concedida o no, el organismo competente cuenta con un lapso de tres meses, para ofrecer la resolución correspondiente. Sí transcurrido ese tiempo no se ha tenido contestación, entonces tendrá que asumirse como denegada, por lo que se conoce comúnmente, como silencio administrativo.

No obstante, de ser afirmativa la respuesta, entonces el permiso concedido para el trabajo por cuenta ajena, inicialmente tendrá duración por seis meses. Sin embargo, el beneficiario podrá solicitar la renovación sucesiva del permiso para trabajar, hasta que haya cumplido su condena. Esto lo hará ante la Delegación o Sub Delegación de Gobierno que le concedió el permiso.

¿Cuáles son las leyes que amparan a un penado para que pueda trabajar?

Por tratarse de un ciudadano privado de libertad, se hace necesario implementar un marco legal acorde a ello. Por lo tanto se incluye la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la cual establece los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, considerando la Integración Social de los mismos. Cuestión que se encuentra descrita en los artículos 31.5, 36.1 y 57.2, de mencionada ley.

Igualmente, se cuenta con el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban las Instrucciones de 1 de julio de 2005. El mismo establece el proceso a seguir para otorgar el permiso de trabajo por cuenta ajena, a internos extranjeros que estén cumpliendo condena. De tal forma, que los recluidos puedan ejercer actividad laboral, en diversos talleres productivos de los centros penitenciarios.

De la misma manera, se contempla que los reclusos pueden ejercer labores de trabajo, obteniendo la modalidad de libertad condicional. Asimismo podrán hacerlo, aquellos que obtengan el beneficio del régimen abierto, de esta manera se garantizan los derechos de todos los ciudadanos incluyendo a los privados de libertad.

Si tiene alguna duda consulte con Orlando Ochoa Abogados. Somos un equipo de abogados expertos en extranjería.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita con nosotros

Agenda una cita con nosotros

Nuestros clientes

Excelente
A base de 467 reseñas
Anwaxe Cris
Anwaxe Cris
2024-06-22
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
los conoce porque pase por alado de au despacho y les consulte y me dieton toda la información , y realice el tramite de la nacionalidad y me salio favorable
Isabel Martinez
Isabel Martinez
2024-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy buen servicio y los trámites de renovación de Residencia resuelto muy rápido. Agradecido con el, y la atención muy recomendado.
Ingrid Turcios
Ingrid Turcios
2024-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de Honduras 🇭🇳🇭🇳🇭🇳🇭🇳 Por recomendación de mi jefa tome contacto con el despacho de Ochoa Abogados, deje encargado mi modificación de residencia a residencia y trabajo hoy día ya tengo mi resolución favorable. Los recomiendo por su buen trabajo 😃.
Juan Carlos Vidal
Juan Carlos Vidal
2024-05-15
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de Bolivia 🇧🇴🇧🇴 🇧🇴 Un despacho de abogados me recomendó con Ochoa Abogados especialistas en Extranjería deje encargado mi tramite de regularizacion siempre llevo mis trámites con ellos y hoy día ya tengo mi resolución de larga duración. 100% recomendados por su buen trabajo y eficacia.
Perlamariza Rodriguezcuenca
Perlamariza Rodriguezcuenca
2024-05-08
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de Paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Por recomendación de amigos tome contacto con el despacho Ochoa & Abogados, nos asesoramos y dejamos encargado mi trámite de residencia. Ya tengo mi residencia favorable. También dejé encargado mi trámite de Nacionalidad española, hoy día ya tengo mi resolución favorable. excelente servicio. Los recomiendo.
Miyi Yu
Miyi Yu
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
来自中国 🇨🇳🇪🇦网上认识这个律师楼的,然后在这里办理了我的西班牙国籍。很好的服务,很专业的工作人员,办事效率非常高,我们很高兴,非常感谢。
Dianajd gamarra
Dianajd gamarra
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Soy de paraguay 🇵🇾🇵🇾🇵🇾 Mi pareja realizó el arraigo social todo fue muy rápido lo recomiendo por su buen trabajo.
Yeison Pitbull
Yeison Pitbull
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Arraigo Social: 🇵🇾 Soy de Paraguay 🇵🇾 Decidí confiar en Ochoa Abogados para mi proceso de Arraigo Social. Gracias a su asesoramiento, el proceso se completó con éxito en un tiempo récord. Altamente recomendados.
Erika Navarro
Erika Navarro
2024-04-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Realicé mi trámite de residencia con Ochoa & Abogados y tuve muy buena experiencia, hoy en día ya tengo mi resolución favorable. Fue un proceso largo y a veces complicado, pero con su ayuda y asesoramiento constante, pudimos superar todos los obstáculos. Estoy muy agradecido por su apoyo y definitivamente los recomendaría a cualquiera que necesite asistencia legal en estos temas!
ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

URGENCIAS 24 HS.

Abogados con más de 20 años de experiencia en extranjería, gestionado con rapidez y eficacia miles de procedimientos de nacionalidad española, residencia española, residencia y trabajo, reagrupaciones, renovaciones, arraigos, tarjetas comunitarias y otras autorizaciones en toda España.

La mayoría de los convictos deben cumplir su pena en condiciones de reclusión. Sin embargo, existe la posibilidad de que los penados puedan acceder al régimen abierto o al beneficio de la libertad condicional. También podría ocurrir que el presidiario obtenga estos beneficios para que ejerza actividad laboral por cuenta ajena, ya que se ha establecido una resolución para permitirlo.

No obstante, esto dependerá de determinadas circunstancias y, además, será necesario cumplir estrictamente con las condiciones impuestas, y los requisitos de ley que serán exigidos. Estas cuestiones de relevancia serán explicadas con detalle en el presente artículo.

¿Cuáles son los requisitos para que el penado obtenga autorización de trabajo?

Para comenzar es importante mencionar, que el recluso tendrá que presentar al menos una de las condiciones que se mencionarán, pudiendo darse el caso de que se posean dos o más simultáneamente. Así, para poder obtener el beneficio del régimen abierto, se tendrá que contemplar el hecho de cumplir con al menos uno de los parámetros, junto con la autorización avalada por el juez responsable.

Por ello, será necesario que, al momento de recibir la condena, el penado haya sido residente o estuviese cursando estudios en una institución debidamente acreditada. Igualmente, será importante que se encuentre en clasificación de tercer grado, según la resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Ambiente,

En caso de no contar con el requisito mencionado con anterioridad, deberá tener el Auto del Juez de Vigilancia, para poder acceder al supuesto de residencia por circunstancias excepcionales. De esta manera, estando la posibilidad de la libertad condicional, tendrá que ser aprobada una residencia de larga duración y así, obtener la oportunidad de solicitar la autorización para trabajar por cuenta ajena, aún estando cumpliendo su condena.

¿Qué documentos exigen para la autorización de trabajo a penados?

Primeramente se aclara, que será necesario presentar toda la documentación por duplicado. De la misma manera se hace notar, que le serán exigidos los originales y que los mismos no deben poseer tachaduras ni enmiendas de ningún tipo.

De esta forma, el primer documento a consignar será el pasaporte vigente, un título de viaje válido para el gobierno español, o la cédula de inscripción en vigor. De la misma forma, le será exigida la Resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Ambiente, donde se aclara que el penado posee la clasificación de tercer grado requerida.

De no poseerla, entonces podrá acreditar el Auto del Juez de Vigilancia donde conste, que puede acceder al régimen de la libertad condicional. Junto a ello, se le solicitará la constancia donde se explique que al momento de la condena, el recluso se encontraba cursando estudios. De la misma manera podrá acreditar que al ser condenado, tenía el beneficio de optar por una residencia de larga duración en territorio español, o el derecho a residir por circunstancias excepcionales.

¿Cómo es el procedimiento para la autorización de trabajo para recluidos?

Debido a su condición de recluso, el ciudadano privado de libertad no podrá asistir personalmente, a la sede de las autoridades encargadas de tramitar el permiso de trabajo. Por lo tanto, se hará el traslado de su expediente, desde la Dirección General Territorial y de Medio Ambiente, donde se encuentre el Centro Penitenciario, hasta la Dirección General de Gobierno.

Asimismo se hará ante la Dirección General de Inmigración, con la Resolución o el Auto del Juez de Vigilancia,  a los efectos de la instrucción del expediente, con la autorización y validación del permiso de trabajo que se está solicitando. Para este fin, las autoridades encargadas deben entregar la documentación correspondiente al caso, siendo la misma el pasaporte vigente del recluso o el documento que certifique su identidad, junto a todo documento que pueda ser exigido.

Entre estos documentos se encuentra constancia de inscripción y afiliación a la Seguridad Social, de la cual está sujeta la decisión de conceder o no, el permiso para trabajar. Sin embargo, es importante considerar que obtener esta autorización, en ningún caso otorga derechos ni valida la condición como residente de forma permanente.

¿Cuánto se tarda en ser aprobada una autorización de trabajo para penados?

Para obtener respuesta y conocer sí la autorización para trabajar fue concedida o no, el organismo competente cuenta con un lapso de tres meses, para ofrecer la resolución correspondiente. Sí transcurrido ese tiempo no se ha tenido contestación, entonces tendrá que asumirse como denegada, por lo que se conoce comúnmente, como silencio administrativo.

No obstante, de ser afirmativa la respuesta, entonces el permiso concedido para el trabajo por cuenta ajena, inicialmente tendrá duración por seis meses. Sin embargo, el beneficiario podrá solicitar la renovación sucesiva del permiso para trabajar, hasta que haya cumplido su condena. Esto lo hará ante la Delegación o Sub Delegación de Gobierno que le concedió el permiso.

¿Cuáles son las leyes que amparan a un penado para que pueda trabajar?

Por tratarse de un ciudadano privado de libertad, se hace necesario implementar un marco legal acorde a ello. Por lo tanto se incluye la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la cual establece los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, considerando la Integración Social de los mismos. Cuestión que se encuentra descrita en los artículos 31.5, 36.1 y 57.2, de mencionada ley.

Igualmente, se cuenta con el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban las Instrucciones de 1 de julio de 2005. El mismo establece el proceso a seguir para otorgar el permiso de trabajo por cuenta ajena, a internos extranjeros que estén cumpliendo condena. De tal forma, que los recluidos puedan ejercer actividad laboral, en diversos talleres productivos de los centros penitenciarios.

De la misma manera, se contempla que los reclusos pueden ejercer labores de trabajo, obteniendo la modalidad de libertad condicional. Asimismo podrán hacerlo, aquellos que obtengan el beneficio del régimen abierto, de esta manera se garantizan los derechos de todos los ciudadanos incluyendo a los privados de libertad.

Si tiene alguna duda consulte con Orlando Ochoa Abogados. Somos un equipo de abogados expertos en extranjería.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?