Renovación del permiso de residencia debido a estudios, formación, trabajo por cuenta propia o investigaciones

Algunas personas pueden optar a renovar su autorización como residente en España. Ahora bien, si quieren hacerlo de forma sencilla, podrán agilizar el proceso sí se encuentran realizando alguna actividad profesional o de estudios considerada de importancia para la sociedad.

En el presente artículo ofreceremos toda la información necesaria al respecto.

Documentos exigibles para comenzar la tramitación

Todo trámite legal implica la presentación de documentos, en este caso son exigidos por duplicado. A su vez piden que sean mostrados los originales que respaldan dicha documentación. También hay que presentar el pasaporte o título de viaje vigente junto con el modelo oficial EX-07 ya impreso y debidamente cumplimentado. Y junto a esto debe entregarse la constancia de no poseer antecedentes penales.

De la misma manera se debe entregar el título obtenido según los estudios, la investigación o las prácticas que se realizaron. A su vez, como es necesario demostrar que no se recibió una beca para cursar estos estudios o prácticas, entonces es importante mostrar constancias al respecto.

En cuanto al tema laboral, hay que demostrar que se cuenta con los recursos económicos suficientes para realizar la actividad comercial que propone. También exigen acreditación de que se posee la capacidad necesaria para realizar mencionada actividad comercial. Además, deben presentar las declaraciones de responsabilidad o las licencias para el ejercicio de la profesión.

Requisitos a cumplir para poder renovar la residencia

En primer lugar es indispensable haber permanecido en España durante tres años seguidos. Además, hay que comprometerse a cumplir con las exigencias de legislación vigentes para la apertura y proyección de la actividad comercial propuesta o poseer la capacitación suficiente para ejercer el trabajo al cual aspira. También se requiere poder acreditar que la inversión prevista es suficiente y que se poseen los recursos económicos para el alojamiento y la manutención.

Hay que tomar en consideración las profesiones que se encuentran exentas de presentar algunos de estos requisitos. Las mismas son las relacionadas con las ciencias de la salud, como médicos, enfermeras y otros profesionales en el área de la medicina, siempre y cuando el ejercicio de su profesión esté orientado a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.

Procedimiento a seguir para la renovación

En primer lugar, se aclara que es un trámite personal y que no se puede autorizar a otra persona para realizarlo. En este sentido, se debe asistir personalmente a La Oficina de Extranjería de la provincia donde residirá y ejercerá su actividad laboral.

Es muy importante recordar que debe asistir mientras que su permiso de residencia actual aún se encuentre vigente. Por su parte, para realizar la solicitud, el mismo debe contar con un tiempo de vigencia de tres meses; sin embargo, hay que saber que nunca se podrá pedir la renovación en un plazo mayor a noventa días. A su vez, para poder renovar, el permiso de residencia actual debe ser de al menos por tres años.

En segundo lugar deben abonarse tasas por tramitaciones legales. Las mismas serán devengadas al momento de comenzar los trámites.

Para finalizar con los requisitos, es muy importante considerar que es indispensable estar inscrito en la Seguridad Social. Por lo tanto, hay que cumplir con la debida documentación relacionada a este particular.

Plazos de resolución a la solicitud

En este punto es importante tomar en cuenta que el plazo de resolución es de tres meses. Sí durante ese tiempo no se ha obtenido respuesta, se debe tomar como una negativa. De ser afirmativa la contestación, entonces se cuenta con un plazo de treinta días para continuar con la solicitud.

Durante este tiempo el solicitante debe tramitar la inscripción en la Seguridad Social. Después de hacerlo, podrá tramitar su tarjeta de identificación como extranjero, presentando algunos requerimientos. Entre ellos, la mencionada constancia de la Seguridad Social, el justificante de haber abonado la tasa, y el modelo EX-17. También hay que entregar tres fotografías recientes tipo carnet y con fondo blanco.

Los familiares también pueden renovar el permiso

Los miembros de la familia del extranjero que solicita la renovación de residencia, también pueden obtenerla. Esto se hace por medio de la reagrupación familiar. Para hacerlo, el interesado debe asistir personalmente a La Oficina de Extranjería donde se residirá y presentar el modelo Ex-02 por duplicado y cumplimentado. También hay que llevar el documento de viaje vigente de cada familiar.

En este caso, será necesario demostrar que se cuenta con una vivienda adecuada y que se tienen los medios económicos para sostener a la familia. Asimismo se debe abonar una tasa de residencia por reagrupación familiar.

Es de suma importancia aclarar que este tipo de permisos autorizan para trabajar. De esta manera todos los miembros de la familia que se encuentren en edad laboral pueden hacerlo.

Por último, es de recalcar que los solicitantes podrían realizar un trabajo por cuenta propia o ajena, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ello.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado