Pérdida de la residencia de larga duración y cómo recuperarla

Son varias las causas por las cuales la titularidad de la residencia de larga duración puede perderse. Aquí te explicaremos cuáles son esas causas y, por supuesto, el proceso a seguir para recuperarla.

Así, la causa más frecuente para perder la residencia es el vencimiento de la misma debido a que el titular regresó a España al finalizarse el período del compromiso de no retorno. Otra causa es ausentarse de un país europeo por doce meses consecutivos y la última causa sería adquirir una nueva residencia.

Los documentos que debes tener preparados

Sin importar la razón por la que se perdió la residencia de larga duración, para recuperarla deberás cumplir con algunos requisitos.

Documentos en general

En todo trámite legal es necesario que entregues ciertos documentos, los cuales sirven para avalar tu identidad y además dejan constancia de la solicitud que estás realizando. Este caso no es la excepción, por lo que es muy importante que tomes la previsión de llevar preparados todos tus documentos originales con sus respectivas copias.

De esa manera, cuando te soliciten algún documento como el certificado médico, la constancia de carecer de antecedentes penales o tu pasaporte, ya los tendrás correctamente alistados.

También es muy importante que recuerdes llevar impresa la solicitud EX 11 oficial, de igual manera con su respectiva copia. No olvides verificar que tu pasaporte tenga vigencia al menos de cuatro meses y que los antecedentes penales sean del país donde hayas residido durante los últimos cinco años.

Requisitos particulares que te exigirán

Lo primero que te van a exigir a la hora de intentar recuperar tu residencia de larga duración es que seas el titular de la residencia. Aquí hay que tener en consideración que este es un trámite que solo puede hacerse personalmente; en ningún caso puedes autorizar a una tercera persona porque no te aceptarán apoderados ni autorizaciones de ninguna índole.

Por otro lado, de seguro te exigirán que te encuentres en estatus de legalidad dentro de España. Por lo que las autoridades competentes se asegurarán de que no tengas prohibida la entrada al territorio nacional y de que no seas individuo rechazable en algún país con convenio español en tal sentido. Recuerda que existen algunos acuerdos gubernamentales entre países, por los que te pueden exigir que no seas una persona que pertenezca a alguna nación de la Unión Europea ya que ellos no son elegibles para obtener la residencia de larga duración. Esto último también es aplicable sí tienes nacionalidad suiza.

Leyes que te amparan para recuperar la residencia de larga duración en Barcelona

En todo país hay leyes que se deben respetar porque garantizan que todo se lleve a cabo de la manera correcta y por supuesto España no es la excepción.

Gracias a estas leyes existe un marco legal que respalda a todos los ciudadanos extranjeros que residirán de manera prolongada en territorio español. Por eso, es recomendable que las conozcas porque de esta manera sabrás cuáles son tus derechos y al mismo tiempo los deberes que te corresponden.

La primera ley de la que puedes echar mano es la Ley Orgánica publicada el 11 de enero de 2000 donde se exponen las libertades que pueden tener los extranjeros y al mismo tiempo las obligaciones que deben cumplir como residentes españoles. En el artículo 32 de este cuerpo normativo encontrarás estos deberes y derechos descritos claramente. En este sentido el reglamento de la Ley Orgánica publicada en abril de 2000 fue aprobada por decreto real y son los artículos 158 – 159 de esta ley los que te ofrecen amparo.

El paso a paso para que logres fácilmente recuperar la residencia de larga duración

Como extranjero debes saber que la renovación de la tarjeta de identidad hay que hacerla cada cinco años ya que este es su tiempo de vigencia. Para evitar ser sancionado es necesario que te presentes en la oficina correspondiente en un máximo de sesenta días naturales antes de la fecha de vencimiento.

Lleva tres fotografías a color tamaño carnet junto con el recibo de pago y la solicitud oficial impresa en modelo EX 17. Sí te encuentras en España ve a la oficina de extranjería de la ciudad donde vas a residir y sí estás fuera del territorio español dirígete a la sección consular correspondiente.

Por último, como vas a tramitar la residencia de larga duración recuerda llevar el Modelo 790 – 052 epígrafe 2.6 ya impreso, su coste lo pagarás en el momento.

Recuerda que todo esto debes hacerlo personalmente porque te exigirán colocar tu huella dactilar. También debes tomar en cuenta que el tiempo de entrada en vigor del documento comienza desde el momento que se emite la resolución. Esto si es que te encuentras en España, pero si estás fuera del país, su vigencia comenzará desde que entres al territorio nacional.

Lo que ocurre después de entregar tu solicitud

Una vez que entregaste tu solicitud te toca esperar que la misma sea procesada y te den una contestación al respecto. Generalmente esto ocurre en un plazo de tres meses, los cuales se empiezan a contar desde el siguiente día hábil de que hayas asistido a consignar tus documentos. Después de este plazo, sabrás que tu solicitud fue tramitada y aceptada en lo que se llama “silencio Administrativo”.

Una vez que te notifiquen la aprobación de la misma habrás recuperado la titularidad de tu residencia de larga duración y entonces puedes comenzar a hacer los trámites para que obtengas la tarjeta de residencia.

Recomendaciones finales

Como se trata de un trámite legal que implica la entrega de documentos de los cuales depende la aprobación o rechazo de la renovación de tu residencia de larga duración, te vamos a ofrecer dos consejos útiles para que el proceso ocurra sin contra tiempos.

El primero de estos consejos es que revises detenidamente cada documento a consignar para asegurarte de que todos tus datos personales como nombre, apellido y número de documentos estén correctamente escritos. Lo contrario podría acarrear que te sean devueltos y que debas iniciar todo el trámite desde el principio. De igual manera debes asegurarte de que estos documentos vayan sin enmiendas ni tachaduras de ningún tipo ya que esto podría ocasionar la anulación de los mismos y causar un retraso considerable en el proceso de tu solicitud.

Si sigues estos consejos todo el proceso debe fluir correctamente y sin ningún tipo de complicaciones.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado