Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Cuando se posee un visado de este tipo de residencia, es necesario conocer los términos y condiciones que aplican al momento de tener que renovarla. Para poder permanecer dentro de España se requiere contar con un documento válido que permita la estadía y realización de la actividad que se esté ejecutando.

Es por esto que es imperativo el actuar de manera responsable y en el momento debido para de esta manera evitar problemas o una posible salida del país. Si se encuentra en Barcelona no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales, quienes le asegurarán que su solicitud sea admitida y procesada sin contratiempos.

Lo primero: revisar si se cuenta con la documentación necesaria

Al llegar el momento de realizar la solicitud de esta renovación, se debe contar con los documentos que se detallan a continuación:

Planilla oficial EX – 07

Se debe cumplimentar este formato y debe estar firmado por aquel que realiza la solicitud. Además, la planilla debe ser impresa por duplicado.

Pasaporte

El requirente debe presentar copia completa de su pasaporte vigente. De no poseer un pasaporte, puede presentar un título de viaje en vigor.

Respecto de los menores

Es requerido un informe por parte de la unidad educativa o ente con competencia, que acredite la escolarización de aquellos menores que se encuentren bajo el cargo del solicitante.

En el supuesto de continuar con la relación laboral

Si la persona continúa cumpliendo con las tareas que fueron admitidas en primer término para la autorización, se debe contar con el IRPF o IVA correspondiente.

En el supuesto de reagrupación familiar

Si el cónyuge dispone de la capacidad económica y requisitos necesarios para solicitar la reagrupación del trabajador, deberá presentar: título que demuestre existencia de matrimonio o relación de pareja y medios demostrativos de la capacidad económica.

En caso de cese de las actividades

Si la persona cuenta con alguna protección por el cese de la actividad debe consignar la acreditación que demuestra la concesión del mencionado amparo.

Informe de esfuerzo de integración

Si no se puede subsanar alguno de los requisitos explanados anteriormente, puede ser consignado un informe de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la cual se exprese su esfuerzo de integración.

Procedimiento a seguir para renovar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Intentar este pedimento implica conocer qué persona puede solicitarlo, así como los protocolos y tiempos en los que se debe actuar o presentar algún requisito. De igual manera, al momento de tramitar esta solicitud, se requiere seguir paso a paso las siguientes gestiones:

¿Quién está facultado para realizar la solicitud?

La persona que debe acudir personalmente a intentar el pedimento es el trabajador o su representante legal. En el caso de ser mediante representación, aquel que ostente esa figura, debe comprobar mediante medio fehaciente que posee dicha facultad.

¿Dónde debe realizarse?

Será competente cualquier registro público, dirigido a la Oficina de Extranjería que le corresponda por el lugar en el que resida el trabajador.

De las tasas

Al momento del pedimento ser admitido a trámite se deben cancelar los pagos correspondientes por tasas de residencia y trabajo.

¿Cuáles son los lapsos?

Los trámites deben ser realizados con 60 días de antelación al vencimiento de la autorización inicial. Así mismo, puede ser intentado a los 90 días posteriores a la finalización del permiso, pudiendo ser sancionado por el retraso. Así mismo, queda prorrogada la validez de la autorización inicial mientras se encuentre en gestión la solicitud de renovación.

Para otorgar respuesta, la Administración cuenta con un lapso de 3 meses a partir de su registro. Si al finalizar este tiempo no se tiene respuesta por parte del ente oficial, la solicitud se entenderá desestimada.

De ser positiva la respuesta

De ser aprobado el pedimento, la duración de la residencia otorgada tendrá una validez de 2 años. Cuando el trabajador sea notificado respecto de la concesión de la renovación, cuenta con un mes para acudir personalmente ante la Oficina de Extranjería correspondiente para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Esta diligencia debe ser realizada en la provincia en la cual fue otorgada la autorización de residencia.

Documentación a aportar al momento del trámite

El interesado debe consignar su pasaporte o, en su defecto, título de viaje en vigor. También, se requiere presentar los comprobantes de pago de las tasas. De la misma manera, el trabajador debe presentar la solicitud oficial EX 17 junto a 3 fotografías, tamaño carné y en fondo blanco.

Acuda a los expertos en extranjería

Como se puede apreciar de todo lo explicado anteriormente, este requerimiento cuenta con plazos estrictos y protocolos de necesario cumplimiento para poder ser llevado a cabo. Un retraso o falta dentro del procedimiento a cumplir puede culminar en una negativa al pedimento por parte de la administración.

Si se encuentra en Barcelona, contacte de inmediato a nuestro equipo de profesionales, quienes con su experiencia y amplios conocimientos en este tema, le brindarán la mejor y más completa asesoría. Una selección asertiva respecto a su asesor legal, puede marcar la diferencia entre sanciones y gastos innecesarios, a una respuesta pronta y positiva a sus solicitudes.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado