El Consejo de Ministros ha aprobado el martes 18 de enero el bono joven para ayuda al alquiler. El subsidio está destinado a ayudar a los jóvenes que luchan para hacer frente a los precios de la vivienda. Aquí te contamos los requisitos para solicitarlo.

¿Qué edad hay que tener para poder solicitarlo?

Los jóvenes deben tener entre 18 y 35 años y tener un contrato de trabajo con una renta anual inferior a 23.725 €, que es el triple del indicador de renta pública (IPREM). Además, para recibir un Vale de alquiler para jóvenes, debe demostrar que vive en alquiler, está empadronado en la residencia mencionada anteriormente y figura en el contrato de arrendamiento.

Puedo acceder al bono si estoy compartiendo piso?

Sí, el importe de la ayuda será por beneficiario, no por residencia, por lo que todas las personas que compartan la misma residencia recibirán el importe íntegro.

¿Cuánto tiempo durará el bono de alquiler joven?

La ayuda puede estar disponible en un plazo de dos años. Para las familias más vulnerables, este bono de alquiler joven se puede realizar mediante ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

¿Cómo puedo solicitarlo, y cuándo?

Desde el 18 de Enero de 2022 ya es posible solicitar el bono, es decir desde la fecha de la aprobación del decreto ley y su publicación en el BOE. Para solicitarlo, debe hacerse a través de las oficinas del departamento de vivienda de las comunidades autónomas.

Este es un trámite que puede realizarse de forma presencial o también de forma telemática en la sede electrónica.