Te presentamos los Consejos más útiles antes de tramitar La Tarjeta Comunitaria

Los familiares de españoles o de ciudadanos comunitarios, tienen la opción de poder residir legalmente en España. Pero para poder hacerlo, necesitan obtener un permiso de residencia que los acredite como familiar. Tramitar dicho documento puede parecer sencillo; sin embargo, hasta un pequeño error en el llenado de la solicitud, puede acarrear que el mismo le sea denegado. 

Debido a eso, es primordial conocer cómo es el proceso para solicitar, tramitar y obtener esta documentación tan importante. Es por ello que en el presente artículo ofreceremos los consejos más útiles, para que puedas obtener La Tarjeta Comunitaria.

¿Cuáles familiares pueden obtener La Tarjeta Comunitaria?

Quienes están acreditados son el conyugue o pareja registrada del ciudadano, así como los hijos menores de 21 años, sean propios o de la pareja. Asimismo, los ascendentes directos, siempre y cuando vivan bajo el cargo del ciudadano. De la misma manera, en el supuesto de familiar extenso, podrá obtener este beneficio cualquier familiar que viva con el ciudadano español o con el miembro de la Unión Europea. 

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que en el 2022 se hizo una reforma muy importante en la normativa. La misma establece que se deberá gestionar la solicitud como: Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, específicamente de Arraigo Familiar. Es de relevancia tomarlo en cuenta, pues de esta manera se podrán evitar confusiones y retrasos innecesarios en el trámite.

¿Quiénes necesitan tramitar La Tarjeta Comunitaria en Barcelona?

No todos los familiares requieren de obtener este documento para permanecer en territorio español. Así, quienes deseen estar por menos de tres meses y necesiten hacer algún trámite en La Seguridad Social o en una entidad bancaria, pueden solicitar el NIE sin tener que sacar previamente la Tarjeta Comunitaria. De esta manera estarán acreditados para realizar la gestión que requieran.

No obstante, en el caso de que el familiar desee o necesite permanecer por más de tres meses en suelo español, sí está en la obligación de solicitar y obtener este documento. Es así, ya que por medio del mismo, se está autorizado para residir y también para realizar otras cuestiones legales, como por ejemplo trabajar o cursar estudios en una institución pública o privada.

¿Qué exigen para La Tarjeta Comunitaria?

En primer lugar, se requiere que toda la documentación se encuentre en vigor. Es importante revisar este punto, ya que podría ser motivo de rechazo y para tener que repetir todo el trámite. 

Otro punto que no se puede pasar por alto, es el hecho de que todos los documentos deberán estar legalizados y apostillados. Se hace importante no olvidar, que a depender del país de procedencia, el proceso de legalización puede variar ligeramente. Por ello es recomendable asesorarse correctamente sobre cómo es el procedimiento antes de iniciarlo.

De esta misma manera es relevante considerar que todos los documentos deben estar traducidos al español. Tomando en cuenta que para que la traducción sea válida, debió ser realizada por un traductor acreditado para ello. También se considerará la posibilidad, de que sea exigida la traducción a la lengua cooficial de la provincia española donde se residirá. 

Dónde hay que residir para tener la Tarjeta Comunitaria española

Es necesario aclarar que para obtener este beneficio, será indispensable vivir es suelo español. Es decir, que tanto el ciudadano miembro y su familiar, tendrán que estar viviendo ya en España o venir a residir definitivamente. Por lo tanto, este documento no será entregado a ciudadanos que vivan en otros países. 

Sin embargo, para aquellos que no desean hacer residencia permanente en el país, existen otras opciones de permisos y autorizaciones para residir. Las mismas están contempladas dentro de las leyes de extranjería y pueden ser evaluadas por cada persona. De esta manera se puede determinar cuál es el tipo de trámite que realmente se desea realizar.

¿Se puede pedir La Tarjeta Comunitaria por internet?

Si, de hecho es la forma que se ha dispuesto para llevar a cabo la tramitación. Para ello se ha preparado una plataforma llamada Mercurio por medio de la cual, podrán obtener el certificado digital correspondiente.

No obstante, en caso de que no se pueda realizar el trámite vía internet, se puede acudir a La Oficina de Extranjería de la provincia donde se residirá. Allí se podrá solicitar una cita previa para entregar los documentos y comenzar así, el proceso de solicitud.

¿Qué formulario se necesita para solicitar La Tarjeta Comunitaria en España? 

Actualmente existe un promedio de 23 formularios diferentes; sin embargo, el que se requiere para esta tramitación en particular, es el EX19. El mismo tendrá que estar correctamente cumplimentado y firmado tanto por el familiar, como por el ciudadano miembro.

¿Cuáles medios económicos se deben acreditar para la Tarjeta Comunitaria española?

Este es un punto muy importante, ya que será exigido que tanto el familiar como el ciudadano miembro dispongan de medios de vida. Para ello tendrán que demostrar que son trabajadores por cuenta ajena o propia. Aunque también se podrá alegar que es estudiante o que estudiará en el país.

A este respecto, lo que se exige es que el interesado demuestre que cuenta con los medios económicos de vida para su sustento. Estos medios deben incluir la capacidad para hacerse cargo del familiar que vive o vivirá bajo su cargo. Principalmente cuando sean estudiantes o personas que no estén en edad laboral.

En este sentido, debemos considerar que también se exigirá un seguro médico vigente y válido. El mismo deberá tener vigencia en suelo español y tener cobertura individual para el familiar.

¿Cómo solicitar la tarjeta Comunitaria española en Barcelona?

Aunque puede parecer sencillo, la verdad es que este es un proceso lleno de detalles, donde el más pequeño error resulta en la negación del documento. Lo que implica pérdida de tiempo y esfuerzo. Por ello es altamente recomendable contar con la asesoría de un abogado experto, que se encargue de garantizar el trámite.

Llámanos en cualquier momento

930 232 886

Agenda una cita