Son muchas las personas que, cada año, atraídos por la cultura, la gastronomía y el encanto de Europa, deciden viajar al viajo continente y recorrer algunos de los países que lo componen. En estos casos, resulta de gran ayuda saber algunos trucos que hagan más sencillo viajar por Europa.
Viajar por Europa
Se ha de tener en cuenta, a la hora de viajar por Europa, que los países que forman parte del viejo continente pueden o no formar parte de la Unión Europea y puede o no formar parte del Espacio Schengen. Es fundamental conocer estas cuestiones, ya que estas uniones de países influyen directamente en la política migratoria de los Estados y redundan en los viajes de los turistas.
¿Qué países forman parte del Espacio Schengen? ¿Cuáles son sus ventajas?
Gracias al Espacio Schengen, más de 400 millones de personas pueden viajar con libertad entre los Estados que forman parte, sin ser necesario pasar por controles fronterizos. De esta forma, viajar por países que forman parte del Espacio Schengen es muy sencillo, ya que los Estados que lo conforman no tienen fronteras interiores.
Además, estas ventajas no solo podrán ser aprovechadas por los nacionales de los Estados que forman parte del citado Espacio Schengen, sino que también aquellos ciudadanos nacionales de terceros países podrán recorrer estos países sin necesidad de pasar controles fronterizos.
Los países que forman parte del Espacio Schengen son los siguientes:
- Bélgica.
- República Checa.
- Islandia.
- Liechtenstein.
- Noruega.
- Suia.
- Croacia.
- Dinamarca.
- Alemania.
- Estonia.
- República Helénica.
- España.
- Francia.
- Italia
- Letonia.
- Lituania.
- Luxemburgo.
- Hungría.
- Países Bajos.
- Malta.
- Países Bajos.
- Austria.
- Polonia.
- Portugal.
- Eslovenia.
- Eslovaquia.
- Finlandia.
- Suecia.
23 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea forman parte de la Unión Europea. Además, hay países que no pertenecen a la Unión Europea pero sí pertenecen al Espacio Schengen, tal s el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Además, el 31 de marzo de 2024 se suprimirán, tras la decisión tomada por la Unión Europea, los controles fronterizos interiores de Bulgaria y Rumanía, por lo que estos Estados quedarán incluidos en el Espacio Schengen.
Entrar en Europa: ¿Pueden los nacionales de países que no pertenecen al Espacio Schengen aprovechar sus ventajas?
Hasta ahora hemos hablado de las ventajas del Espacio Schengen para aquellas personas que residen dentro de Europa. Entonces, ¿qué ocurre con aquellas personas nacionales de países que no forman parte de este espacio? ¿Pueden disfrutar de las ventajas que ofrece el Espacio Schengen?
La respuesta es sí. Además, los nacionales de terceros países no pertenecientes al Espacio Schengen no solo podrán cruzar las fronteras interiores de los Estados que lo componen con la misma libertad que los ciudadanos nacionales de dichos Estados, sino que también se beneficiarán de su política en materia de visados.
Los países que forman parte del Espacio Schengen tienen una política común en materia de visados establecida por la Unión Europea. En este sentido, la política común de visados hace referencia a las siguientes situaciones:
- Estancias de corta duración previstas en el territorio de un Estado Schengen o que impliquen transitar por algún país que forme parte de él. Esto es: estancias no superiores a un periodo de 90 días dentro de un periodo de 180 días.
- Tránsito por las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos que radiquen dentro del Espacio Schengen.
Actualmente, son 27 los países europeos que expiden visados Schengen como miembros del Espacio que lleva el ismo nombre.
No obstante, se ha de tener en cuenta la situación especial de Bulgaria y Rumanía, países en los que, en fecha 31 de marzo de 2024, se van a suprimir los controles en las fronteras interiores. Esto significa que, llegada la citada fecha, Bulgaria y Rumanía podrán expedir visados Schengen. Un caso especial también es el de Irlanda, país que no expide este tipo de visados por no formar parte del Espacio Schengen.
Por último, es fundamental saber que existe un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, cuyos ciudadanos podrán entrar y transitar por el Espacio Schengen sin necesidad de visado. No obstante, los ciudadanos de estos terceros países con los que existe acuerdo de exención de visados, solo estarán exentos de solicitar el citado visado para estancias de corta duración dentro del Espacio Schengen.
Entrar y viajar por Europa es sencillo si sabes cómo hacerlo y, sobre todo, si se conocen las vicisitudes de las políticas fronterizas de los Estados que forman parte del viejo continente. En este sentido, es imprescindible saber cuándo se ha de solicitar visado y si es posible que los ciudadanos de terceros países se aprovechen de las ventajas en cuestiones migratorias del Espacio Schengen.
En cualquier caso, y siempre que existen dudas relativas al Derecho de Extranjería, lo mejor es contar con el asesoramiento especializado de profesionales del Derecho. Contacta con Orlando Ochoa Abogados y benefíciate de nuestros más de 25 años de experiencias y de nuestro asesoramiento personalizado.