Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Una vez que ya se cuenta con la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, es necesario tener presente que la misma no es indefinida o permanente, sino que tiene un tiempo determinado de vigencia.

En este caso, es necesario conocer cuáles son los requisitos para renovar esta autorización y cómo tramitarla. Veamos a profundidad el procedimiento.

Requisitos que se deben cumplir para la renovación

En principio, nos referiremos a los requisitos que se deben cumplir, diferente a los documentos que deben ser presentados, los cuáles serán especificados más adelante.

– La renovación sólo procede para ciudadanos ajenos al espacio de la Unión Europea (UE), el espacio económico europeo o Suiza; tampoco aplica a los familiares calificados de estos ciudadanos, según la legislación de la UE.

– No puede tener antecedentes penales en España. En caso de poseerlos, deberá seguir el correspondiente procedimiento de anulación, previo a la solicitud. De igual manera, debe carecer de prohibición de entrada al territorio español.

– Si tiene menores a su cargo, debe demostrar la escolarización de los mismos.

– Pagar las tasas correspondientes.

Por su parte, se deberán agregar determinados documentos generales, tales como:

– Duplicado del modelo oficial EX-03, debidamente cumplimentado.

– Copia del pasaporte vigente o título de viaje.

– Tres fotografías actuales.

Volver al Inicio

Requisitos de fondo y documentación

De forma específica y según la causal o supuesto a la que se acuda para la renovación, se deberá aportar la prueba de uno o varios de los siguientes requisitos:

Relación laboral

Recordemos que, al monto de solicitar la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, se debe haber alegado el tener una relación laboral, pues bien, en caso de la renovación, se debe demostrar que dicha relación continúa.

Ahora bien, la relación laboral original debe haberse realizado por al menos seis meses, de igual manera, el contrato que demuestra la continuidad de la relación debe estar debidamente suscrito y vigente.

Nueva relación laboral

En caso de que no se continúe con la misma relación laboral que diera origen a la solicitud inicial, se deberá consignar prueba que demuestre el inicio de una nueva relación laboral.

Si la relación laboral se interrumpió

En caso de que la relación laboral que se alegó en la solicitud original haya terminado o se haya suspendido, se deberá presentar:

– Constancia de que la terminación de la relación se produjo por voluntad de la empresa y no del trabajador.

– Inscripción en el Servicio de Empleo, como prueba de que se está buscando trabajo.

– Demostrar que se cuenta con una prestación contributiva por desempleo.

– Contar con una prestación social de cualquier naturaleza que garantice su sustento.

– También es admisible que el solicitante desempleado demuestre que su cónyuge o pareja de hecho cuente con los medios económicos para el sustento de ambos. Ahora bien, en caso de alegarse este supuesto, es de tener presente que el monto mínimo de ingresos mensuales que debe demostrar es el equivalente al 150% del IPREM.

¿Qué procedimiento se debe seguir para solicitar la renovación de la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en Barcelona?

El procedimiento para tramitar esta renovación es complejo, por lo que siempre se sugiere que el mismo sea realizado con la debida asesoría de un letrado en la materia. Ahora bien, en líneas generales, para cumplir con este procedimiento se deben seguir los siguientes pasos:

– La solicitud debe realizarla el propio interesado o con la debida representación.

– El trámite preferiblemente debe realizarse en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida en solicitante.

– En cuanto al plazo en el que se debe realizar el procedimiento, se debe indicar que es de sesenta días naturales, anteriores al día en que se venza la residencia temporal. Ahora bien, es de recordar que existe una prórroga de noventa días, después del día del vencimiento, para realizar la solicitud; sin embargo, es de recordar que el realizar la solicitud luego del plazo de vencimiento, puede originar sanciones administrativas.

– La Administración contará con un plazo de tres meses, desde el momento en que se presentara la solicitud, para resolver la renovación.

Por su parte, si el órgano administrativo no resolviera la solicitud en el tiempo estimado, y no notificara al interesado de una negativa, se entenderá que ha operado el silencio administrativo, por lo que se entenderá que se ha otorgado la renovación y se le podrá exigir a la Administración que entregue el debido certificado que acredite esta renovación.

A su vez, si la Administración niega la renovación, se puede recurrir de dicha declaración, incluso ante los órganos jurisdiccionales. Si desea conocer mayores detalles de este procedimiento, no dude en contactarnos.

Vigencia y renovación de la residencia

Otorgada la renovación de la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es necesario recordar que la misma tendrá una vigencia determinada. Así, esta renovación será vigente durante dos años, luego de su emisión.

A su vez, la renovación permitirá la ocupación laboral en todo el territorio nacional, en los mismos términos que la residencia original.

Solicitar el NIE

Es necesario agregar que, una vez obtenida la residencia, será responsabilidad del interesado tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero ante las oficinas correspondientes.

URGENCIAS 24 HS.       660 78 53 76

ASISTENCIA AL DETENIDO EN COMISARÍA Y JUZGADOS

Teléfono:

930 232 886

Móvil (Whatsapp):

660 78 53 76

Correo electrónico:

info@orlandoochoaabogados.com

Avinguda del Torrent Gornal, 42, Local
L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona, 08904

Lunes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Martes: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Miércoles: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Jueves: 9:00 a 14:00 hrs - 16:00 - 19:00 hrs

Viernes: 9:00 a 14:00 hrs - 14:00 - 19:00 hrs

Sábados y Domingos: Cerrado