Muchos extranjeros que desean o necesitan residenciarse en España, están por empezar la tramitación. Otros, se encuentran ya en trámites y es muy probable que hayan notado lo importante de simplificar la gestión. Es por ello, que contar con los consejos más prácticos en cuanto a cómo, cuándo y de qué forma realizar estas diligencias, resulta increíblemente útil. Es así, porque se ahorra tiempo y esfuerzo, debido a que cada persona sabrá lo que encontrará.
Entonces ¿Cuál es la mejor forma de obtener la nacionalidad española? En el presente artículo lo explicamos con detalle.
¿Cuándo se puede solicitar la nacionalidad española?
Obtener la nacionalización por residencia requiere de algunos requisitos. Uno de los principales es haber cumplido el tiempo reglamentario. Lo que ocurre, es que estos plazos pueden variar a depender del país de procedencia, o de exigencias impuestas por el Código Civil español. Sin embargo, existe una condición que es básica para todos y es haber cumplido diez años de residencia continua.
Este tiempo de estadía, debió cumplirse legalmente y bajo la normativa establecida para ello. Ahora bien, en virtud de beneficiar a los individuos que requieran de obtener la nacionalización, el Propio Código Civil estableció la posibilidad de acortar el plazo a cinco años.
Sin embargo, esto solamente aplica, cuando la persona que solicita ya tuviera su condición como refugiado. De igual forma, este tiempo puede verse reducido por las condiciones humanitarias, que pueden estar ocurriendo en el país de origen. Así, los ciudadanos de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y Sefardiés podrán hacer la solicitud en solamente dos años.
Ahora bien, las personas que nacieron en España o estuvieron bajo guarda de un ciudadano español, pueden solicitar antes de dos años la residencia. Igualmente ocurre con quienes han estado casados por más de un año o son descendientes directos de españoles. Estos aplicará aunque hayan nacido fuera del país.
¿Cuáles exámenes piden para la nacionalidad española?
España cuenta con un protocolo destinado a la prevención y conservación del bienestar común, que se encuentra enfocado hacia la integración social. Es por ello, que el gobierno español estableció que se realicen ciertos exámenes respectivos para poder ingresar al país.
Los mismos son el de Conocimientos Constitucionales y Sociales de España (CCSE) y sería suficiente para acreditar el grado de integración social. También se encuentra el DELE, que se refiere al Diploma Oficial de Español como Lengua Extranjera. Hay que tomar en cuenta que ambos requisitos se consideran obligatorios.
Aunque existe la posibilidad de no realizarlos, cuando se obtiene una dispensación por parte del Ministerio de Justicia. Para esto, será necesario que quienes solicitan procedan del Instituto Cervantes estando acreditados por el mismo.
Una vez que se hayan obtenido los resultados, o bien se obtuviera la dispensa, entonces se puede pasar al próximo paso, aunque más adelante se puede exigir algún otro tipo de examen que se considere oportuno. Esto podría ocurrir por variaciones de cada individuo en particular, y a depender de las condiciones de los países involucrados.
Algunas regulaciones internacionales, también podrían influir en la aplicación de otras pruebas. Sin embargo, esto sería difícil de precisar, porque depende de las necesidades que cada individuo en un momento determinado.
¿Cómo se presenta la solicitud de la nacionalidad española?
Uno de los mejores trucos para comenzar a tramitar este importante beneficio, es hacer uso de la plataforma oficial. La misma ha sido habilitada por el Ministerio de Justicia, y por medio de ella se obtiene un certificado digital. Con el mismo se obtiene una autorización para entrar a la página, y continuar oficialmente con la petición.
Es por ello que se considera que desde el sitio web llamado Parainmigrantes.info, se puede acceder fácilmente. Esto representa una gran ventaja, porque hasta el año 2015 solamente se podía solicitar por medio de registro de domicilio. Cuestión que resultaba altamente engorrosa y muchas veces complicada, lo que generó la necesidad de abrir otras formas de acceso.
Aun así, se sabe de muchas personas que desconocen sobre el uso de esta plataforma. También puede ocurrir que debido a diferentes circunstancias personales, no pueden hacer uso de la tecnología. Por lo cual, los ciudadanos que se encuentren en tales circunstancias continúan haciendo su trámite de manera tradicional.
Por estos motivos, es muy importante recordar que estas son las dos vías existentes. Pero hacer uso de la plataforma oficial es una de las mejores recomendaciones, porque además ofrece toda la información relevante al respecto y de manera constantemente actualizada.
¿En cuánto tiempo se da respuesta de la nacionalidad española?
Existe un plazo establecido para ofrecer respuesta a las solicitudes. Sin embargo, suele ocurrir que el mencionado plazo no se cumpla y esto se debe a múltiples razones. No obstante hay que considerar que la mayoría de los expedientes introducidos, aunque no son aprobados, tampoco se desestiman. Esto puede deberse a algún requisito exigido por el país de origen o por los tratados que existen entre los Estados involucrados.
Por esta razón, no hay que desesperarse cuando la respuesta no se ha obtenido en el tiempo legalmente establecido, el cual es de un año. Lo que sí es altamente recomendable, es estar pendiente del avance de la tramitación, bien sea por vía digital o presencial. De esta manera se podrá estar al tanto de lo que va ocurriendo según cada caso.
Debido a esta situación, es común encontrar expedientes con fechas del 2016 o anteriores que no han podido resolverse. Incluso, puede pasar que se tengan expedientes del año 2019 ya con su respuesta favorable.
¿Quién hace la jura de la nacionalidad española?
Toda persona que ya recibió su nacionalidad, debe acudir al Registro Civil de su localidad. Allí hará la jura prometiendo ser leal y obediente a la Constitución de España. En este punto hay que tomar en cuenta que, de ser necesario, tendrá que renunciar a la nacionalidad originaria que ya posee.
Si tienes dudas consulta con Orlando Ochoa Abogados.